Lienzos para visibilizar y concienciar a través del arte de las desigualdades y la pobreza en el mundo. La Plaza de l'Algeps se ha convertido este lunes en un lugar donde la creatividad ha fluido a través de los pinceles de unos 200 jóvenes, según las cifras ofrecidas por el Ayuntamiento. Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora cada 17 de octubre, la concejalía de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Elche y la Coordinadora Valenciana de ONGD han organizado esta actividad.

La campaña ‘Pobreza Cero’ se celebra desde el año 2005, con la idea que el papel de la sociedad civil es fundamental para que la lucha contra la pobreza constituya efectivamente una prioridad internacional. Los jóvenes han plasmado, en las horas del encuentro, sus reivindicaciones a través del arte con diferentes técnicas. De forma individual o en grupos han realizado trabajos con el fin de visibilizar este problema en países empobrecidos, aglutinando en un único espacio varias disciplinas artísticas. Después del encuentro, las obras serán expuestas por diferentes espacios de la ciudad con el objetivo de concienciar sobre este problema durante todo el año.

La cita es la segunda vez que se realiza en el municipio bajo el título ‘Trazos para la Pobreza Zero’ y a ella ha asistido la edil del área, Mariola Galiana, que ha acudido acompañada de Miguel León, representante de la Coordinado Valenciana ONGD, y Ramón Sendra, autor de un mural donde se representan seis miradas diferentes con variedad de colores en gama cromática.

Por su parte, el representante de la Coordinadora Valenciana ONGD ha manifestado que “todos somos consciente de que tenemos una realidad de pobreza extrema que afecta tanto en el norte como en el sur. Nos encontramos diversos factores, entre ellos el cambio climático, la cual es una realidad que desde los países más occidentales estamos generando y las consecuencias que van para todo el mundo no se expresan de la misma manera haciendo que las personas más vulnerables sean las que más sufran las consecuencias”.

Además, en el marco de esta actividad el artista Ramón Sendra ha realizado un boceto que se va a plasmar en seis persianas del centro social Victoria Kent. El autor ha señalado que “en el mural se representan seis miradas y edades diferentes, con variedad de colores en gama cromática, pero sin ser colores llamativos sino matizados para mostrar la multiculturalidad del mundo, y así visibilizar este problema”.

La edil Mariola Galiana, con uno de los murales de la iniciativa INFORMACIÓN

Trazos para la pobreza

En torno a la campaña ‘Trazos para la pobreza’, cientos de organizaciones de todo el mundo se movilizan en este día, desarrollando múltiples acciones de sensibilización de la ciudadanía, y de reivindicación ante los poderes públicos.

En la Comunidad Valenciana, la campaña Pobreza Zero está impulsada por la Coordinadora Valenciana de ONGD, aglutinando a más de 100 organizaciones que se suman a las actividades que se desarrollan ese día en todo el territorio autonómico.

El Ayuntamiento de Elche viene sumándose en los últimos años a la campaña, realizando en torno al 17 de octubre diversas acciones que pongan de relieve y sensibilicen a la ciudadanía sobre la injusticia de la pobreza, y el compromiso local en la lucha por su erradicación.

En 2020 se celebró el evento “Trazos para la Pobreza Cero”. A lo largo del día se fue creando un cuadro sobre lienzo, de 2x3 metros, inspirado en la temática de la pobreza. Dicha creación fue acompañada de conexiones en directo en Facebook Live para retransmitir la evolución del cuadro y los actos conmemorativos de aquel día.