Más de medio millar de mujeres sufren o presentan riesgo de padecer a diario en Elche la lacra de la violencia de género. Así al menos se viene constatando en los últimos años a partir de los datos oficiales.

Precisamente, el Centro de Congresos de Elche ha acogido este martes la reunión de la Comisión Interdisciplinar y la de la Mesa de Coordinación Policial para la Prevención de la Violencia de Género en Elche. En esta sesión, y tal y como ha informado el concejal de Igualdad y Bienestar Social Mariano Valera, actualmente hay en Elche 564 casos activos atendidos tanto por la Policía Nacional y Local como la Guardia Civil.

El edil ha detallado que este año se ha registrado un descenso de los feminicidios y un aumento en las denuncias, por lo que, asegura, se han destinado muchos más recursos en la lucha contra la violencia de género, según ha explicado el concejal.

En este sentido, en junio de 2021 las cifras oficiales indicaban que el número de mujeres activas en el sistema de seguimiento Viogen (centro virtual sobre violencia de género ascendía en el municipio a 513 casos.

Mesa de Coordinación contra la Violencia de Género de Elche, este martes Información

A mediados del pasado año 130 mujeres ilicitanas eran usuarias del servicio de telealarma ATENPRO y el número de agresores que portaban el sistema “Cometa” de geolocalización estaba por debajo de 10. Los datos de este año en ambos casos no han trascendido.

El seguimiento de los casos se reparte prácticamente al 50%, en virtud del protocolo reciente ratificado entre Policía Nacional y Policía Local y que está vigente desde el año 2018. En ese año la cifra de vecinas de Elche que precisaron protección estaba en torno a 581.

Durante esta jornada de trabajo se ha analizado la incidencia de la violencia de género en la población y se ha realizado un balance acerca de la coordinación en la protección de las víctimas, además de evaluar la efectividad de las intervenciones.

Valera ponía en valor una vez más la "magnífica coordinación" que existe entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la atención y acompañamiento de la mujer víctima de violencia de género, así como el trabajo que se viene desarrollando por todos los agentes que conforman la mesa y desde la Subdelegación del Gobierno.

Comisión Interdisciplinar

Previamente a la Mesa de Coordinación, se ha llevado a cabo la Comisión Interdisciplinar, que ha sido presidida por la subdelegada del gobierno en Alicante, Araceli Poblador, y han participado representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, las dos áreas de salud del municipio, el Consejo de las Mujeres, el Punto de Encuentro Familiar, la Dirección Territorial de Educación y la Oficina de Atención a Víctimas del Delito de Elche.

Valera ha anunciado que en dicho encuentro se ha hablado, entre otras cosas, del Servicio de Atención Integral a la Mujer (SAIM), donde en lo que va de año se ha atendido a un total de 225 mujeres por parte de la psicóloga, de las cuales 99 son casos nuevos; y 345 atenciones por parte de la trabajadora social, de las cuales 120 son nuevos casos.

En junio del pasado año en el SAIM se tenía constancia de 282 nuevas intervenciones, que se sumaban a las 139 que provenían de años anteriores.

Durante la reunión, el concejal daba cuenta por otra parte de todo el trabajo que desde Casa de la Dona se lleva realizando en materia de sensibilización y prevención de la violencia de género de forma general para la ciudadanía y en particular en colegios e institutos a través de talleres educativos, obras de teatro, puntos de información municipal y formación, talleres de escritura, premios literarios y para empresas de conciliación.

La mesa de coordinación ha sido presidida por el alcalde, Carlos González, y ha contado con la asistencia del edil de Igualdad y Bienestar Social, Mariano Valera; el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad; representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las concejalías de Igualdad y Seguridad del Ayuntamiento ilicitano, y de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito.