Elche ha recibido un gran espaldarazo a sus aspiraciones para acoger la sede de la Agencia Espacial Española. La ciudad francesa de Toulouse, conocida como "capital mundial de la aeronáutica y el espacio", da su apoyo a Elche para que acoja la agencia en el Campus Tecnológico, situado en el corazón del Parque Empresarial.

El apoyo no es el de cualquier ciudad. Toulouse acoge la sede central de Airbus o de oficinas de la Agencia Espacial Europea. De hecho, en las bases que puso el Gobierno para las candidaturas a acoger la Agencia Espacial Española se encuentra el que cuenten con un aeropuerto cercano con conexiones a algunas ciudades europeas, entre las que está Toulouse por ser uno de los destinos que más frecuentemente visitará el personal de la agencia.

El alcalde del municipio galo, Jean Luc-Moudenc, envió el pasado lunes una misiva al regidor ilicitano, Carlos González, expresando su respaldo las aspiraciones de la ciudad de las palmeras y recordando los estrechos lazos que unen ambas localidades, hermanadas desde 1982.

Moudenc evoca en su carta los tiempos primigenios de la aviación comercial en la década de 1920. La Compañía General Aeropostal —popularmente conocida como la "Aéropostale" y que posteriormente se convirtió en Air France— fue la primera línea regular de correo aéreo y trasatlántica, y que unió Toulouse con África y Sudamérica haciendo diferentes escalas. Una de ellas en Elche, en los terrenos del actual Aeropuerto Internacional Elche-Alicante Miguel Hernández, que actualmente cuenta con más de un centenar de conexiones internacionales.

De hecho, en 1970 se colocó en las instalaciones una placa conmemorativa de la fundación, en 1927, del Campo de Aviación de El Altet por, precisamente, la Aéropostale. "Elche fue, de hecho, ciudad de escala de esta legendaria aerolínea, escala de estos pilotos que se enfrentaban a mil peligros para llegar a Sudamérica", reitera Moudenc, alabando el "alma" de aquellos pioneros que se ponían a los mandos de aquellas máquinas y que contribuyeron a situar a Toulouse "en el centro de la aeronáutica y el espacio en Europa y en el mundo".

rmiguez@informacion.es

rmiguez@informacion.es Información

Y cita en la carta al escritor Antoine de Saint-Exupéry, el autor de "El principito", que trabajó como piloto en la Aéropostale. "En base a ello, queremos apoyar la candidatura del Ayuntamiento de Elche para albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española", finaliza su texto Moudenc.

Carlos González, quien ha agradecido el gesto esta mañana, ha manifestado que es una adhesión institucional que en Elche "valoramos de una manera muy especial por su carácter simbólico", al ser Toulouse la considerada capital del aire y del espacio.

La urbe occitana, capital del Alto Garona, posee una rica historia e industria ligada a la aviación y a la actividad aeroespacial. En Toulouse se sitúa la sede social y los talleres de montaje final de aviones del gigante Airbus, además de oficinas de la Agencia Espacial Europea (ESA) y numerosas firmas e instituciones académicas e investigadoras relativas a ello, lo que dota especial dinamismo a una ciudad que ha sabido hacer de la aeronáutica y del espacio un atractivo turístico y cultural.

Allí se pueden visitar los mencionados talleres de Airbus, el parque temático la Ciudad del Espacio, el Museo Aeroscopia o l’Envol des Pionniers. En ellos se puede descubrir desde el vuelo inspirado en los murciélagos del Éole en 1890 hasta el mítico Concorde, pasando por los biplanos de Pierre-Georges Latécoère o la ya mencionada Aéropostale, entre tantos otros capítulos dorados que jalonan la historia de la aviación con Toulouse de protagonista.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Elche acogió la pasada semana la presentación oficial de la candidatura de Elche a ser sede de la Agencia Espacial Española. Matías Segarra

Doble vinculación

Elche es miembro de la Red Internacional de Ciudades Etapa de la Línea Aeropostal, con 14 poblaciones y creada en 2011 por el consistorio tolosano. Aunque los vínculos de Toulouse y Elche son más profundos y no se limitan a la aeronáutica. En la primavera de 1936, la ciudad francesa se convirtió en la capital del exilio republicano, acogiendo más de 20.000 españoles, un nutrido número de ellos ilicitanos, y llegando a tener hasta un 10% de origen español.

En 1982, los alcaldes Ramón Pastor y Pierre Baudis, con el apoyo de la directora de la Oficina de Turismo de Elche, Helia González, fundadora y presidenta de la Asociación de Amigos Elche-Toulouse a finales de los ochenta, impulsaron el hermanamiento entre ambas ciudades a raíz del Rally Toulouse-Saint-Louis Sénégal, que emula una de las rutas de la Aéropostale. 

Elche, con firmas referentes en el sector aeroespacial a nivel nacional y europeo, y con su candidatura a la AEE, aspira a ser la Toulouse española y trasformar su tejido productivo hacia la economía del conocimiento y la alta tecnología.