Elche está más cerca de tener por fin una normativa propia que aclare qué pueden hacer y qué no los patinetes, pero también las bicicletas y ojo... los peatones. El equipo de gobierno ha sacado a consulta pública el borrador de una ordenanza municipal de Movilidad Sostenible que sigue los criterios de la Dirección General de Tráfico (DGT) y adapta algunos. Entre las claves: los usuarios de los patinetes eléctricos tendrán que ser mayores de 15 años, llevar casco y tendrán prohibido circular por zonas peatonales. Como curiosidad, tanto las bicis como estos dispositivos eléctricos podrán ir por la calzada, independientemente de que exista un carril bici, que simplemente es una alternativa que da el Ayuntamiento para que puedan circular de forma más segura. En caso de saltarse las normas se enfrentarán a multas de 100 para infracciones leves; de 200 para graves y 500 euros para muy graves.

Serán infracciones leves:

-Cruzar un peatón por un carril-bici o pista-bici por un lugar no señalizado para ello y/o transitar o permanecer en dichas vías ciclistas.

-Transitar o permanecer un peatón por una acera-bici, excepto en los supuestos previstos en esta ordenanza.

-Transitar o permanecer un peatón o quienes tengan dicha consideración por una vía ciclista que no sea una senda ciclable obstaculizando la circulación de los usuarios de dicha vía.

-Circular con ciclos, bicicletas, bicicletas de pedales con pedaleo asistido y vehículos de movilidad personal sin hacer uso del alumbrado reglamentario.

-No advertir el ciclista al resto de usuarios de la vía acerca de las maniobras que vaya a efectuar con el brazo.

-Conducir un vehículo de movilidad personal sin tener la edad mínima permitida para ello.

-Incumplir las normas de esta ordenanza que no se califiquen expresamente como infracciones graves o muy graves en los artículos siguientes, especialmente en el caso de los conductores de bicicletas, ciclos, patinetes, patines, monopatines y aparatos similares impulsados por el esfuerzo humano sin ningún tipo de asistencia siempre que no comprometan la seguridad de los usuarios de la vía. 

Un ciclista circulando por el carril bici de Pedro Juan Perpiñán TONY SEVILLA

Se consideran infracciones graves:

- Conducir ciclos, bicicletas, bicicletas de pedales con pedaleo asistido y vehículos de movilidad personal de forma negligente.

- Incumplimiento de las normas de circulación y/o de la señalización horizontal o vertical por parte de ciclos, bicicletas, bicicletas de pedales con pedaleo asistido y vehículos de movilidad personal.

- Conducir ciclos, bicicletas, bicicletas de pedales con pedaleo asistido y vehículos de movilidad personal utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos o dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación.

- Circular con la bicicleta apoyada sólo en una rueda, o sujetándose a vehículos en marcha.

- Conducir ciclos, bicicletas, bicicletas de pedales con pedaleo asistido y vehículos de movilidad personal atravesando un paso de peatones sin paso ciclable adosado.

- Detenerse un ciclo, bicicleta, bicicleta de pedales con pedaleo asistido y vehículos de movilidad personal en una vía ciclista obstaculizando la circulación de otros ciclistas.

- Circular ciclos, bicicletas, bicicletas de pedales con pedaleo asistido por espacios reservados a los peatones sin adecuar la velocidad al paso de los mismos o superando los 10km/h, y/o realizando maniobras que puedan afectar a la seguridad de los peatones, y/o sin respetar la distancia de separación entre los mismos y la bicicleta de 1,5m.

- No respetar el conductor de un vehículo a motor la prioridad de paso de un ciclista de conformidad con las normas generales de preferencia de paso.

-Circular y/o detenerse en las vías ciclistas, obstaculizando la circulación, un vehículo a motor o ciclomotor.

-Realizar un vehículo a motor o un ciclomotor un adelantamiento poniendo en peligro o entorpeciendo la circulación de un ciclista o vehículo de movilidad personal o conjunto de ellos.

-Circular un vehículo a motor o un ciclomotor detrás de un ciclista sin mantener la distancia de seguridad reglamentaria.

-Parada o estacionamiento de cualquier vehículo a motor en vías ciclistas.

-Llevar abiertas las puertas un vehículo motorizado o abrirlas antes de su completa inmovilización o sin haberse cerciorado previamente que su apertura no implica peligro o entorpecimiento a otros usuarios de la vía.

-Conducir un ciclo, bicicleta, bicicleta de pedales con pedaleo asistido y vehículo de movilidad personal sin el casco de protección hasta los 16 años.

-Conducir un vehículo de movilidad personal sin el casco de protección.

-Utilización de remolque por una unidad ciclista fuera de los casos o condiciones establecidas legal y reglamentariamente.

-Circular ciclos, bicicletas, bicicletas de pedales con pedaleo asistido y vehículos de movilidad personal con un asiento adicional no homologado o fuera de los casos permitidos legal y reglamentariamente.

-Conducción nocturna en ciclos, bicicletas, bicicletas de pedales con pedaleo asistido y vehículos de movilidad personal sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes.

-Conducir ciclos, bicicletas, bicicletas de pedales con pedaleo asistido y vehículos de movilidad personal por vías o zonas prohibidas.

-Carecer las personas jurídicas dedicadas al transporte profesional de personas o mercancías y actividades económicas de vehículos de movilidad personal, bicicletas u otro ciclo de un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños a terceros, considerándose tales los pasajeros en el caso de transporte de personas, y/o sin disponer de la correspondiente autorización municipal.

La edil de Movilidad, en un carril bici ANTONIO AMORÓS

Se considerarán infracciones muy graves las siguientes:

  • Conducir ciclos, bicicletas, bicicletas de pedales con pedaleo asistido y vehículos de movilidad personal de forma temeraria, provocando circunstancias de riesgo propio o para terceros, y que puedan poner en peligro al resto de usuarios/as de la vía.
  • Negarse la persona conductora de ciclos, bicicletas, bicicletas de pedales con pedaleo asistido y vehículos de movilidad personal a someterse a las pruebas para la detección de alcohol o de presencia de drogas, que se practicarán por los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas.