Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

Un libro que rompe barreras en Elche

El egresado de la UMH Iván Botella publica la novela «Los maestros de Olga» para visibilizar situaciones a las que se enfrentan personas con discapacidad como él, con parálisis cerebral

Iván Botella junto a su novela ‘Los maestros de Olga’ antes de la entrevista en El Raval, su barrio. | MATÍAS SEGARRA Matias Segarra

Iván Botella es de esas personas que ponen el corazón para allanar el camino a los que vendrán. Este joven ilicitano, de El Raval, recientemente ha publicado ‘Los Maestros de Olga’, novela que cuenta la historia de una periodista local que durante un mes deberá convivir con cuatro personas con diferentes discapacidades: ceguera, sordera, parálisis cerebral y daño cerebral adquirido.

La obra, de ficción, trata de mostrar el mundo de la diversidad funcional desde un prisma cercano y buscando la empatía, recreando situaciones cotidianas como ir a comprar, tener una cita con el médico o salir con los amigos, pero con la dificultad de tener una discapacidad.

Iván botella sostiene su novela 'Los maestros de Olga' en la que visibiliza a personas con discapacidad Matias Segarra

Así las cosas, el autor narra las adaptaciones y dificultades que se les pueden presentar, y las barreras que los personajes tienen que sortear, como a él mismo le ha ocurrido por tener parálisis cerebral y necesitar de silla de ruedas para desplazarse, y del apoyo esencial de su familia para situaciones en las que no puede ser autónomo.

Iván es graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Miguel Hernández de Elche, y además hizo un máster en esta misma materia. Actualmente trabaja gestionando la web y redes sociales de la Fundación Juan Perán-Pikolinos y recientemente la comunidad universitaria organizó un acto en su sede de la Plaça de Baix para presentar el relato.

Iván en la presentación de su novela en la sede de la UMH de la Plaça de Baix. | INFORMACIÓN

Cuenta a INFORMACIÓN que siempre había tenido la predisposición por escribir desde que acabó su etapa educativa. Sopesó la literatura juvenil, pero al final se decantó por dar vida a esta historia con la que muchas personas se pueden identificar.

Inicio de su historia

Así, apoyado de sus adaptadores para escribir en el ordenador ha dedicado parte de su tiempo libre desde aquel domingo de 2018 que inició esta aventura literaria. La obra está autoeditada y está disponible en Amazon.

Tanto le ha aportado su faceta como escritor que ahora ya está inmerso en su segunda novela, aunque ya adelanta que la temática será muy diferente.

A preguntas de este diario, reconoce que sabe de pocos libros que traten la discapacidad desde este punto de vista, «los que suelen haber suelen ser más a modo de autobiografía, aunque seguramente habrá libros de diversidad funcional, aunque sea simplemente por estadística», señala.

Educación

Sobre su periplo educativo, en centros ordinarios, admite que ha tenido momentos duros. Pasó por el CEIP Luis Cernuda, el IES Severo Ochoa hasta ingresar en la UMH, siendo el primer alumno de la Comunidad Valenciana en realizar selectividad de forma partida.

Iván Botella durante su etapa como estudiante universitario en la UMH Sergio Ferrández

Ahora, a sus 34 años, se para en sus recuerdos de instituto y explica que su progresión era más lenta que la del resto de compañeros porque tenía que hacer los cursos partidos, es decir, un nivel escolar en dos años, «y eso afecta psicológicamente, el ver que tus compañeros de colegio empiezan a ir a la universidad y a ti aun te quedan cuatro años de bachillerato. Pero es verdad que gracias a ello pude llegar a la universidad».

Cuando entró al grado se sintió muy apoyado. «Era uno más en clase, tanto para los profesores como para mis propios compañeros. Es cierto que también contaba con los apoyos necesarios, tanto técnicos como humanos, ambos facilitados por la propia universidad, y, en este sentido, tuve mucha suerte», apostilla.

Problemas de accesibilidad

Aún y así relata que en aquellos primeros años el campus seguía en fase de construcción por lo había problemas de accesibilidad, muchos de ellos subsanados con la ampliación.

Sobre si el sistema educativo es plenamente inclusivo, dice convencido que faltan recursos «sobre todo en la educación no obligatoria de ciclos formativos, apoyo, personal...», y tiene la convicción de que «si invertimos en este aspecto se mejoraría mucho la empleabilidad de las personas con algún tipo de discapacidad». Él se siente afortunado de haber podio desarrollarse en el mundo laboral y ve esencial que las personas con discapacidad puedan hacerlo.

Deporte

Y es que a este joven además de apasionarle la escritura también sueña con participar en unas paralimpiadas. Practica el boccia desde hace dos años y slalom en silla de ruedas desde los 14 de manera profesional hasta haber llegado a ser varias veces campeón y subcampeón nacional, además de acudir a campeonatos internacionales. Ese deseo, sabe que «todavía queda lejos, y no me obsesiona, pero está ahí».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats