El centro cultural Las Clarisas acoge desde este jueves y hasta el 4 de diciembre la exposición Germán Bernácer, el economista-humanista alicantino más universal”. De esta manera se cierra en Elche un largo recorrido de la muestra por la provincia de Alicante desde junio del año pasado, desde cuando se expuso en la Universidad de Alicant, Villena, Orihuela, Elda, Ibi, Alcoy, Benidorm, Madrid y recientemente en Alicante.

La muestra conmemora que el pasado ejercicio se cumplieron 90 años desde que Germán Bernácer, uno de los padres de la macroeconomía, se incorporara al Banco de España para dirigir, junto con Olegario Fernández-Baños, el recientemente creado Servicio de Estudios del banco emisor.

La exposición la ha impulsado en Foro de Debate Económico Germán Bernácer, con el apoyo de la UA, la Cátedra Germán Bernácer, la Fundación Mediterráneo, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Cultura. Especial implicación han tenido también en la organización diferentes despachos asociados como GALSAN Consultores, Ibidem Abogados, CEIF Consultoría Empresarial, Bufete Sempere Jaén, Notaría Tornel, Palao Consultores y JLCA & AS Abogados.

La concejala de Cultura, Marga Antón, ha asistido a la inauguración junto con presidente del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, José Martín de la Leona Herrero; la directora de la Cátedra Germán Bernácer, Enar Ruiz; y el nieto de Germán Bernácer, Ramón Bernácer.

Un economista singular

Germán Bernácer al frente del Servicio de Estudios del Banco de España destacó por sus aportaciones en las crónicas del boletín semanal del Banco de España (1932-1936) unos documentos que reflejan con minucioso detalle el escenario económico mundial y los efectos de la Gran Depresión. Después de la Guerra Civil, volvió a ocupar su puesto en el Banco de España, en el que permaneció hasta su jubilación en 1955. 

Germán Bernácer fue un economista y físico español, considerado uno de los padres de la macroeconomía, que en el siglo XX desarrolló y promulgó importantes teorías de gran influencia en el desarrollo de la ciencia económica, estableciendo las bases de la macroeconomía moderna.

Tal y como relatan desde el Ayuntamiento, fue un economista heterodoxo ya que no se alineó en ninguna de las corrientes clásicas o modernas de su época. Supo ver a tiempo hacia donde apuntaban las corrientes económicas del momento y enfrentarse a sus problemas reales que había que solucionar con prioridad y que permitirían políticas económicas capaces de resolver las crisis económicas endémicas y recurrentes. 

Fue un economista heterodoxo ya que no se alineó en ninguna de las corrientes clásicas o modernas de su época, y supo ver a tiempo hacia donde apuntaban las corrientes económicas del momento

Precursor de Keynes, propone una reforma de las estructuras económicas y su regulación a través de la función del dinero. Cada uno de los temas tratados por él, aun siendo de muy diversa índole, aportan alguna novedad, sea al tratar la formación de los tipos de interés, el papel del dinero en la economía, la financiación, el desempleo o el tipo de cambio, aunque su especial interés lo centro en las cuestiones de tipo monetario. Políglota y divulgador científico, autor de libros, ensayista y articulista con una muy extensa e importante lista de obras publicadas. También fue catedrático de la Escuela de Comercio de Alicante, catedrático de Física y Química en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Madrid, fundador y director del Servicio de Estudios del Banco de España.

Presentación en Elche de la exposición sobre Germán Bernácer en Las Clarisas este jueves INFORMACIÓN

Se trata de una exposición que resume en diez paneles, dos vitrinas y un vídeo, la gigantesca labor de una de las personalidades más relevantes de la provincia de Alicante por la profundidad y relevancia de sus estudios, que no tiene la proyección social que se merece.

Mantener vivo su legado

El Foro nació en 2014 como un proyecto colectivo, de la iniciativa de un grupo de despachos profesionales multidisciplinares, de distintos lugares de la provincia. Es una iniciativa de carácter privado e independiente que pretende contribuir, de forma altruista y comprometida, a generar un espacio participativo, abierto, que aporte conocimiento y opinión, y que contribuya al progreso económico y social de nuestro territorio. 

El proyecto toma su nombre del Bernácer y pretende mantener viva su ingente labor. Germán Bernácer, que en el siglo XX desarrolló y promulgó importantes teorías de gran influencia en el desarrollo de la ciencia Económica, y que con sus aportaciones edificó las bases de la macroeconomía moderna.  

El Foro también es un espacio de reflexión para el intercambio de ideas, que sirva para proyectar una imagen positiva de nuestro territorio en España y en el mundo, mediante la organización de debates, jornadas, conferencias, y cualquier otro evento adecuado para los fines que proponemos, preferentemente en el ámbito económico y jurídico.  

Es, además, un centro de observación y análisis de la realidad cambiante de un entorno que evoluciona y que es fuente de innovación y progreso sostenible. Pretende promover la implicación de la sociedad civil de la provincia en todas aquellas cuestiones que pueden incidir en el desarrollo del territorio en el que vivimos y trabajamos. El presidente fundador fue Pedro Algarra García, al que ha seguido en el cargo José Martín de la Leona Herrero.