Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contratos a media luz en Elche

El PP exige el expediente de los trajes de las reinas de las Fiestas y Vox aclarar dudas sobre la obra de una valla en El Altet. El ejecutivo defiende que todo está correcto

Los trajes de las reinas y damas de las Fiestas de Agosto los paga el Ayuntamiento de Elche. | AXEL ÁLVAREZ Axel Álvarez

El PP volvió ayer a la carga para, de nuevo, intentar dejar en evidencia a la edil de Fiestas, Mariola Galiana, y poner en cuestión su gestión al frente de las celebraciones de agosto. Los populares se preguntan si existe el contrato de los trajes de las reinas y damas. La propia edil asegura que está todo correcto y que solo hubo un problema que fue subsanado.

En el turno de preguntas del pleno ordinario celebrado este lunes, el líder popular Pablo Ruz, pidió saber si había contrato de los trajes de las reinas y damas de las fiestas de 2022  y, si existe, por qué no se les daba traslado.

En declaraciones a este medio. Galiana aseguró no solo que hay contrato sino que además se ha pagado y se cumplieron todos los trámites. Salvo uno, que se quedó atascado y que finalmente se subsanó y formalizó correctamente.

La edil atribuyó a una cuestión personal y particular de un empleado que trabajaba en su concejalía el hecho de que el contrato, «hasta hace unas semanas» no se cerrara del todo al quedarse «en el limbo del sistema». Pero aseguró que hay informe de necesidad, solicitud de presupuesto con seis peticiones a empresas a la que solo se presentaron dos ofertas, con informe favorable de Intervención y firma de Secretaría, todo por importe de algo más de 18.000 euros

En otro orden de cosas, el edil de Vox Juan Antonio Alberdi, también en el turno de preguntas, solicitaba saber lo que pasó en el contrato de sustitución de la valla que separa la piscina de la pista de tenis del polideportivo de El Altet, cuya memoria técnica fue firmada el 20 de noviembre de 2020.

Alberdi relató que dos presupuestos, uno de ellos a mano, se presentaron esa misma fecha, mientras que un tercero se recibió al día siguiente, «estos dos últimos sin mediciones ni precios de las partidas», concretaba el edil. Además, el informe de propuesta de adjudicación, según remarcó, tiene también fecha del 20 de noviembre.

Ante todo ello el edil preguntó durante el pleno si era normal que una de las empresas presentara un precio inferior a los 40.000 euros y otras dos empresas lo hicieran con una oferta superior de ese precio en un contrato menor, con lo cual quedaban excluidas al superar el máximo.

«¿Es normal la rapidez y eficacia no solo en elaborar la memoria técnica sino también enviarla a las tres empresas, recibir sus presupuestos y realizar la propuesta de adjudicación el mismo día? ¿Es normal la rapidez, eficacia y clarividencia de realizar la adjudicación el mismo día 20 cuando uno de los tres presupuestos es de fecha 21?, decía Alberdi. Ante ello, a preguntas de este medio, el edil de Deportes, Vicente Alberola, explicaba que un temporal tumbó la valla y que hubo que actuar urgentemente para evitar cualquier peligro. A su juicio todo se hizo bien pero que en cualquier caso se comprometía a aclararlo todo al edil de Vox.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats