Es, a simple vista, una autocaravana corriente. Por fuera solo se diferencia del resto de caravanas en el distintivo de Cruz Roja y en la línea roja que recorre el chasis, pero su misión tiene un componente mucho más ambicioso: devolver la dignidad a las personas que más lo necesitan. Un recurso puesto en marcha por la Cruz Roja en Elche, que ha convertido una autocaravana en un vehículo sociosanitario con duchas, botiquín, almacén con alimentos, calzado y ropa destinada atender las necesidades de las personas sin hogar de la localidad.

La autocaravana recorrerá la ciudad y las pedanías allí donde pueda atender las demandas de los sintecho, aunque tendrá como una de las bases donde estas personas puedan asearse el comedor social de Palmerales. Allí recibirán un kit de aseo, compuesto por una toalla, gel y champú y unas chanclas, además de cuchillas de afeitar, y podrán darse una ducha. La higiene y el aseo es muy importante en una persona, y la dignifica.

La autocaravana incorpora todo lo necesario para el aseo de las personas. Matías Segarra

Se trata de un novedoso recurso que la Cruz Roja ha dispuesto, por primera vez, en Elche. Además de la posibilidad de ducharse, los técnicos y voluntarios de Cruz Roja les ofrecen ropa para poder cambiarse, un kit de higiene y alimentos.

Más de medio centenar de personas que se han visto abocadas a la mendicidad en Elche serán atendidas por la autocaravana de Cruz Roja en sus desplazamientos por la localidad, aunque esta cifra varía mucho porque los sintecho, en muchas ocasiones, cambian constantemente de lugar de residencia. De hecho, en lo que va de año, la entidad ha atendido a cerca de 200 personas sin hogar o en situación de infravivienda en el municipio, y realizado con ellas más de 1.800 intervenciones.

El vehículo, presentado este miércoles en la Plaça de Baix, permitirá mejorar la atención de personas sin hogar y personas en situación de infravivienda en la localidad. Se trata de una caravana, preparada para realizar funciones como Centro de Día Móvil y que itinerará por las zonas de intervención donde Cruz Roja trabaja con estas personas.

Cruz Roja ha atendido en Elche a cerca de 200 personas sin hogar o en situación de infravivienda, y realizado con ellas más de 1.800 intervenciones

Cuenta con un total de cuatro duchas, dos para varones y dos para mujeres, dos vestuarios, un aseo, un termo, un grupo electrógeno y una zona de atención dentro para que el personal de Cruz Roja pueda asistirles. También hay una zona exterior para poder preparar talleres de formación sobre drogodependencias e higiene. "Es un vehículo novedoso en toda la provincia de Alicante", ha destacado el delegado de Cruz Roja en Elche, Antonio Ramón Gilabert.

El alcalde de Elche y el edil de Derechos Sociales han visitado la autocaravana. Matías Segarra

La misión de la caravana de Cruz Roja es facilitar una atención integral a las personas que viven en situación de extrema vulnerabilidad y actuar de puente entre la calle y los servicios sociales normalizados. Voluntariado de Cruz Roja y personal técnico cualificado formarán parte de los equipos de atención itinerante, y realizarán talleres en materia de salud a través de la necesidad de higiene y prevención de conductas adictivas así como informarles y formarles en el ámbito social. "Nosotros les acompañamos, les tratamos de ayudar para que puedan salir de la situación en la que se encuentran, y se consiguen resultados si se hacen bien las cosas", ha señalado Gilabert.

Son un total de siete las personas de Cruz Roja asignadas a esa unidad. "Es muy importante la higiene y su aspecto físico porque luego les formamos para buscar trabajo", ha añadido el responsable de Cruz Roja.

El vehículo iniciará su andadura, primeramente, en las zonas de la ciudad donde Cruz Roja ya viene realizando un trabajo importante en la atención de personas sin hogar. Atendiendo las necesidades que puedan surgir, el recurso de desplazará otros lugares donde pudiera ser necesaria su intervención para así contribuir a la inclusión de las personas sin hogar. "Darles dignidad a quienes lo han perdido todo", señala el responsable de la entidad.

Mesas técnicas

Desde el Ayuntamiento se ha querido apoyar esta iniciativa de una entidad que colabora estrechamente en la atención a los sintecho. El consistorio cuenta con unas mesas técnicas de personas sin hogar.

El edil de Derechos Sociales, Mariano Valera, ha explicado que el Ayuntamiento desarrolla un proceso de intervención realizado por esas mesas compuestas por diversas entidades, y cuyo trabajo es la intervención directa, la derivación de los Servicios Sociales y a programas como prestaciones o comedores sociales. 

Así, este vehículo será complementario con el servicio de duchas del dispositivo de pernocta que tiene actualmente Cáritas en la ciudad. La nueva caravana no solamente se destinará a la intervención con personas sin hogar, sino que, también, a quienes tengan politoxicomanías o a mujeres en situación de prostitución. Esta última línea de actuación está desarrollada gracias a un convenio que mantiene Cruz Roja con el Ayuntamiento, y al que van a ir sumándose "todas las intervenciones que desarrollan con toxicómanos y personas sin hogar", ha adelantado el edil.  

Incluso, la autocaravana se dispondrá al uso del Ayuntamiento si así fuera necesario en el caso de una emergencia, como pudiera ser una inundación o un terremoto donde hubiera que evacuar a parte de la población, ha explicado el delegado de Cruz Roja en Elche.

El vehículo ha estado prestando actividad estos últimos años en la comarca de la Vega Baja y ahora permanecerá en Elche con el objetivo de servir y contribuir al trabajo que desde Cruz Roja se sigue prestando en la atención a la extrema vulnerabilidad.