La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha advertido al Ayuntamiento del riesgo de atropellos al que se están exponiendo las personas invidentes cuando cruzan los carriles bici. «No me han tirado al suelo de milagro», afirma un representante de la delegación ilicitana. La preocupación en este colectivo ha sido trasladada esta misma semana a los responsables municipales durante el Consejo de la Discapacidad. El problema con el que se encuentran a diario las personas ciegas que van a cruzar una calle y tienen que atravesar un carril bici es que no oyen a los patinetes eléctricos cuando están cerca como sí que ocurre con los coches. 

A esta dificultad se suma la falta de semáforos sonoros en buena parte de las calles de la ciudad para que los invidentes sepan cuándo pueden cruzar. Un servicio que la asociación volvió a reivindicar al equipo de gobierno en la reunión. «Cuando vamos a pasar por un paso de cebra o por un semáforo nos exponemos a que nos atropellen porque van muy rápido y nosotros no los vemos», aseguran desde la ONCE. 

La agrupación alerta de que varios de sus afiliados se han llevado más de un susto y que los bordillos de seguridad de los carriles bici también les está suponiendo un obstáculo.

Desde el colectivo aseguran que las principales dificultades las están encontrando en las inmediaciones de su actual sede, situada en la calle Antonio Antón Asencio, próxima a la avenida Juan Carlos I y a la de Alicante, dos viales que han incorporado carriles bici, el primero en 2020 y el segundo, este año. Tras hacer llegar al ejecutivo local su preocupación, solo esperan que se puedan poner medidas para evitar los riesgos que sufren.

Movilidad defiende el diseño

Frente a ello, la edil de Movilidad, Esther Díez, aseguró que el Consejo de Discapacidad está representado en la mesa de la movilidad donde expusieron los carriles bici antes de ejecutarlo y no pusieron ningún problema las personas invidentes, ni ningún grupo político. También precisó que sus quejas no están relacionadas con el diseño de los viales ciclistas y que todos los semáforos nuevos que se colocan cuentan con dispositivos sonoros.

Críticas

La portavoz de Ciudadanos, Eva Crisol, se hizo eco de las quejas de las personas invidentes trasladadas en el consejo municipal de la Discapacidad y de nuevo cargó contra Compromís por su políticas de Movilidad: «Era de esperar que llegaran reclamaciones por parte de diversos colectivos a los que no se ha escuchado, como los que representan a personas con visibilidad reducida, que han informado de los problemas que se encuentran para desplazarse en las calles en las que se han ubicado los nuevos carriles-bici que Compromís ha implantado con muy poco acierto», señaló.

La edil aseguró una vez más que «los nuevos carriles se han construido sin consenso y sin consultar a nadie, por lo que únicamente responden a los criterios ideológicos de Compromís que ha creado una ciudad de bicicletas, en la que no tenemos cabida ni coches, ni peatones de ningún tipo si no obtenemos su permiso».

Ciudadanos no es el único partido que ha venido criticando los carriles bici puestos en marcha por el equipo de gobierno. El Partido Popular ha apelado incluso a la presión social para eliminar los viales más problemáticos, refiriéndose, precisamente, al de la avenida Juan Carlos I, así como al de José María Buck y Mariano Soler Olmos. De hecho, los populares han llegado a asegurar que eliminarían carriles bici si llegaban al gobierno para hacer otros con los informes de la Policía Local.

Lo cierto es que los últimos carriles bici están generando una gran división entre los que rechazan el diseño y las calles que ha escogido el equipo de gobierno para colocarlos y los que ponen por delante los beneficios que están generando para moverse de forma segura por la ciudad y sin contaminar.

La edil ha asegurado que “los nuevos carriles se han construido sin consenso y sin consultar a nadie, por lo que únicamente responden a los criterios ideológicos de Compromís que ha creado una ciudad de bicicletas, en la que no tenemos cabida ni coches, ni peatones de ningún tipo si no obtenemos su permiso”.

La portavoz de Ciudadanos frente a un carril bici INFORMACIÓN

Conductores del bus

Crisol ha pedido que se tenga en cuenta a los colectivos que se están viendo afectados por estas infraestructuras, entre los que ha incluido a conductores de diferentes líneas de autobuses urbanos. “Nos han trasladado que están teniendo muchísimos problemas desde que se pusieron en marcha los carriles-bici pero no pueden manifestarlo públicamente al tratarse de una contrata municipal con la empresa Auesa”, ha apuntado.

La concejal de Cs ha recordado que ha pedido en múltiples ocasiones los informes técnicos previos a la construcción de estas infraestructuras. “La respuesta que recibimos fue que estaban incluidos en el expediente, lo cual no es cierto”, ha afeado Crisol, quien ha explicado que “son carriles muy diferentes entre sí que se encuentran en zonas de urbanización muy distintas, por lo que no se puede aplicar el mismo criterio para todos; se debería haber pedido informes técnicos sobre su impacto, viabilidad y necesidad en cada uno de los casos, algo que no se ha hecho”.

Elecciones

Crisol entiende que igual que las peatonalizaciones, los carriles-bici pueden ser un "punto muy positivo para la ciudad, pero deben hacerse con buen criterio y consultando a las personas y colectivos pertinentes, algo que Compromís nunca ha hecho, ya que solo preguntan a quién les conviene, que casualmente suele coincidir con sus afines”.

La portavoz de Cs ha lamentado que “Elche esté perdiendo una oportunidad de ser mejor ciudad por la deriva del gobierno de Compromís y su socio cautivo del PSOE, algo que deberá cambiar a partir de mayo de 2023, cuando la falta de escucha y una forma de gobierno imperativa haga que la ciudadanía demuestre en las urnas que esa no es manera de gobernar”.