El Ayuntamiento de Elche pondrá en marcha una nueva campaña de ayudas para que cualquier ilicitano pueda renovar los electrodomésticos de su casa. En total, el equipo de gobierno va a destinar 1.050.000 euros a esta iniciativa con la que el ciudadano tendrá dos opciones: o bien optar a una subvención de 200 euros y pagar 50 euros o bien optar a una prestación de 300 y abonar 60 euros. No obstante, si el aparato cuesta más, el usuario tendrá que aportar más. Ambas prestaciones servirán para comprar frigoríficos, hornos, lavadoras, secadoras, lavavajillas y encimeras de inducción.

Cómo solicitar los bonos para electrodomésticos en Elche

Para agilizar las solicitudes y evitar colapsos en la página web, como ha ocurrido en otras ocasiones, habrá un sistema nuevo de inscripción previa este viernes, 14 de octubre en elxelectrorenova.es. Será el lunes 17 cuando arranque la iniciativa para hacerse con los bonos que se podrán utilizar hasta el 7 de noviembre.

El edil de Eficiencia Energética, Felip Sànchez, ha anunciado el inicio de una nueva campaña municipal pensada para que los vecinos sustituyan sus viejos electrodomésticos por otros de mayor eficiencia energética "con el doble propósito de ayudas a las familias en su economía doméstica y para contribuir a la sostenibilidad. Y junto a ello favorecer la reactivación del consumo entre el comercio de proximidad en Elche", ha asegurado.

La junta de gobierno local ha dado luz verde este viernes a esta iniciativa que suma a otras para reactivar el comercio local y ayudar a las familias como fueron los bonos comercio y los destinados a adquirir patinetes y bicicletas. En ambos casos, también pudo participar cualquier persona independientemente de su renta.

“Desde la concejalía de Eficiencia Energética destinamos para la realización de esta nueva campaña tras la que ya hemos puesto en marcha destinada a profesionales también para la compra de electrodomésticos”, ha señalado el concejal, quien ha explicado que "estamos en un momento en el que el elevado coste de la factura eléctrica es uno de los principales problemas para las economías familiares y precisamente los electrodomésticos de hogar son los mayores consumidores de electricidad en las viviendas".

Felip Sànchez ha señalado que “la antigüedad de estos aparatos encarecen la factura de la luz, así que con esta campaña lo que pretendemos es que la ciudadanía renueve renueve sus electrodomésticos por otros más eficientes y de menor consumo”. Para ello, se han creado los bonos ‘Elx electrorenova’.

Los electrodomésticos deben comprarse en un establecimiento con tienda física en Elche y los compradores deben residir también en Elche. Además, otra de las condiciones será que los interesados aporten su antiguo electrodoméstico. "Además, los nuevos electrodomésticos a adquirir deben tener una categoría energética determinada con el fin de reducir su impacto medioambiental”, ha indicado el edil, sin que por el momento se conozcan más detalles de esa categoría.

Nueva oportunidad para los bonos consumo

Vuelven los bonos consumo de Elche. El Ayuntamiento ilicitano ya ha puesto fecha a la segunda convocatoria de ayudas para comprar en los comercios ilicitanosel 20 de octubre. Para esta ocasión, habrá más fondos, un millón de euros y también será necesario una inscripción previa en www.elxbonoconsumo.es el 17 de octubre, con el fin de que no se vuelva a colapsar el sistema.

La primera fase de la campaña de bonos "Elx Consum" ha generado, según el equipo de gobierno, unos ingresos totales de 1.500.000 euros en el comercio y la hostelería ilicitanos, lo que implica que los comercios han hecho ventas por un valor casi tres veces superior a la cantidad que se subvencionó con los bonos (547.000 euros).