Una persona falleció y otras cuatro resultaron heridas de diversa consideración, dos de ellas graves, en un accidente múltiple que implicó a hasta seis vehículos, tres camiones, dos coches y una furgoneta en el kilómetro 525 de la AP-7, a la altura de Crevillent, y que provocó importantes atascos en esa carretera. El fallecido es un hombre de 58 años y de nacionalidad belga, aunque de origen holandés, que circulaba en un vehículo todoterreno.

Los bomberos, que también intervinieron en el siniestro, llevaron a cabo cuatro excarcelaciones, personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos. 

El grave accidente de tráfico mantuvo colapsada la autovía AP-7 a la altura de Crevillent, en la zona conocida como La Estación, durante unas cinco horas. El siniestro tuvo lugar en torno a las 9 de la mañana cuando un camión que circulaba en dirección Alicante se saltó la mediana, por causas que se están investigando, invadiendo el carril contrario y colisionando con otro tráiler.

El otro camión, que circulaba en dirección Murcia, no pudo evitar el impacto frontolateral, y otros vehículos colisionaron en cadena, una furgoneta, un todoterreno y un coche, además de otro camión, en este último caso con un impacto leve. 

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), informó de que las cuatro personas que resultaron heridas fueron asistidas por los servicios médicos. Un hombre, de 58 años, fue estabilizado por uno de los equipos médicos del SAMU. Posteriormente, fue evacuado por politraumatismo al Hospital General Universitario de Elche, en una ambulancia del SAMU.

Otro hombre, de 50 años de edad, fue atendido por traumatismos en una muñeca y en una mano. Tras ello, fue trasladado al hospital del Vinalopó de Elche, en la ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB). Mientras que otro de los conductores, de 41 años, presentaba un traumatismo craneoencefálico y fue llevado al mismo hospital en la ambulancia SVA de Enfermería. Además, otro hombre, de 39 años, tuvo que ser atendido por una herida en la cabeza y fue dado de alta «in situ».

Bomberos durante las labores de excarcelación. Información

No obstante, el helicóptero medicalizado de la Generalitat, con base en Mutxamel, no pudo ser activado debido a que no había médico. Un hecho que, según ha podido saber este medio, no es la primera vez que sucede. 

Las colas se registraron en dirección a Murcia y en los primeros minutos llegaron a ser kilométricas al producirse la colisión a hora punta. Hasta ocho kilómetros de retención se registraron.

Al ser un tramo de tres carriles se podía circular con precaución. De hecho, la DGT decretó en el mismo el nivel amarillo, mientras se realizaban las tareas de atención a los heridos antes de proceder a la retirada de los vehículos siniestrados.

Incluso se cerró un tramo de la vía y la Guardia Civil de Tráfico dispuso una vía alternativa durante más de cuatro horas, aunque a las 13.30 horas se reabrió la circulación, a excepción de un carril por sentido para proceder al arreglo de la medianera, que ha quedado muy dañada. 

Imagen de la DGT donde informa del corte de la vía AP 7 por el accidente INFORMACIÓN

El tráfico permaneció prácticamente cortado durante cinco horas. Varias grúas también estuvieron colaborando para restablecer la circulación, pero el hecho de que se hubieran visto envueltos dos camiones en el accidente complicó, y mucho, los trabajos de retirada de los vehículos, que quedaron, algunos, como un amasijo de hierros. 

Hasta el lugar del accidente se trasladaron dos unidades del SAMU, una de Soporte Vital Avanzado de Enfermería y otra de Soporte Vital Básico.

Por su parte, el Consorcio de Bomberos explicó que trabajaron, al menos, trece profesionales, con dos unidades de mando, dos bombas urbanas pesadas y un furgón de salvamentos. Fueron los encargados de excarcelar a los conductores que quedaron atrapados en sus vehículos sin poder salir.

Imagen de cómo se encuentra en estos momentos la AP-7 DGT

Pendiente

El siniestro se registró a las 9.04 horas, en el kilómetro 525, en el término municipal crevillentino. El tráfico ha permanecido prácticamente cortado durante horas.

Imagen de las colas que genera el accidente en la AP 7 INFORMACIÓN

La AP-7 es una vía en la cual el Gobierno está pendiente desde hace años de licitar un tercer carril desde Murcia hasta Elche, donde se encuentra el enlace con la autovía a Madrid, lo que concentra cientos de camiones a diario.

El hecho de que miles de turismos utilicen esta vía para sus desplazamientos ha hecho que en innumerables ocasiones se haya solicitado que estas obras de mejora se ejecuten cuanto antes no sólo para reducir la siniestralidad sino para evitar imágenes como la de este miércoles, con cientos de coches atrapados en el que es un punto negro.