Prácticamente 1,2 millones de euros se va a gastar el Ayuntamiento de Elche en una veintena de coches patrulla de la Policía Local. En principio, una vez se haya formalizado el contrato tras la adjudicación de la licitación, la empresa que vaya a prestar el servicio deberá entregar los vehículos antes de ocho meses.

La adquisición y suministro de vehículos se llevará a cabo mediante arrendamiento financiero, es decir, leasing. Los veinte vehículos patrulla deben ser además híbridos no enchufables, tipo SUV, con al menos 180 caballos, con cambio automático, con climatización bizona y también con kit de detenidos.

Con este precio de licitación, en caso de adjudicarse por 1,2 millones de euros, es decir, que la mejor oferta fuera similar a la propuesta, cada vehículo policial, totalmente equipado, costaría unos 60.000 euros al erario público.

La adquisición de dichos vehículos está enmarcada dentro del Plan Quinquenal de Renovación del Parque Móvil Municipal. Dicho plan, entre otros, tiene por objeto el "rejuvenecimiento de la actual flota policial que, dada su antigüedad y excesivo kilometraje, genera un incremento en el consumo de combustible, una mayor contaminación ambiental y un elevado número de reparaciones mecánicas", según el pliego de condiciones técnicas.

El importe del contrato será satisfecho mediante el régimen de arrendamiento financiero en 48 cuotas mensuales y a la finalización del contrato el Ayuntamiento podrá optar a la compra de los vehículos por el precio indicado en la opción de compra que se establecerá en el contrato.

Los vehículos suministrados, así como las adaptaciones y complementos que se exigen para su uso, serán completamente nuevos y de la versión más actual que exista del modelo ofertado. Los coches se entregarán rotulados, mientras que la matriculación y el seguro de responsabilidad civil de los vehículos suministrados correrá a cargo del Consistorio.

El contrato asciende a 991.000 euros aproximadamente y con IVA la cuantía representa 1,2 millones de euros. Las ofertas que se presenten serán valoradas en primer lugar por precio más bajo, revisiones oficiales gratuitas, plazo de garantía adicional y mejoras tales como, además, suministrar un dispositivo medidor de velocidad y también un dron homologado.

El pasado verano el Ayuntamiento de Elche sumó 11 nuevos vehículos híbridos a la flota de la Policía Local tras una inversión aproximada de 450.000 euros.

La Policía Local de Elche cuenta con unos 110 vehículos, entre turismos, motocicletas, furgones y coches camuflados. El parque móvil policial tiene muchos años a sus espaldas, con algunos vehículos con medio millón de kilómetros y más de ocho años de antigüedad.