Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat adquiere este mes la compra del edificio de la Tesorería por 490.000 euros

Políticas Inclusivas tiene previsto designar notario para la compraventa y firmar la escritura en las próximas semanas - Oltra anunció hace más de un año que ubicaría en el céntrico inmueble la unidad provincial de tutela de dependientes

El inmueble de cuatro plantas donde tenía sede la Tesorería de la Seguridad Social, situado en el centro histórico de Elche y cerrado hace cuatro años. | MATÍAS SEGARRA

La Generalitat Valenciana cerrará este mes la compra del edificio de la Tesorería de la Seguridad Social del centro de Elche por 490.000 euros. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tiene previsto poder formalizar la operación en las próximas semanas, salvo contratiempos, para poder cumplir con su promesa anunciada hace un año de abrir en este inmueble cerrado la oficina provincial que se encargará de gestionar la tutela de personas dependientes.

Según fuentes del departamento dirigido por la consellera Aitana Mas, Seguridad Social va a pedir la designación de notario para la compraventa y proceder con la firma de la escritura. A lo largo de este mes será la administración autonómica la que deberá inspeccionar antes el edificio junto a Patrimonio por si se requiere habilitar algún espacio. Sin embargo, todavía no hay una fecha clara sobre cuándo podría tener actividad el centro autonómico, que permitiría resucitar este estratégico inmueble de la calle Mare de Deu del Carme.

El edificio de cuatro plantas lleva un lustro con la persiana bajada y en 2018 salió a subasta por 406.530 euros sin que nadie se interesara por su adquisición. El pasado año, el ejecutivo local de PSOE y Compromís solicitaron al Ministerio la cesión gratuita del mismo por un plazo de diez años para prestar servicios municipales, sin éxito.

Fue en julio de 2021 cuando la entonces vicepresidenta de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, anunció que Elche contaría con una oficina provincial para tramitar la tutela de dependientes y activó la maquinaria. El gobierno valenciano presentó su oferta a la Administración General del Estado para hacerse con el inmueble. Desde entonces, se han tenido que realizar farragosos trámites y ahora el departamento autonómico confía en que la transacción del edificio pueda acabar en buen puerto en los próximos meses, salvo imprevistos.

La idea del gobierno valenciano era contar es 2022 en este edificio con un equipo de 21 profesionales, un recurso que ahora funciona en la Dirección Territorial de Alicante, y que permite que la conselleria pueda tutelar a aquellas personas dependientes que no disponen de tutela de miembros de su entorno por diversas circunstancias.

El servicio lo pondrá en marcha la Generalitat a través del Instituto Valenciano de Atención Sociosanitaria (IVASS), tal y como anunció en una visita a Elche en julio la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra para presentar el Plan Convivint. Con la apertura de este inmueble, que el Ayuntamiento trató que le cediera el Gobierno de manera gratuita por diez años, se espera poder revitalizar el casco histórico, castigado todavía por la presencia de muchos locales cerrados.

Además, estas instalaciones podrían acabar albergando, en un futuro, la sede definitiva de agencia valenciana de protección del territorio que se encargará de legalizar viviendas irregulares de toda la Comunidad.

Y es que a este lugar también a Conselleria de Política Territorial echó el ojo antes del verano pasado para seguir descentralizando la administración autonómica.

Otro servicio que Elche espera de la Generalitat Valenciana prometido hace cuatro años es el Centro Mujer para atender a víctimas de violencia de género durante 14 horas al día. Estas dependencias que gestiona también la Conselleria de Igualdad se están haciendo de rogar demasiado, con numerosos plazos incumplidos y sin que por ahora haya una fecha clara de su puesta en marcha. El equipo de gobierno cedió en junio a la Dirección General del Instituto Valenciano de la Mujer un local municipal de la avenida de Jubalcoy para implantar el servicio que estaba licitándose. La apertura de un centro en Elche incluido dentro de la red Centros Mujer 24 horas permitirá multiplicar por cinco el personal que actualmente, en el municipio ilicitano, atiende a las mujeres víctimas de malos tratos o/y de agresiones, abuso o acoso sexual pues serán 15 funcionarios más. Asimismo, incrementará un 40% las horas que los recursos públicos van a estar disponibles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats