El autobús a las pedanías se verá reforzado a partir del próximo lunes con 21 nuevas frecuencias de ida y vuelta. Es la solución por la que ha optado la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Elche ante la demanda histórica que hay en el Camp d'Elx para mejorar el transporte público. El departamento municipal, en manos de Compromís, ha optado por la vía de ampliar los convenios anuales con las tres empresas que prestan el servicio al encontrarse totalmente bloqueada desde el pasado mandato la licitación de un nuevo contrato de bus para las partidas rurales que supondría el control absoluto del servicio por parte del Ayuntamiento (ahora se presta con empresas contratadas por la Generalitat desde hace décadas).

La edil del área, Esther Díez, ha asegurado que su voluntad sigue siendo sacar a concurso el nuevo contrato, pero ha supeditado a que el departamento de Contratación (en manos del PSOE) reactive una contrata cuyo coste se cuantificó en 1,5 millones de euros anuales con diez años de vigencia. No obstante, la concejala también ha vuelto a apuntar a que en 2026 la concesión del autobús urbano finaliza y ha reiterado que "lo ideal sería realizar un proceso de contratación único o bien por lotes para aprovechar los recursos".

De cualquier manera, la ampliación de horarios de los autobuses que se va a poner en marcha supondrá un coste extra de 156.000 euros anuales para las arcas municipales, que se sumarán a los 760.350 euros que el Ayuntamiento ya paga al año por el servicio en las pedanías. En total, ascenderá a 916.440 euros.

Las mejoras

La concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Elche ha ampliado de lunes a viernes con 21 nuevas frecuencias de ida y vuelta el servicio de autobús a pedanías para garantizar, según Esther Díez, la demanda específica de cada partida rural. "Se ha introducido un nuevo horario los sábados entre las diez y las once de la noche que se ha extendido a todas las líneas del campo debido a las peticiones de estudiantes de La Foia, una propuesta que nos parece muy necesaria para garantizar que los jóvenes puedan tener autonomía para desplazarse hasta el casco urbano para poder realizar sus actividades de ocio”, ha explicado la edil del área.

En el caso de la línea 1B, que conecta Elche con Torrellano, Aeropuerto, El Altet, Parque Empresarial y Arenales del Sol, de lunes a viernes se incluye una frecuencia con salida desde Elche a las 04:55 horas y desde Arenales del Sol a las 05:55 horas. Además, de lunes a viernes se introduce otra frecuencia con salida desde Elche a las 21:55 horas y vuelta a las 23:10 horas desde Arenales del Sol. “Una demanda que nos habían trasladado para personas trabajadoras que necesitan esta conexión con estas zonas”, ha señalado Díez.

Los sábados, domingos y festivos se incorpora un horario a las 03:55 horas con salida desde Elche y vuelta a las 04:55 desde Arenales. En horario nocturno desde las 21:55 y vuelta a las 23:10 horas.

Díez ha recordado que en el caso de la línea 2, Perleta-Valverde, ya se habían realizado ampliaciones previamente. Mientras que en la línea 3B, Elche-La Baia, se incorpora una nueva frecuencia de lunes a viernes desde Elche a las 21:00 horas y a las 22:00 horas desde La Baia; y los sábados desde Elche a las 23:00 horas y regreso a las 24:00 desde la pedanía.

En la línea 4A, que conecta Elche con La Foia y La Marina, hay un nuevo horario que sale desde La Marina a las 16:30 horas y desde Elche a las 17:00 horas. Los sábados las salidas desde La Marina son a las 20:00 horas y desde el casco urbano a las 23:30 horas. Los domingos se amplía a cuatro frecuencias desde La Marina: 9:00, 11:00, 18:00 y 20 horas; y desde el casco urbano a las 10:30, 12:30, 17:30 y 19:30 horas.

También en la línea 4B, que es la que conecta el casco urbano con Daimes i El Derramador, hay una nueva frecuencia los sábados desde la pedanía a las 20:45 y desde Elche a las 23:00 horas mientras que los domingos pasan a tener por primera vez servicio desde la pedanía a las 10:00, 12:00, 17:00 y 19:00 con salida desde el casco urbano a las 9:30, 11:30, 16:30 y 18:30 horas.

Por último, en la línea 5, que conecta Elche con Matola, los sábados el autobús sale del casco urbano a las 23:00 y desde la pedanía a las 23:25 horas, mientras que los domingos pasa a tener servicio a las 10:00, 12:00 y a las 18 horas.

La edil de Movilidad, Esther Díez. INFORMACIÓN

7 de noviembre

La edil ha indicado que previsiblemente esta ampliación de frecuencias se aprobará mañana en la Junta de Gobierno Local y, en caso de ser así, arrancaría el servicio el próximo 7 de noviembre.

"El objetivo es satisfacer esas demandas que nos habían trasladado en los últimos años, y de esta manera garantizamos que los vecinos y vecinas del Camp d’Elx tengan una buena cobertura de conexiones entre las pedanías y el casco urbano", ha detallado Díez, quien ha recordado que "la estrategia de fomento de la movilidad sostenible tiene una parte indispensable en la conexión de las pedanías con el casco urbano".

La concejala ha destacado que se está trabajando con convenios anuales con las empresas concesionarias de la Generalitat (Ángel Mariano Mollá, La Melillense y La Inmaculada) y a partir de enero se renovará cada uno de los acuerdos y se reforzará el horario de Arenales del Sol en los meses de verano.

Asimismo, Díez ha indicado que el Ministerio ha formalizado la resolución de la concesión de la reducción del 30% para financiar la rebaja de los abonos y títulos multiviaje, lo que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno por la Movilidad Sostenible. Además, la concejala ha anunciado que probablemente mañana se aprobará también en la Junta de Gobierno Local la adjudicación de la actuación de accesibilidad de 14 paradas del Parque Empresarial.