El PP de Elche llevará al próximo pleno una propuesta para combatir la okupación que pasa por una reforma de la ley del Código Penal para endurecer las penas, lo que depende del Gobierno central. Plantean, entre otras medidas, evitar el empadronamiento municipal de un ocupante ilegal, incluyendo un nuevo apartado en la Ley de Bases del Régimen Local.

La edil del Partido Popular, Inma Mora, ha presentado la moción que la corporación municipal debatirá a finales de octubre. “Una moción para luchar contra una realidad, que en la actualidad está en aumento, como es la okupación ilegal", ha señalado la concejala quien se ha referido a los datos del Ministerio del Interior, del último año: "se ha disparado incrementándose en un 41% con respecto al año anterior, un problema que preocupa, y mucho, a todos los españoles”, ha advertido.

“El objetivo de esta moción es combatir esta lacra y mejorar, de esta manera, la convivencia vecinal, así como la protección de la seguridad de las personas y bienes de las comunidades vecinales”, señala Mora.

Para ello, desde el Grupo Municipal del Partido Popular plantean una modificación de la Ley del Código Penal para endurecer las penas en el caso de ocupación de la vivienda, "especialmente en el caso de las mafias, así como incluir nuevas medidas para mejorar la protección de las personas físicas o jurídicas que sean propietarias o poseedoras de una vivienda, promoviendo mecanismos ágiles que garanticen la recuperación inmediata de la vivienda ocupada”.