Una noche en la que la historia, la tradición, y las ganas de hacerlo al detalle ganan. Las representaciones extraordinarias del Misteri volvieron este viernes a la basílica de Santa María con una expectación máxima.

Cantores y los cargos electos. | MATÍAS SEGARRA

Aunque apenas han pasado dos meses desde que la Mare de Déu fue coronada, en una calurosa jornada de verano, había muchos fieles que quisieron volver a disfrutar del drama asuncionista, con menos calor, e incluso había visitantes que estaban hasta nerviosos porque nunca lo habían presenciado. La verdad es que no podían elegir si quedarse con la Vespra o la Festa , tras el descanso, y algunos seguían las traducciones por la aplicación móvil hasta que llegó el fin con la madrugada.

Un momento del ternari sobre el andador de la basílica de Santa María, en Elche, anoche. | MATÍAS SEGARRA

Entre los escolanos y cantores también había esa presión ya interiorizada de ejecutar cada movimiento al detalle para hacer justicia a los ensayos semanales, y más ante un templo en silencio, justo cuando se abrieron las puertas y sonó el órgano avisando de que el cortejo se acercaba. La noche también dejó algunas anécdotas, aunque dicho sea de paso, sólo pudieron darse cuenta de ellas los ojos más expertos que se saben al detalle la estructura del Misteri.

Por ejemplo, los niños del Araceli bajaron sin guitarras por error pero en el cadafal les provisionaron con los instrumentos para subir al cielo con ellos, como marca la tradición. San Pedro, por su parte, también empezó cantando en la Vespra uno de los motetes que correspondía a la Festa, aunque en seguida enmendó la equivocación, tal y como resaltaron entendidos a este diario.

En definitiva, confusiones que siempre pueden ocurrir y que sólo demuestran que el Misteri está vivo y que equivocarse y rectificar a tiempo es de sabios, como dice el dicho.

Es tiempo de Misteri

Minutos antes del arranque las campanas repicaban y la algarabía era máxima en las calles aledañas con espectáculos de fuego y animación enmarcados en el Festival Medieval, mientras, apenas media hora antes del inicio, el público hacía cola en los laterales de la basílica.

Representaciones

Las representaciones de agosto ya fueron la prueba de fuego para algunas voces blancas, como las de las Tres Marías, por lo que ayer no había debutantes, y, por tanto, los nervios de la primera vez no estaban. Si bien, sí que era la primera representación para Javier Gonzálvez como Mestre de Capella tras su nombramiento para el cargo por cuatro años.

El aforo estuvo prácticamente completo de un público que siguió con suma atención la representación y vivió todos sus matices. Por parte del Patronato asistió el obispo de Solsona y ex rector de Santa María, Francisco Conesa, acompañado de varios párrocos de su diócesis; así como Ignacio Latorre, archivero-bibliotecario del Ayuntamiento de Requena y cronista oficial de Venta del Moro.

Secretarias

Por parte del Ayuntamiento destacó la asistencia de las secretarias autonómicas Irene Gavidia y Marian Campello, así como representación de la Diputación Provincial y concejales de Santa Pola y de Jaca, ciudad hermanada con Elche.

Cargos electos

Tampoco se perdieron este primer ensayo figuras del mundo de la cultura, de organismos como Fundación Mediterráneo, Aec o del ámbito judicial.

También pudieron vivir muy de cerca la escenificación medieval sobre la muerte, ascensión y coronación de la virgen al cielo las integrantes de la tripleta, formada por la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, como portaestandarte; y los cargos electos Verònica Cantó, presidenta de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua, y María Asunción Fernández, quién fue vocal de la Junta Rectora del Patronato del Misteri d’Elx y camarera de la Virgen de la Venida.