Qué es un hombre de verdad, fracaso masculino en la era del covid 19, prevención de violencias, la transmisión de la masculinidad tradicional o experiencias coeducativas desde las masculinidades son algunos de los muchos temas que se van a abordar en el II Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad: educación para la igualdad y co (educación) (CIMASCIGUAL II), que se celebra desde este jueves hasta el sábado en el Centro de Congresos de Elche.

Esta cita internacional, organizada por la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Ayuntamiento de Elche, contará con la presencia de personas expertas en estudios de género, feminismo, masculinidades y coeducación del panorama nacional e internacional: profesorado, investigadores, profesionales de la educación y estudiantes que abordan esta cuestión de manera teórica y práctica en la actualidad.

Al congreso está previsto que asistan más de 200 personas, aunque también hay inscritos que participarán vía online.

A la inauguración del encuentro, coordinado por la profesora de Antropología Social y Cultural de la UMH Anastasia Téllez, asistirán autoridades locales, el vicerrector de Investigación de la Universidad, Domingo Orozco, mientras que la clausura correrá a cargo del vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, Raúl Reina. En concreto, por parte de la Universidad el evento está organizado por el Observatorio de las Masculinidades y el Grupo de Investigación Economía, Cultura y Género (ECULGE), con la colaboración de la Unidad de Igualdad y el Centro Interdisciplinar de Estudios de Género de la Universidad. En la organización participan, también, el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Jeff Hearn; activista, investigador, experto en estructuras de poder, masculinidades y género, profesor emérito y director de investigación del Instituto GODESS de la Escuela de Economía de Hanken de Finlandia. Además de Hearn, durante los tres días de celebración del Congreso participará personal investigador de universidades de Washington (EE.UU.), México, Coimbra (Portugal) y de campus españoles. Por su parte, la profesora emérita de la Universidad de Sydney (Australia) Raewyn Connel impartirá la conferencia de clausura el 21 de octubre, fecha muy significativa en la tradición del Movimiento de Hombres por la Igualdad en España, ya destacada en la Declaración de Barcelona (CIME 2011).

Los objetivos de este congreso son analizar la importancia de educar en igualdad de género y valores feministas a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos varones para prevenir comportamientos violentos contra menores y hombres contra sí mismos), y las conductas de riesgo que se producen y perpetúan por la socialización sexista-machista. La inauguración es este jueves a las 10 horas con las distintas autoridades políticas y universitarias.