Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Conselleria de Cultura "congela" la aportación al Palmeral de Elche en 2023

El departamento de Raquel Tamarit confirma que su voluntad es mantener los 200.000 euros de presupuesto tras haber cuadruplicado los fondos - El Ayuntamiento admitió hace días que la financiación externa está «muy lejos» de lo que se necesita

Poda de palmeras en el Parque Municipal de Elche ANTONIO AMOROS

El Palmeral ilicitano no verá subir los fondos de la Conselleria de Cultura en 2023 como el Ayuntamiento de Elche pretendía para poder mantener en perfectas condiciones el Patrimonio de la Humanidad. El departamento de Raquel Tamarit ha confirmado al periódico que tiene la voluntad de mantener el próximo año los 200.000 euros de presupuesto que este ejercicio ha inyectado a las arcas municipales y que ha supuesto cuadruplicar la consignación respecto a 2021.

El aumento de la financiación para salvaguardar el vergel ilicitano por parte de la Administración autonómica se produjo tras aprobarse la Ley del Palmeral el pasado octubre, una normativa que, entre sus principales novedades, compromete a la Generalitat Valenciana a financiar a partes iguales con el Ayuntamiento los gastos de conservación de los ejemplares tutelados.

Fondos autonómicos

Aunque el equipo de gobierno ha venido celebrando la subida de los fondos autonómicos destinados al oasis ilicitano, hace tan solo unos días reconoció que la aportación externa todavía estaba «muy lejos» de lo que se necesita, tal y como reconoció el portavoz municipal, Héctor Díez el pasado viernes.

Trabajos en el Palmeral de Elche para la poda de ejemplares ANTONIO AMOROS

El también concejal de Palmeral aseguró entonces que ya se lo habían hecho saber a la Conselleria y que «mientras no lleguemos a cifras superiores no es necesario profundizar en una valoración económica». Se refirió al estudio que anunció el alcalde, Carlos González, nada más aprobarse la ley, para cuantificar los gastos que exige la conservación del Palmeral, que de momento no ha salido a la luz.

A destajo para podar en Elche y las pedanías

De mañana y de tarde, el personal de Parques y Jardines del Ayuntamiento ha encarado un otoño con un trabajo infinito: la poda de las palmeras, tanto de los huertos y de la vía pública, junto a los ramales de los dátiles, algunos de los cuales están desplomándose ya por el suelo debido a su madurez. La plantilla municipal ha conseguido hasta ahora sanear los ejemplares de toda la acera sur de la avenida de la Libertad hasta la rotonda de la Ciudad Deportiva, la calle Pedro Juan Perpiñán, el Paseo de Germanías, La Hoya, Las Bayas, La Marina, la plaza de Crevillente, la zona del campo de fútbol, Travalón, Cortes Valencianas, Melchor Botella, Valverde y Perleta. Estos días están trabajando en la acera norte la avenida de la Universidad y en Torrellano, tal y como indicó el edil de Palmeral, Héctor Díez.

El ingente trabajo que hay por delante en Elche este año para podar las palmeras y, sobre todo, para frenar la caída de dátiles al suelo, tan característica de la época de otoño, ha obligado al Ayuntamiento a tirar de jardineros para atender los ejemplares de las calles. La plantilla de palmereros es completamente insuficiente para dar abasto porque también tiene asignados los huertos y zonas prioritarias como el Parque Municipal.

La Concejalía de Parques y Jardines ha ofrecido horas extra a sus trabajadores para atender las palmeras también por las tardes. La demora en adjudicar el mayor contrato de poda del Palmeral impulsado por el equipo de gobierno a una empresa privada (para podar 6.500 palmeras de las calles) ha hecho que la mermada plantilla de palmereros, formada por menos de una decena de trabajadores, esté asumiendo una labor que en principio estaba previsto que lo asumiera una mercantil externa. 

Frente a los esfuerzos que se están realizando por parte del Ayuntamiento, el estado en el que se encuentran algunas calles de la ciudad, plagadas de dátiles, ha desatado en las últimas semanas las quejas vecinales y también de colectivos como Volem Palmerar al no haberse reforzado la plantilla municipal.

Dos o tres millones

Si bien, el equipo de gobierno llegó a estimar hace unos meses que hacen falta entre dos y tres millones de euros para tener «inmaculado» el Patrimonio de la Humanidad, una cantidad completamente inasumible por las arcas municipales. De ahí que el Ayuntamiento haya visto necesario implicar no solo a la Administración autonómica, sino también al Gobierno central y a la Diputación en la conservación del Palmeral (ésta última aportó 50.000 euros este año).

Patronato

Más allá de la financiación de la que habla la ley, hay otra cuestión que esta semana ha sido objeto de críticas al coincidir con el primer aniversario de la aprobación de la legislación en las Cortes Valencianas: el retraso en renovar el Patronato y la Junta Gestora, los máximos órganos de control del Palmeral.

Dátiles caídos porque no ha dado tiempo a podar las palmeras, una imagen habitual del otoño en Elche ANTONIO AMOROS

La Conselleria de Cultura ha confirmado a este diario que no ha recibido todavía por parte del Ayuntamiento los nombres de los integrantes de estos organismos que representan a las asociaciones cívicas relacionadas con el paisaje ilicitano.

Críticas de Volem Palmerar

El alcalde Carlos González este martes aseguró tras las críticas de Volem Palmerar estar configurando los órganos de la Ley, defendió que la normativa está en vigor y que» despliega todos sus efectos con plenitud». También puntualizó que está prorrogada «la vigencia de los órganos que emanaban de la anterior norma» y confíó en que «pronto se pueda culminar el proceso de nombramiento».

Uno de los argumentos municipales para justificar el retraso en la configuración de la lista de integrantes es la dificultad de encontrar a mujeres para representar dos órganos ( que estará formado por un máximo de 7 miembros) que tienen que ser paritarios. Sin embargo, hay tres que han solicitado formar parte.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats