"Su obra está ligada a esta tierra y estando en la UNED puede ayudar a muchos jóvenes y sobre todo a alumnos a conocer la obra del poeta, de la Generación del 27, que fue muy amigo de otros intelectuales de Alicante". Carlos Marichal, nieto del poeta Pedro Salinas, ha viajado desde México a Elche para inaugurar este jueves la placa con la que la sede en Elche de la Universidad de Educación a Distancia rinde homenaje en torno a la figura del escritor de la Generación del 27 llevando su nombre.

De igual forma este familiar, catedrático de Historia por la Universidad de Harvard, y docente en México, dará esta tarde una clase magistral en la apertura del curso de la UNED sobre la figura de su abuelo, a pesar de que él apenas tenía tres años cuando murió.

Una generación entusiasta

En este encuentro hoy ha resaltado, emocionado, que la Generación del 27 estuvo "muy unida y entusiasta con afabilidad y optimismo del futuro que siguió hasta la guerra, como la obra de Alberti, Miró, Alexandre... Luego se han convertido en algunas de las figuras más importantes de toda América". De igual modo ha destacado que la obra de estos autores se sigue traduciendo mucho al italiano.

Carlos Marichal, nieto del poeta Pedro Salinas, descubre la placa del nombre de la UNED de Elche J.R.E.

En el encuentro Francisco Escudero, director de la UNED de Elche, ha destacado que la decisión de añadir el nombre del poeta fue aprobada por unanimidad por la junta rectora, ya que esta iniciativa permitirá ahondar más en la investigación y divulgación de la figura del prolífico escritor.

Un callejero "con personalidad"

El alcalde, Carlos González. por su parte ha felicitado a la universidad por la iniciativa "porque la ciudad también se construye de esa forma, vincularla con personas que representan valores que promueven la literatura y la poesía, es una forma de hacer ciudad y darle personalidad al callejero.

Tampoco han querido perderse esta presentación algunas personas que conocieron personalmente al autor, como el caso de Pedro Guilabert, quién acompañado de su hijo, ha recordado que en 1951 publicó un artículo sobre Pedro Salinas. Su nieto, además, le ha felicitado por aquel trabajo divulgativo.

Pedro Guilabert, quién escribió artículos sobre Pedro Salinas, habla con Carlos Marichal, nieto del autor, durante la presentación del cambio de nombre a la sede de la UNED de Elche J.R.E.

Manual

Además, el catedrático Jesucristo Riquelme, doctor en Filología, ha presentado a los asistentes, entre ellos también las concejalas de Cultura y Educación, Marga Antón y María José Martínez, 'Pedro Salinas. Sigilos de amor y aventura universitaria, el primer manual crítico editado por UNED Elche en sus más de cuarenta años de servicio educativo. 

En este libro, que se regalará a los asistentes también durante la apertura del curso, el autor ha querido acercar al gran público y a la comunidad universitaria, la obra del escritor, combinando rigor y divulgación paras explicar minuciosamente la relevancia del profesor, poeta y ensayista madrileño, como una antología de ensayos y poemas.

Vinculación con la provincia de Alicante

En cartas de Pedro Salinas a su esposa en tiempos del exilio, dejaba claro el apego que el poeta de la Generación del 27 tenía a la provincia. Sobre todo, por sus vivencias en Santa Pola, El Altet y Torrevieja durante su juventud, en su finca Lo Cruz.

Carlos Marichal Salinas, hijo de Soledad Salinas, hablará sobre la estancia de su abuelo en tierras ilicitanas, en su finca de El Altet. Llegado ex professo de México, Carloso Marichal ha cedido en esta ocasión los derechos de la producción de su abuelo y auspiciará unas becas de estudio universitario y un concurso de ensayo en honor de Pedro Salinas, siempre en el seno de actividades de la UNED de Elche.