La Junta de Gobierno Local ha acordado este viernes presentar la candidatura de Elche para que sea la sede de la Agencia Espacial Española. Así lo ha anunciado el alcalde, Carlos González, quien ha ha solicitado la colaboración expresa de los agentes relacionados con el emprendimiento, innovación e investigación de la ciudad y la provincia de Alicante para que la propuesta salga adelante con el apoyo de todo el ecosistema valenciano del sector.

El regidor ilicitano ha recordado que “el plazo de presentación se abrió ayer, 5 de octubre, y hoy la Junta de Gobierno ha tomado la decisión formal de presentar dicha candidatura”. González ha informado de que se ha encargado a la empresa municipal Pimesa la preparación del expediente y de toda la documentación necesaria para llevar a cabo la presentación de dicha candidatura bajo la dirección del gerente de Pimesa, Antonio Martínez, y con el apoyo de los servicios técnicos municipales que sean precisos.

Además, el alcalde ha apuntado que a través de este acuerdo se ha solicitado formalmente a la Generalitat Valenciana la emisión del informe que apoye la candidatura de Elche para que sea sede de la entidad.

Precisamente, el Consell y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) respaldaron ayer la oferta de Elche para acoger la sede de la Agencia Espacial Española. La decisión municipal de presentarse a la convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación anunciada hace apenas una semana por el alcalde ha recibido el apoyo de dos pesos pesados claves.

Por un lado, el presidente del Consell, Ximo Puig, aseguró que la ciudad «cumple con todos los requisitos» y es más, apuntó a que es «difícil» encontrar una candidatura «tan encajada» como lo que representa Elche, al contar con un aeropuerto de nivel internacional y una empresa líder en tecnología espacial como es PLD Space, además de con dos universidades públicas (UMH y UNED) y una privada (CEU Cardenal Herrera) en su entorno. Frente a la intención de otras ciudades de la Comunidad Valenciana, como Castellón, de presentar su candidatura, el jefe del Consell ve a Elche con la ciudad «con más posibilidades de albergar la sede», quien reconoció la dificultad del reto, pero aseguró que trabajarán para conformar la mejor alternativa posible.

También la CEV salió en defensa este jueves del plan para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, tras haberla respaldado Ximo Puig formalmente.

Además, según ha resaltado la patronal en un comunicado, la ciudad dispone del «mejor espacio, el Campus Tecnológico, para que las empresas de tecnología de vanguardia y alto valor añadido puedan instalarse allí».

Los empresarios ven a Elche como una ciudad «especialmente atractiva para la inversión, por reunir las condiciones óptimas para generar innovación, estimular el crecimiento económico y crear empleo de calidad».