El primer aniversario de la aprobación de la Ley del Palmeral ha elevado la voz de un sector clave para la supervivencia del Patrimonio de la Humanidad. Después de las duras críticas lanzadas por Volem Palmerar, APELX (Asociación de Palmereros de Elche) también ha reclamado poner en práctica la normativa cuanto antes para proteger el bien ilicitano y un gremio tradicional del que vuelven a alertar que está en «serio peligro» por la obligación de usar de las plataformas elevadoras para podar. El colectivo defiende la necesidad de que Ayuntamiento y Generalitat impulsen una excepción dentro de la ley europea de Higiene y Seguridad, para que las plataformas no tengan prioridad ante la cuerda a la hora de podar.

Se da la circunstancia de que la normativa refrendada hace un año en las Cortes Valencianas reconoce el oficio de palmerero como Bien de Interés Cultural (BIC) y da la posibilidad a este sector de integrarse en los máximos órganos de gestión y de control del Palmeral, la junta gestora y el Patronato, junto a más asociaciones. Sin embargo, al no haberse renovado un año después a sus componentes, los palmereros no tienen todavía participación y advierten de que la demora les está saliendo «muy cara».

«Pedimos a nuestros políticos que cambien el ritmo porque la supervivencia del oficio está en juego»

Ruegan que los ritmos de la política cambien. «No nos podemos permitir, que la Ley del Palmeral después de un año, siga dormitando», señala el presidente de APELX, Antonio Brotons.

El colectivo ha reconocido que tenía la esperanza, que desde el Patronato, se pudiera impulsar un cambio legislativo, que ataña a la pervivencia del oficio de palmerero y artesanía de la Palma Blanca. La asociación ha alertado de la amenaza que sufre el oficio por la Ley Europea de Seguridad e Higiene, que da prioridad al uso de plataformas para podar las palmeras. «Viene a decir, que los palmereros, solo podemos podar palmeras, si no puede llegar la plataforma . Esto viene a ser que el 90 % de las palmeras», explica Brotons, quien advierte, además, que si se aplicara la ley tal cual el oficio desaparecería.

«El responsable directo de que las calles de Elche sufran el chapapote de dátiles es por la ley europea de seguridad»

Dátiles

La aplicación de esta ley hace que las palmeras ilicitanas de la vía pública se poden con plataforma. «Aparte del atentado cultural que supone, resulta más caro, lento y es el responsable directo de que desde el 2016 en estas fechas del año las calles de Elche sufran en sus aceras el conocido chapapote de dátiles. El chapapote empezó a existir en Elche, el mismo año que se empezó a aplicar la ley», sostiene APELX.