Cáritas atiende en el último año a 585 personas sin hogar en Elche a través de los recursos de acogida que tienen en la ciudad, como es su centro y cuatro viviendas de acogida, la vivienda de inclusión, así como los estudios de emergencia para familias y el equipo de calle.

En los citados recursos las personas atendidas recibieron acompañamiento, información y orientación, alimentación, atención administrativa para resolver trámites, sí como servicio de higiene, ropero, lavandería, orientación laboral, actividades culturales o acceso a internet.

Es el balance que realiza la propia organización, que resalta que además del acompañamiento a personas que sufren el «sinhogarismo», se lleva tiempo trabajando para que no se discrimine a las personas más vulnerables en su derecho a contar con una vivienda digna.

Manifiesto hoy en la Plaça de Baix

Precisamente para concienciar de esta realidad Cáritas este viernes se tiene previsto leer un manifiesto y realizar una performance a las 12 horas en la Plaça de Baix, mientras que el 10 de noviembre desde las 19.30 hasta las 07 horas del día siguiente, en la Plaza de Santa Isabel, animan a experimentar lo que es dormir un día en la calle para acercar a la situación que viven las personas en esta situación.

Una pancarta durante una movilización para visibilizar a personas sin techo en Elche INFORMACIÓN

Desde Cáritas resaltan que en sus propuestas para la II Estrategia Nacional Integral para personas sin hogar 2022-30, instan a las administraciones a abordar de «a la mayor brevedad» la creación de un parque público de vivienda social y de emergencia para personas y familias en situación de vulnerabilidad.

Inciden en que el ‘sinhogarismo’ es un problema social que no solo aglutina a las personas en situación de calle, por lo que el número de personas afectadas por esta realidad varía en función del grado de exclusión residencial.

Cuatro categorías de "sinhogarismo"

Desde la organización recuerdan que el hecho de no tener hogar se categoriza de cuatro formas, ya que hay personas en situación de calle, sin vivienda, vivienda insegura o vivienda inadecuada. Las personas que están en la calle y las que van de alojamiento en alojamiento son la cara más conocida de este fenómeno, explican. Si bien, quienes viven en chabolas, caravanas, en asentamientos o en viviendas cedidas son la parte más invisible.

Personas sin hogar con cartones para narrar lo perjudicial de vivir en la calle INFORMACIÓN

Por otro lado, desde la organización resalta que aunque haya datos recientes del Instituto Nacional de Estadística que arrojen que en la Comunidad Valenciana había 547 personas sin hogar acogidas en centros, «solamente en la provincia de Alicante Cáritas acogió a 774 personas en sus centros y viviendas», y estiman que sólo en Alicante y Elche haya más de 250 personas viviendo en las calles.