El PP de Elche ha conseguido sumar a medio centenar de colectivos del ámbito social y económico a su manifiesto para exigir inversiones al Gobierno central y a la Generalitat ante lo que califica el documento de "inadmisible", en referencia a que los Presupuestos Generales del Estado dejan a la cola a la provincia, que recibirá en 2023, tan solo, 160,8 millones de euros. El manifiesto se revela contra la falta de inversiones de ambas administraciones para la ciudad, la tercera de la Comunidad, como se encarga de recordar, con una serie de exigencias en materia de inversión para acabar con el agravio sistemático. El manifiesto, en el que el PP ha dejado a un lado las siglas para, asegura, sumar no solo a colectivos, sino también a otros partidos políticos, lo han hecho suyo 50 entidades locales que este martes han realizado sus aportaciones en el transcurso de un acto organizado por el PP en el Hotel Port Jardín Milenio.

El presidente del Partido Popular de Elche, Pablo Ruz, ha sido el encargado de presentar las líneas generales del manifiesto que, bajo el título "Preocupados por el futuro de Elche", plasma una batería de demandas tanto al Gobierno de España como al Consell resaltando la "preocupante" carencia en infraestructuras en el municipio. "Ya está bien, no podemos ser la última provincia y la última ciudad del conjunto de la nación en financiación por parte del Estado", ha señalado Ruz. "Es un manifiesto social, no de siglas políticas, para pedir al Gobierno que sea justo y ecuánime con esta provincia", ha añadido el también senador del PP.

Foto de familia de todos los representantes de colectivos con los cargos del PP tras la reunión en el Hotel Milenio de Elche. Información

Al acto ha acudido también el líder del PPCV, Carlos Mazón, que ha resaltado la "humillación" que suponen los presupuestos del Estado "también para Elche". Mazón ha destacado el paso "valiente" del empresariado ilicitano "sin tapujos y sin complejos" para reivindicar las inversiones que Elche necesita y en contra del "ninguneo" del Gobierno central que deja muy relegada en inversiones también a la capital del Baix Vinalopó. "El ninguneo y la humillación no tienen nombre, y es el momento de que Elche salga a la calle a movilizarse, y ahí estará el PP", ha indicado el también presidente de la Diputación.

Pablo Ruz atiende a los medios ante Carlos Mazón y el presidente de Cedelco, Salvador Pérez. Antonio Amorós

Los populares ilicitanos han conseguido algo que parece imposible, consensuar un manifiesto con colectivos tan diversos y con intereses tan distintos como Cedelco, las Empresas Familiares, Cáritas, la UMH, la Real Orden de la Dama, las comunidades de regantes, AETE, Cruz Roja, el Parque Empresarial, la Venida de la Virgen o el Misteri, entre otros. Todos ellos han mostrado su indignación por el escaso presupuesto que se destinará a la provincia y, por ende, a Elche en los próximos Presupuestos Generales, y que deja fuera de importantes inversiones que se llevan años reivindicando. También muestran su apoyo a las peticiones que el documento realiza a la Generalitat en este mismo sentido. Los representantes del medio centenar de colectivos sociales que se han reunido hoy han podido aportar sus reclamaciones, que se incorporarán al documento que el PP espera que lo firmen también otros partidos políticos.

Mazón ha hecho un llamamiento "a todos los ilicitanos" para que se sumen al "grito claro y de justicia" por la escasez de inversiones que se materializará en movilizaciones que están organizando los colectivos empresariales de la provincia. Y ha cargado contra el jefe del Consell, Ximo Puig, al que critica su "silencio" ante Pedro Sánchez que ha derivado en "volverse de Madrid una y otra vez con las alforjas y las manos vacías". Así, ha recordado la retirada de 250 líneas de autobús "que afectan, especialmente, al Baix Vinalopó", ha asegurado, el "desastre" de Cercanías "infumable" o los recortes al trasvase Tajo-Segura.

Y le pide al presidente de la Generalitat que el "reequilibrio" que anuncia en las cuentas autonómicas para compensar a la provincia de Alicante "no perjudique a nuestros hermanos valencianos ni castellonenses". "Esto no funciona así, el único plan es que el presidente de la Generalitat vuelva con las alforjas llenas de Madrid, y lleva mucho tiempo sin hacerlo", ha lamentado, y espera que en las enmiendas a los Presupuestos Generales se pueda paliar el agravio. "El dúo Pedro Sánchez-Puig empieza a ser letal para Elche, la provincia de Alicante y la Comunidad", ha zanjado Mazón.

Por su parte, el presidente de Cedelco, Salvador Pérez, ha expuesto la necesidad que tiene la ciudad de mayor suelo industrial. Así, ha resaltado que el futuro polígono Porta d'Elx que se está proyectando "sería extraordinario para la ciudad porque se atraería grandes empresas y, con ello, empleo y riqueza para Elche".

Peticiones

Así, en el manifiesto promovido por el PP de Elche al Gobierno Central le reclaman que se firme un convenio con el Ministerio de Cultura y el Museo Arqueológico Nacional para establecer un calendario de exhibición temporal de la Dama en la ciudad; que se concluya la Ronda Sur (El-20); que se consigne la reforma de la línea C1 Alicante-Elche-Murcia que contemple electrificación completa, desdoblamiento de la vía, y nuevas paradas en el Aeropuerto Alicante-Elche, el Parque Empresarial y la Estación de Ave de Elche; la conexión directa de la A7 con Elche Parque Empresarial; que se habilite una partida directa de subvención al Misteri d´Elx desde el INAEM: que se intervenga de inmediato en el barranco de San Antón (jurisdicción de la Confederación Hidrográfica del Júcar) para evitar, en situaciones de lluvias torrenciales, las avenidas de aguas en el entorno del sur de la denominada Avenida de Santa Pola en la pedanía de Alzabares; y la regeneración y restauración de las playas en situación de regresión (playas del Pinet y de la Marina).

A la Generalitat, por su parte, le exigen la liquidación inmediata de la deuda histórica por el suelo de la UMH; la adhesión al estudio de viabilidad del servicio TRAM en Elche promovido por la Diputación o la ejecución inmediata del Centro de Aprendizaje Empresarial en el edificio de la antigua sede de Correos en Elche; la construcción del Centro de Salud de Travalón; el nuevo centro de salud en Torrellano y que se avancen infraestructuras educativas como las del Colegio La Paz de la misma pedanía ilicitana. También se muestran preocupados por la "decisión política del Consell", como la califican, de crear una Facultad de Medicina en la Universidad de Alicante, "desoyendo las advertencias del propio rector de la UMH sobre la inviabilidad económica de la misma".