"Fuera de cobertura, no dejes que se queden fuera". Con este lema en camisetas Cáritas ha querido este viernes en Elche que la población tenga más empatía hacia las personas sin hogar, que se conozcan sus historias y no se hagan invisibles como, por desgracia, sigue ocurriendo.

Precisamente para reivindicar un apoyo unánime de las administraciones, la organización ha convocado un acto en la Plaça de Baix al mediodía para visibilizar que hay muchas familias en una situación crítica que necesitan ayuda.

Un momento tras la lectura del manifiesto de Cáritas para pedir más viviendas sociales y un espectáculo de danza en la Plaça de Baix Matías Segarra

A través del testimonio de trabajadores y algunos usuarios de Cáritas se han lanzado mensajes para que, en un mundo que presume de mejorar en tecnología cada día, también esas personas que no lo han tenido fácil puedan estar conectadas a un sistema de bienestar que incluye acceso a la salud, a la familia, al trabajo, a las relaciones sociales o a la cultura.

Un manifiesto que va a la raíz

El acto ha sido muy emotivo porque después de que trabajadores y usuarios leyeran un manifiesto se han colocado zapatos junto a ramos de flores para recordar que hay personas sin techo que lo único que tienen son un par de zapatos. "Es la única dignidad que les queda, a veces lo que llegan a tener es eso, un par de zapatos". "Porque, ¿qué queda en la memoria colectiva de la ciudad de quién murió en las calles?", resaltó uno de los trabajadores para incidir en que se dan capítulos diarios en los que sólo queda calzado tirado porque la persona ya no está.

Con un minuto de silencio por las personas que padecen esta situación y una performance del conservatorio de danza de Alicante que ha hecho un guiño a la importancia de estar unidos ha concluido un acto. La campaña de Cáritas continuará el próximo jueves, 10 de noviembre, cuando invitan a la ciudadanía a experimentar lo que es pasar una noche entera en la calle para poder compartir con personas en esta situación lo difícil que es.

Casos

Vicky es natural de Pamplona pero por avatares de la vida terminó viviendo en Santa Pola. Durante esta jornada portaba una pancarta que decía, "estoy tan cerca que no me ves".

Una de las usuarias de Cáritas Elche con un cartel pidiendo más visibilidad hacia las personas sin techo Matías Segarra

Admite que ha estado viviendo en condiciones muy malas "y he podido sobrevivir" para tratar de volver a una normalidad. Lleva un año viviendo en una de las viviendas que Cáritas ofrece para personas sin recursos, "un año que estoy de maravilla porque he vuelto a tener ganas de vivir y hacer cosas", resaltaba mientras explicaba que ha tenido muchas dificultades para poder caminar, que su marido sufrió un ictus por lo que también tuvo que centrarse en cuidarlo.

José Ruiz, de 72 años, también contaba a este diario su historia. Junto a su mujer vive también con uno de los recursos que les presta Cáritas y señala que les están buscando una habitación donde poder asentarse, por lo que esperan a cobrar la paga doble de su pequeña pensión tras la jubilación "para dar la señal" con la que empezar una nueva etapa.

Un momento de la performance de danza en la Plaça de Baix para acabar con el sinhogarismo Matías Segarra

Javier tampoco ha querido perderse este acto para que la gente sepa que no son casos aislados y que hay mucha gente en una situación complicada. Este ilicitano de 54 años vive en la calle desde hace muchos años y duerme cerca de la Comisaria de Policía. Da por hecho que no puede optar ni a un alquiler de una habitación y sólo espera poder conseguir algún trabajo.

Ángel, que lo acompaña, señala que también pasó por su situación aunque ahora está viviendo en un piso junto a su hermano. Indica a este diario que, a pesar de que recibe ayuda de organizaciones humanitarias para sus cuidados básicos, no ha podido optar a ciertas prestaciones.

Viviendas sociales

Mari Carmen Martínez, directora de Cáritas Elche, ha querido resaltar que la ciudad es solidaria, pero ha matizado que debe satisfacerse la inquietud por ser iguales. "Tenemos que seguir insistiendo que faltan muchas viviendas sociales y hay que seguir trabajando para que las haya".

Por su parte Mariano Valera, edil de Bienestar Social, que también ha intervenido, ha reconocido que a pesar de que el Ayuntamiento ejecuta y desarrolla acciones "estamos obligados a realizar muchas más en vivienda, ese compromiso lo apoyamos", señalaba.