Los funcionarios del Ayuntamiento de Elche cobrarán en la nómina de noviembre el aumento retributivo del 1,5% aprobado por el Gobierno central con carácter retroactivo, lo que se traducirá en 1,2 millones de euros. Esta decisión es fruto del acuerdo del Ejecutivo estatal con las centrales sindicales, por el cual también se ha acordado que haya un incremento del 2,5% en 2023 con carácter general y que, en función del IPC en verano y en otoño, dicha cifra pueda incrementarse hasta el 3,5% si supera determinados importes.

La subida salarial a los trabajadores municipales es, de hecho, una de las cuestiones que más va a marcar los presupuestos del Ayuntamiento en 2023. Las cuentas del último año del mandato político, que se aprobarán la próxima semana en junta de gobierno, van a estar afectadas por este incremento (del que todavía se desconoce en qué se traducirá) y también por el alza de los gastos energéticos. En líneas generales, la edil de Gestión Tributaria, Patricia Maciá, ya avanzó que tendrán que recortarse 17 millones de euros de gastos.

Dentro del Área de Recursos Humanos, PSOE y Compromís también aprobaron este viernes una treintena de bases reguladoras de procedimientos selectivos relacionadas con la normativa estatal de estabilización de los puestos de los interinos, unas 400 personas de la plantilla municipal y siendo uno de los compromisos del Gobierno local.