Si a una protectora de animales le preguntas cómo ve el panorama ahora, seguramente coincidirá con lo que hubiera dicho hace cinco o diez años: que el goteo de abandonos de perros y gatos es prácticamente diario, que es una terrible práctica que no cesa y que están desbordadas de trabajo para darle la dignidad que se merecen los peludines.

Si bien, también reconocerán que el estigma sobre el perro conocido como potencialmente peligroso (PPP) sigue existiendo, a pesar de que en muchos casos sean los fieles amigos del hombre, y casi todos los colectivos repetirán al unísono que los perros pequeños y bonitos, y sobre todo cachorros, "vuelan" para encontrar el hogar rápido y que los más grandes y experimentados son los que más tiempo se quedan en los albergues.

Elche celebra este fin de semana la feria de la adopción animal provincial precisamente para derribar todas estas realidades, y visibilizar que los perros y los gatos (amén de otros animales de compañía) son como las personas, que cada uno tiene su personalidad, independientemente del color, tamaño, raza y edad.

Desfiles y exhibiciones

Se trata de un encuentro muy familiar y enclavado en pleno palmeral, en l'Hort de Baix, que ha arrancado este sábado y donde 27 protectoras de la provincia de Alicante han montado sus stands para acercar al público general la labor que desarrollan todo el año, y, por qué no decirlo, tratar de aumentar su visibilidad y ayuda para sacar adelante toda la faena que tienen, que no es poca.

Uno de los perros en proceso de adopción que están en la feria de l'Hort de Baix Matías Segarra

Por ello también venden de forma simbólica desde pulseras hasta complementos para las mascotas.

Durante la jornada, que se ampliará hasta este domingo, 23 de octubre, habrá exhibiciones caninas, charlas y un desfile de la adopción donde todos los colectivos mostraran a medio centenar de animales, una iniciativa que sirve para explicar cómo son estos animales, más allá del físico, para despertar el interés de posibles adoptantes que crean que pueden sintonizar con ellos.

Procedimiento para adoptar

Digamos que este pase de animales es el paso previo a iniciar el proceso de adopción, ya que las asociaciones que velan por el bienestar animal han ido afinando con el paso de los años los procedimientos para que no cualquier persona pueda llevarse a casa un perro, ya que antes los aspirantes tienen que pasar por entrevistas y formularios con el fin de tratar de dar con buenos hogares para la mascota, tal y como explica Sandra Arribas, presidenta de Huellas Salvadas y coordinadora de esta feria.

Resalta que la filosofía es buscar la compatibilidad entre el adoptante y el animal en relación a los modos de vida, es decir, que se tenga en cuenta que si el perro es muy activo necesitará de un entorno que le proporcione el tiempo necesario para jugar. Y así en cada caso.

De igual forma, las protectoras han ido perfeccionando sus políticas para ir progresivamente reduciendo el número de devoluciones de animales, por lo que ya no suelen entregarlos en adopción en temporadas como la Navidad o Halloween, ya que, como anécdota, han detectado que cuando llega esta última fecha crecen las peticiones de gatos negros, lo que hace suponer que es para exhibirlos como atrezzo en la festividad previa al Día de Todos los Santos.