Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE y Compromís ven insuficiente la ayuda del Consell para el Palmeral

El equipo de gobierno admite, tras congelar Cultura los fondos para 2023, que aspiraba a que la aportación subiera tras el primer año de la ley

Un palmerero podando un ejemplar en Elche Matías Segarra

Los 200.000 euros que la Conselleria de Cultura va a volver a destinar el próximo año al Palmeral de Elche son considerados insuficientes por el equipo de gobierno ilicitano. Por otra parte, el estado del Patrimonio de la Humanidad y la gestión de la joya ilicitana han vuelto a ser objeto de críticas de dos extremos bien distintos. Esta vez, desde el PP y de Podemos.

La congelación de los fondos por parte de la Administración autonómica (dirigida por Compromís) para la conservación de los ejemplares protegidos anunciada por el departamento de Raquel Tamarit no ha superado las expectativas de un Ayuntamiento que comparte signo político con el Consell. La aspiración municipal era que año tras año subiera la ayuda externa al aprobarse una ley que compromete a la Generalitat Valenciana a financiar a partes iguales con el Ayuntamiento el mantenimiento de un bien que tiene costes millonarios.

Para empezar, el edil de Palmeral, Héctor Díez, reconoció que «lo deseable es que la cifra aumentara progresivamente hasta llegar al 50% que dice la ley, que todos los años se diera algún paso». El portavoz socialista, que ya ha ensalzado en otras ocasiones los esfuerzos autonómicos con el Palmeral en cuanto al tratamiento y prevención de plagas (destina al año cerca de 1,8 millones), volvió a admitir que esos 200.000 euros están muy lejos de cubrir la mitad de los gastos que necesita el mantenimiento del vergel ilicitano.

Igualmente, para la concejala de Medio Ambiente y portavoz de Compromís, Esther Díez, la cantidad se queda corta. «Nos gustaría que se aumentara para cambiar la lógica de que el Ayuntamiento tenga que asumir buena parte del mantenimiento del Palmeral», admitió Díez, quien no obstante, también puso en valor que la aportación actual que realiza la Conselleria de Cultura «es la más grande realizada hasta ahora» al haber cuadruplicado los fondos respecto a 2021, entonces se destinaban 50.000 euros.

Ante la insuficiencia de fondos, Compromís va a presentar una enmienda, pero a los Presupuestos Generales para que el Gobierno central sufrague parte de los gastos vinculados tanto al mantenimiento como a la promoción del mismo.

Repoblación

Desde la oposición, el PP también se ha pronunciado sobre la financiación externa que recibe el Palmeral. Su portavoz, Pablo Ruz, tachó de «incomprensible» la congelación de la aportación autonómica. «Una consignación de 200.000 euros es bien recibida pero es insuficiente para conservar esta masa inmensa vegetal que tenemos los ilicitanos», aseguró el líder popular.

Ruz reconoció que la gestión del Palmeral «es muy difícil» y que «no tenemos los recursos adecuados» pero instó a Ayuntamiento y a la Generalitat a poner en marcha la ley aprobada en las Cortes Valencianas hace un año (con votos a favor del Botànic y las abstenciones de PP y Vox) que considera que es «buena para Elche y para el Palmeral».

Igualmente, han criticado los populares el gasto que va a realizar el Ayuntamiento en actualizar el censo de palmeras de Elche, en lugar de utilizar la inversión para la repoblación de huertos.

El equipo de gobierno anunció hace dos semanas que destinará 239.000 euros para actualizar el registro de los ejemplares protegidos y el catálogo de edificios. Sin embargo, el Partido Popular ha precisado que cuando estuvo al frente del Ayuntamiento, en 2013, funcionarios municipales ya se encargaron de hacer durante un año un recuento de las palmeras «sin coste alguno».

Una jornada de repoblación en un huerto de palmeras organizada por el Ayuntamiento esta primavera Matías Segarra

Suciedad

En el otro extremo, Podemos también ha lanzado duras críticas al equipo de gobierno por el estado del Palmeral. A juicio de la formación morada, se encuentra en un estado «deplorable». Su portavoz, Moisés García, lamentó que la suciedad se haya «adueñado de muchos de los huertos más emblemáticos del municipio».

Podemos no solo se ha referido a las palmas y dátiles caídos, «es parte de la naturaleza, hablamos de restos de material que solo genera el hombre, como utensilios del hogar, juguetes… Ese hecho nos demuestra cómo a este Ayuntamiento le importa bien poco el Palmeral y no está haciendo lo suficiente para proteger un patrimonio que es de todas y todos los ilicitanos». Como ejemplo, puso la imagen que sigue dando el Hort del Gat, pese a que su rehabilitación ha comenzado.

Podemos ve «urgente que el gobierno municipal deje de anunciar inversiones futuras y que se dedique a cuidar lo que ya tenemos». También pide «acabar ya con la política ineficiente de malas hierbas que dejen de contaminar nuestra tierra con asfalto y herbicidas y permitan que nuestro Palmeral pueda recuperarse».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats