El Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche ha dado a conocer hoy algunos datos de su trabajo coincidiendo con el Día Mundial de la Visión. Así, en estos momentos atiende aproximadamente mil visitas semanales e interviene de cataratas a dos mil pacientes al año, ha explicado. Los especialistas de Oftalmología quieren recalcar la importancia de la prevención y del cuidado de la salud visual.

Las cataratas y los errores refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia) son las causas más importantes de mala visión. En la mayoría de los casos, son curables con corrección óptica o con cirugía. Sin embargo, la discapacidad visual engloba aquellas patologías, generalmente crónicas, que no tienen cura y que provocan un deterioro progresivo en la visión. Las más importantes son el glaucoma y patologías de la retina como la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad y la miopía patológica.

Los especialistas del Hospital General de Elche intervienen a dos mil pacientes al año de cataratas

Tal y como explican los especialistas: “el factor de riesgo fundamental para desarrollar patologías oculares que provoquen discapacidad es la edad. Sin embargo, conviene tener en cuenta otros factores de riesgo no modificables como la carga genética, o factores de riesgo ambientales y asociados al estilo de vida (tabaquismo, dieta, sedentarismo o exposición crónica a radiación solar)”, aseguran.

Importancia de la prevención

El doctor José Juan Martínez Toldos, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche, manifiesta que “la prevención de las enfermedades oculares que mayor impacto tienen en la discapacidad visual de los pacientes es clave. En ese sentido, los oftalmólogos del hospital realizamos un cribado de retinopatía diabética, glaucoma y degeneración macular asociada a la edad de los pacientes derivados de los centros de salud por los médicos de atención primaria y los especialistas hospitalarios.”

"En los últimos años hemos visto un aumento de la prevalencia y progresión de la miopía en los niños de nuestra población, especialmente desde el confinamiento provocado por la pandemia", explican los oftalmólogos

“Nuestro objetivo a corto plazo es optimizar la detección precoz del glaucoma y la retinopatía diabética poniendo en marcha un protocolo basado en telemedicina, a disposición de todo el departamento. Por otro lado, se ha puesto en marcha un protocolo de prevención de la miopía en niños”, asegura el doctor Martínez Toldos.

Y es que según explica el oftalmólogo Carlos Enrique Monera “en los últimos años hemos visto un aumento de la prevalencia y progresión de la miopía en los niños de nuestra población, especialmente desde el confinamiento provocado por la pandemia. Esto se debe al elevado número de horas que pasamos utilizando dispositivos electrónicos y haciendo tareas de visión cercana en interiores. Debemos insistir a nuestros pequeños en la importancia de volver a jugar en los exteriores, hacer deporte, mirar el paisaje y disfrutar de los horizontes”.

Servicio de Oftalmología

El Servicio de Oftalmología del hospital ilicitano cuenta con una consulta diaria dedicada exclusivamente a patología de la retina, tres consultas semanales para los pacientes de glaucoma, tres destinadas a patología corneal y superficie ocular y dos consultas de oftalmología infantil. Además, cuenta con consultas monográficas de oculoplástica y vía lagrimal, estrabismos, uveítis y optometría.

Cirugia del área de Oftalmología en el Hospital de Elche INFORMACIÓN

En cirugía especializada, Oftalmología es un servicio autosuficiente en cirugía de la retina, glaucoma, oculoplástica, córnea y estrabismos. Además, el hospital es de referencia en transplante corneal y queratocono para todo el sur de la provincia de Alicante.

Oftalmología cuenta con un quirófano alojado en el área de consultas íntegramente gestionado por el servicio que permite mayor autonomía y autogestión para pequeños procedimientos quirúrgicos, optimizando así la atención a los pacientes. En concreto, ha facilitado el tratamiento precoz de pacientes con degeneración macular que necesitan la administración de fármacos intraoculares.

Avances tecnológicos e investigación

El Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche está además comprometido con la excelencia y el avance tecnológico. Prueba de ello es la incorporación en los últimos años de sistemas de visualización en 3D en los quirófanos, así como el láser de femtosegundo para la cirugía corneal y de cataratas. En los últimos años se ha modernizado la atención quirúrgica a las patologías oculares con técnicas de vanguardia en glaucoma, cirugía plástica ocular y transplante de córnea.

En cuanto a la investigación, en el área de la cirugía de las cataratas se persigue optimizar el cálculo preoperatorio de la potencia de la lente intraocular que se implanta en los pacientes, con el objetivo de alcanzar la independencia de gafas tanto en visión lejana como en visión intermedia y cercana.

Las investigaciones en degeneración macular y en glaucoma son también varias, y se centran en conocer mejor la fisiopatología de estas enfermedades y desarrollar nuevos tratamientos.