Todo el excelente trabajo que se viene haciendo en Elche en los últimos 15 años para frenar el absentismo escolar, tanto en colegios como en institutos, lo ha dinamitado la pandemia en poco más de dos cursos académicos.

Las últimas estadísticas de la Concejalía de Educación indican que prácticamente hemos vuelto a los registros del curso 2008/2009, cuando el absentismo en Secundaria era del 9,71% y en Primaria se situaba por encima del 3%.

Durante el curso 2020-2021, en plena pandemia, la no vinculación al centro educativo de manera prolongada se tradujo, en Secundaria, registros del 8,09% y del 9,38% en el ejercicio 21-22. En Primaria han sido del 3,77% y del 3,46%, respectivamente.

En Secundaria, los técnicos de la Concejalía de Educación, según se recoge en la última memoria presentada este martes, precisamente en la comisión de absentismo municipal, señalan que el porcentaje de ausencias no justificadas en el aula subió durante el pasado curso 21/22 porque "los menores no han podido recuperar la normalidad después de la pandemia".

Y añaden: "Su rendimiento se ha visto afectado por una asistencia con interrupciones, ya sea por miedo, confinamientos y/o cuarentenas. O bien porque ya tenían algún problema de absentismo que ha empeorado por las mismas causas".

Además, según ha apuntado la edil de Educación de Elche, María José Martínez, algunos progenitores, hoy en día, siguen escudándose en el covid y en el miedo a que haya contagios en el aula para no llevar a sus hijos al centro educativo, de ahí que la concejalía se haya puesto como nuevo objetivo desbloquear esas ideas equivocadas de las familias. "Sigue habiendo un porcentaje importante que pone como excusa el covid para no incorporarse a las aulas", constata Martínez.

En cuanto a Primaria, el absentismo ha pasado del 2,88% en el curso 18/19 al 3,46% en el 21/22. La preocupación, no obstante, se encuentra en los porcentajes obtenidos de dos de las siete zonas en que está dividido el municipio educativamente hablando. En los colegios de la zona norte el absentismo fue en el curso 20/21, en plena pandemia, del 14,57%, y durante el pasado ejercicio académico, del 9,04%. La otra zona que preocupa es la sureste, con porcentajes de absentismo en torno al 15%.

Estos datos vienen a reflejar cuando un alumno menor de 16 años supera el 20% de faltas sin justificar. No obstante, desde la Concejalía de Educación se apunta que se están dando casos donde algunos alumnos no llegan a asistir ni al 20% de las clases.

Educación prioriza siempre la actuación en menores de primero y segundo de Secundaria "ya que son estos los que antes necesitan volver a una asistencia normalizada y los que suponen un mayor número de casos", según fuentes de la citada concejalía, que añaden: "Son menos los alumnos y alumnas absentistas que llegan a tercero y cuarto de la ESO".

Los técnicos municipales añaden a su vez que cada curso se suelen elevar a Fiscalía del Menor entre 20 y 30 casos de menores cuyos padres no se responsabilizan de que permanezcan en el centro educativo. Durante el pasado curso se enviaron a la fiscalía 31 casos y se celebraron ocho juicios. La mayoría de las veces se llega a un acuerdo con las familias y, en el peor de los casos, se les impone una sanción económica.

“El trabajo realizado por los diferentes agentes que componen la comisión de municipal de absentismo (centros educativos, Concejalía de Educación, Concejalía de Derechos Sociales y Policía Local, entre otross) durante este curso ha posibilitado que mejore el 58,44% de los casos registrados en Primaria y el 41,60% en Secundaria”. Así lo ha daba a conocer la concejala de Educación, la cual ha destacado la labor realizada por los seis técnicos de Integración Social que han sido contratados por el Ayuntamiento para participar del protocolo de absentismo en los institutos mediante el seguimiento de los casos y la realización de talleres de habilidades sociales. Un total de 151 alumnos y alumnas han sido objeto de este seguimiento.

La concejala asegura no obstante que a nivel general ya se han recuperado los niveles de absentismo escolar de antes de la pandemia. Según la edil, “la cuantificación del absentismo escolar ya no viene condicionada por el miedo al covid 19, excepto en las zonas en las que el absentismo es más significativo y más crónico”.

Por otra parte, la edil ha destacado que la comunidad educativa se ha adaptado al Nuevo Protocolo de Absentismo Escolar de la Generalitat Valenciana que unifica criterios para todos los municipios, algo que favorece la coordinación y la efectividad de los programas.

Así mismo, Martínez ponía en valor la labor de prevención que se está realizando en educación Infantil que, aunque no es obligatoria, es decisiva para regular la asistencia en Primaria.