El edil de Promoción Económica y Turismo, Carles Molina, ha anunciado a través de un comunicado que el Centro de Congresos ‘Ciutat d'Elx’ acogerá el otoño del próximo año uno de los congresos más importantes que organiza la Agencia Espacial Europea: la European Space Power Conference (ESPC), una cita que reunirá durante cinco días en nuestra ciudad a cerca de cinco centenares de especialistas en energía aeronáutica provenientes de todo el mundo.

La ESPC es uno de los foros internacionales más importantes del mundo que aborda temas relacionados con la energía eléctrica para aplicaciones espaciales, la gestión y distribución de energía, los generadores solares y el almacenamiento de energía en el espacio.

Organizado cada tres años, la ESPC se realizó por última vez en Francia en 2019. Desde la finalización de esta última edición, gracias a la iniciativa del grupo de investigación de Electrónica industrial de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMHE), que asiste regularmente a este Congreso, el equipo de VisitElche, en colaboración con un operador local, ha estado trabajando insistentemente para conseguir atraer a nuestra ciudad este importante evento.

El edil de Promoción Económica y Turismo, Carles Molina, anuncia que European Space Power Conference (ESPC 2023) se celebrará del 2 al 6 de octubre con 450 asistentes de todo el mundo

“La candidatura de Elche ha logrado superar a otras ciudades y se ha impuesto incluso a Málaga, la otra finalista nacional, gracias a su importante oferta complementaria y su atractivo cultural y paisajístico”, señala Carles Molina, concejal de Turismo.

“Las comunicaciones, la oferta hotelera y las instalaciones del Centro de Congresos también han sido muy importantes, pero al final han valorado más las posibilidades de Elche para realizar eventos paralelos y sociales, con lugares como el Palmeral, que pueden sorprender gratamente a los asistentes”.

La labor de captación de este evento se enmarca dentro de la estrategia emprendida por VisitElche, reflejada en su nuevo Plan Estratégico, en la que se prioriza el turismo MICE como medida para desarrollar la actividad económica en la ciudad y con el reto de evolucionar en su posicionamiento en el actual mercado turístico nacional.

“La candidatura de Elche ha logrado superar a otras ciudades y se ha impuesto incluso a Málaga, la otra finalista nacional, gracias a su importante oferta complementaria y su atractivo cultural y paisajístico”, señala Molina

“Según los datos del Spain Convention Bureau, los asistentes a congresos de esta envergadura tienen un gasto medio de más de 200 euros diarios, que se quedan de una forma u otra siempre en la ciudad o el entorno que los acoge”, indica Carles Molina, que también es miembro del consejo de gobierno de esta institución turística.

Repercusión Económica

“Con estos datos se puede anticipar que este congreso tendrá un grandísimo impacto económico en la ciudad. Hay que tener en cuenta que los 450 asistentes estarán al menos cinco días en la ciudad: se alojarán, consumirán, comprarán… lo que augura una gran repercusión en el sector turístico. A esto hay que añadir la importancia de los profesionales que se van a reunir aquí. Son, en su mayoría, ingenieros muy cualificados y técnicos de todas las partes del mundo. Esperamos representantes de la NASA o de muchas agencias espaciales nacionales y empresas muy especializadas. Todos ellos sin duda se sorprenderán con nuestra ciudad, y como pasa con el turismo congresual, se convertirán en prescriptores y propiciadores del turismo familiar.” indica Molina.

Desde hace unos días un video turístico de la ciudad elaborado por VisitElche ya se puede ver en la página web de la ESA invitando a todos los interesados en inscribirse al congreso de Elche. “Probablemente será el evento congresual más importante que haya acogido Elche desde que a principios de siglo XXI iniciamos la apuesta por el turismo MICE”, concluye Molina.