Bajo el título Innovaciones para el Futuro, la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) y WGSN (firma líder mundial en pronósticos de cambios que utiliza las previsiones de tendencias de expertos junto con los análisis de datos) presentan mañana martes 18 de octubre a las 19 horas, en el Centro de Congresos de Elche, las tendencias de moda para la temporada primavera verano/2024 con casi dos años de antelación a que los productos finales, zapatos, bolsos, joyería y complementos vean la calle.

Evolución de calzado Información

Tamara Cloé Leguia trend specialist de WGSN presentará a todos los interesados los pronósticos de tendencias; colores, acabados y textiles, cueros y otros materiales, accesorios y adornos para el calzado y la marroquinería. Identificados en tres tendencias basadas en el modelo que WGSN desarrolla para poder ofrecer cada temporada la mejor información en tendencias de moda: observando el mapa de influencias, sintetizando los datos, pronosticando mercados, estilos de vida y diseño de productos para la temporada futura de 2024.

Escapismo Sensorial

Los expertos de WGSN analizan las áreas de innovación que cambiarán la forma en que diseñamos, consumimos y nos conectamos en 2024. Así, las tres grandes ideas que evolucionan a partir de las temáticas generales exploradas muestran las direcciones creativas, industriales y culturales que moldearán los próximos años. Grandes ideas que se elaboran paralelamente al pronóstico de tendencias con los que tendrá que conectar el consumidor próximamente.

Tendencias para el hombre Información

Para 2024, en cualquier caso, las tendencias se centran en tres temas comunes: una mayor conciencia de nuestra interdependencia; un anhelo más profundo de comunidad; y un rechazo generalizado a lo 'normal'. Las seis grandes ideas para 2024 son:

1-Cuidados: Diga adiós a la cultura del ajetreo y dé la bienvenida a la cultura del cuidado, ya que las personas priorizan el bienestar sobre el trabajo.

2-Entornos Interconectados: A medida que los consumidores entran y salen de los mundos virtuales con más fluidez, los activos digitales serán tan importantes como los productos físicos.

Tendencias para la mujer Información

3-Conciencia Protópica: Cabe esperar que las empresas provoquen grandes cambios para abordar la emergencia climática; las protopías pueden ser la respuesta.

4-Cambio a lo Colectivo: Las personas encontrarán unidad en la diversidad, lo que dará lugar a diseños democratizados, iniciativas impulsadas por las personas y mercados basados en valores.

5-Democratizar el Diseño: Las marcas y los consumidores rechazan lo 'normal' y adoptan diseños personalizados e inclusivos para todos.

6-Nuevos Códigos: Tras la pandemia, la creatividad hará que los diseñadores rompan los códigos anticuados y apuesten por nuevas colaboraciones. Los consumidores participarán activamente en los procesos.

Versátil, inclusivo y sostenible

De cara a la presentación de mañana por la tarde, los asistentes en el Centro de Congresos de Elche podrán ver colecciones de mujer y hombre para un desarrollo del diseño más versátil, inclusivo y sostenible.

También se aportará un pronóstico de color de calzado y accesorios además de constatar la llegada de influencias naturales y digitales, diseños, estampados y gráficos, formas y estructuras, hormas, pisos, suelas, tacones y plataformas.

También se señalarán los componentes, pieles, tejidos y materiales, diseños de calzado, bolsos y complementos de moda para la temporada primavera/verano 2024.  

La presentación se efectuará en directo en el Centro de Congresos de Elche a las 19 horas este martes. Para poder asistir a la presentación es necesario inscribirse entrando en la web de AEECC www.componentescalzado.com y registrarse a través del formulario de inscripción que encontrará pulsando en el banner principal de la web de AEECC. 

Las tendencias de moda han supuesto desde siempre uno de los eventos más significativos que desde AEC organiza para todo el sector, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Elche, Visitelx y la Generalitat Valenciana.