Tres kilómetros de ladera regenerados por 460 personas y 12 millones de euros de inversión pública, en su mayoría autonómica. Son algunas de las cifras con las que el alcalde, Carlos González, ha resumido lo que ha supuesto la mejora del cauce del Vinalopó en sus dos mandatos gracias a los talleres de empleo. Una fórmula con la que desempleados han tenido acceso a formación y a un salario durante meses para favorecer su inserción en el mercado laboral que al mismo tiempo ha servido para acondicionar tramo a tramo uno de los pulmones verdes más transitados de la ciudad.

La consolidación de la ladera, la recuperación de la cubierta vegetal, la instalación de riego automatizado y también la creación de muros de mampostería tradicional junto con la mejora de la accesibilidad han sido los ejes de las distintas actuaciones realizadas hasta el momento.

 Los operarios se concentran estas semanas en el entorno del puente de la Generalitat y en los próximos meses se prolongarán a la bajada al río desde la calle Alfonso XII y a los alrededores de la Pasarela del Mercat.

Plantación de especies autóctonas en la ladera. AXEL ALVAREZ

Zonas mejoradas

Algunos de los tramos en los que se ha actuado son la ladera oeste desde el Puente de Altamira hasta el Mercado; bajo la pasarela Vicent Albarranch; ladera oeste desde Puente de Altamira hasta el de Canalejas; cuesta Bonus a pasarela Vicent Albarranch; Puente del Ferrocarril hasta Teodoro Llorente o accesos a la ladera junto al colegio Baix Vinalopó.

El primer edil destacó la importancia de esta iniciativa en una visita a las obras acompañado por el edil de Promoción Económica, Carles Molina. Cifró en un 40% el porcentaje de personas que ha logrado empleo tras estos talleres y resaltó el valor que supone tanto desde el punto de vista urbano, como para la inserción laboral y mejora de la empleabilidad de sus alumnos.

Visita municipal a las obras de la ladera INFORMACIÓN

Nuevas ediciones

El regidor socialista informó de que el taller XV está a punto de finalizar y que ha contado con una subvención de 724.075 euros y una aportación municipal de 90.000 euros. Ha estado dirigido a personas de más de 18 años registradas en Labora como demandantes de empleo no ocupadas. El primer edil anunció que este mismo mes se pondrá en marcha un nuevo taller de empleo que va a permitir la contratación de 30 personas mayores de 30 años y una inversión de 850.000 euros. Posteriormente, en el primer trimestre de 2023 comenzará otro taller dirigido a menores de 30 años y que supondrá una inversión de 830.000 euros.