El Palmeral, el Misteri d’Elx y el Museu de Puçol son los tres Patrimonios de la Humanidad que alberga Elche y que convierten a esta localidad en un punto de referencia tanto a nivel nacional como internacional. Este otoño, los vecinos de este municipio, así como sus visitantes, tendrán la oportunidad de volver a emocionarse con las representaciones extraordinarias del Misteri d’Elx. Esta celebración excepcional, que tiene lugar en otoño de cada año par, se suma a las representaciones anuales que se llevan a cabo en agosto y que conforman una de las señas de identidad más importantes para los ilicitanos.

Desde hace más de medio siglo, el Misteri d’Elx no solo se representa en el mes de agosto, sino que los años pares también se hace una representación excepcional en otoño. Por ello, este mes de octubre la Basílica de Santa María acoge por segunda vez en el año la representación del Misteri d’Elx.

Durante tres días, la Basílica de Santa María será testigo de la magia, emoción e ilusión que genera esta representación única. «El Misteri d’Elx, que atesora más de cinco siglos de tradición, es el resultado de la devoción, perseverancia y tenacidad de los ilicitanos de superar las adversidades que han ido sucediendo a lo largo del tiempo», puntualiza Carlos González Serna, alcalde de Elche. Y añade: «Una de las dificultades más importantes a las que tuvieron que hacer frente fueron los dictados del Concilio de Trento, que prohibieron las representaciones teatrales en las iglesias». De hecho, la resistencia de los ilicitanos por preservar su patrimonio y tradición cultural permitieron que hoy en día el Misteri d’Elx sea la única muestra de teatro medieval que sigue representándose en el interior de una iglesia.

El Misteri d’Elx en 2021

Elche vive con emoción año tras año la llegada del mes de agosto por dos motivos: sus fiestas patronales y la representación del Misteri d’Elx. No obstante, debido a las restricciones por la pandemia, el año pasado no se pudo celebrar la representación en el mes de agosto. Para garantizar la celebración del Misteri ese año, se apostó por romper con la tradición y trasladar la celebración al mes de octubre. De esa forma, la Basílica de Santa María acogerá su tesoro cultural este otoño por segundo año consecutivo.

El Misteri d’Elx y el Festival Medieval convierten a Elche en capital cultural de la Comunidad | JOSÉ GARCÍA DOMENE

Elche, referente cultural

Las celebraciones extraordinarias del Misteri d’Elx se llevan a cabo en un contexto medieval que potencia a la ciudad como destino turístico y cultural. «Hace aproximadamente tres décadas se decidió arropar la celebración extraordinaria del Misteri d’Elx de otoño con un festival de teatro medieval para así diversificar y ampliar el ámbito cultural de la ciudad», comenta Carlos González. Hasta el 1 de noviembre, la ciudad acogerá multitud de actos lúdicos o teatrales en los que la música y la danza serán los protagonistas. «Con la celebración del Misteri y la apuesta del Festival Medieval, durante estos días Elche se convierte en la capital cultural de la Comunidad Valenciana», concluye González.

Un drama religioso

Esta obra cantada, con melodías procedentes del repertorio litúrgico medieval y de la polifonía renacentista, consta de dos partes. La primera, conocida como «Vespra», tiene como tema principal el deseo de la Virgen María de reunirse con su hijo. Este le envía un ángel que le anuncia su cercana muerte y le entrega una palma dorada para su protección. En torno a María se reúnen los apóstoles, que la asisten en su dormición, momento en el que el niño que la representa es sustituido por la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche. Esta primera parte de la obra concluye con el descenso de un coro angélico para llevarse el alma de María al cielo.

La segunda jornada, también denominada «Festa», se inicia con los preparativos del sepelio, que son interrumpidos por un grupo de judíos que luchan con los apóstoles. Un milagro paraliza a uno de los hombres que intentan hacerse con el cuerpo de la Virgen. Los compañeros, arrepentidos, piden el bautismo, y así, apóstoles y judíos trasladan en procesión la imagen de María hasta el sepulcro. Seguidamente, el coro angélico devuelve el alma al cuerpo de la Virgen, que sube al cielo resucitada. Finalmente, la Trinidad desciende del cielo para recibir a María.

Conocidos como ensayos generales, las representaciones completas del Misteri d’Elx tendrán lugar hoy y mañana a las 22:00 horas, y para acceder a la Basílica de Santa María será necesario adquirir una entrada. No obstante, las representaciones del 1 de noviembre estarán abiertas al público en general, llevándose a cabo a las 10 horas la «Vespra» y a las 17 horas la «Festa».

Ubicación

Plaza de Santa María, 1 - Elche