"Emprender no es hacerte rico de hoy para mañana, hay que ir poco a poco". Con esta filosofía, que llevan marcada a fuego en el IES Sixto Marco de Elche, acreditado como Centro Nacional de Referencia (CRN) del calzado, aunque aún sin publicarse en el BOE, el centro ha celebrado unas jornadas de emprendimiento.

En el IES Sixto Marco se oferta toda la formación profesional del sistema educativo relacionada con el calzado y en concreto: Programa Inicial de Educación Especial en Reparación de Calzado y Marroquinería; Técnico Básico Arreglo y Reparación Artículos Textiles y de Piel; Técnico Medio Calzado y Complementos Moda; y Técnico Superior Diseño y Producción Calzado y Complementos. Sus alumnos salen muy especializados y en busca de un futuro laboral que, en buena medida, puede estar en el emprendimiento.

Así, en estas jornadas han podido aprender cómo empezar un negocio del sector zapatero desde cero y lo han hecho escuchando la experiencia de dos emprendedoras del sector, la firma ilicitana Laüd y la valenciana Zapato Feroz. Ambas, además, han basado gran parte de su modelo de negocio en el uso de materiales sostenibles y reciclables, lo que también quieren inculcar en este instituto donde, además del calzado y los complementos, cuentan con la formación profesional en electricidad y administración.

Las propietarias de las firmas emprendedoras han contado su experiencia de cómo empezaron en el sector del calzado, con unos inicios que nunca son fáciles. "Los alumnos ven siempre eso de emprender como algo que te vas a hacer rico rápidamente, y jornadas como esta les pone en situación", señala María José Rodríguez, profesora de Formación y Orientación Laboral.

"Se puede crear una pequeña empresa y trabajar de otra manera, con otros valores, respetando, y que esos valores no sean el hacerte rico de hoy para mañana, es lo primero que les queremos inculcar, que se les quite de la cabeza eso", añade la también docente de Iniciativa Emprendedora del IES Sixto Marco.

Los alumnos del IES Sixto Marco han podido conocer de primera mano la experiencia de crear un negocio desde cero. Matías Segarra

El primer objetivo la jornada ha sido motivar a los alumnos para que puedan emprender y que conozcan las dificultades de empezar un negocio del calzado, y por eso han invitado a dos empresas referentes en el sector. Zapato Feroz, de calzado infantil principalmente, tiene cola de espera en las compras online y no usa mercurio en sus componentes y tintes.

Por su parte, la ilicitana Laüd presume de hacer zapatos de piel vegana y tejidos reciclados de botellas de plástico, colchones o cápsulas de café, sostenibles, con un 40% menos de CO2 y fabricados en España. Fue iniciativa de la ilicitana Oneida Román Carbonell.

Otro objetivo es conectar con los nuevos principios que marca Europa como la economía circular, la sostenibilidad o el uso de los recursos naturales de forma consciente. El IES Sixto Marco es una escuela embajadora del Parlamento Europeo y busca cumplir con los objetivos de la Agenda 2030. 

Además, la iniciativa pretende que las empresas del sector conozcan el instituto y a su alumnado "porque tenemos alumnos que son muy válidos", señala Rodríguez. "Por ejemplo, vino Camper a buscar aquí talento", recuerda con satisfacción. Son alumnos desde los 16 años hasta los de grado superior, ya mayores de edad.

Preguntas

Las empresas invitadas han expuesto su historia y los alumnos han aprovechado para hacerles todas las preguntas que les han surgido y para resolver muchas dudas. Así, han preguntado por los materiales que usan o el por qué decidieron innovar en el sector para hacerse un hueco en el mismo.

Las actividades las organiza el departamento de Orientación Laboral porque van encaminadas a intentar sensibilizar a los alumnos sobre el emprendimiento. "Buscamos empresas con talento local", indica María José Rodríguez. En enero llevarán a cabo la semana del emprendedor donde invitarán a expertos en emprendimiento. 

Cualquier iniciativa es buena para potenciar un sector, el del calzado, aquejado de un problema de relevo generacional, de falta de personal cualificado, y de adecuar la formación a las exigencias del entorno productivo realizando una oferta flexible que se adapte rápidamente a los cambios.

De hecho, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en octubre, en un foro en Elda organizado por INFORMACIÓN, una formación a medida en el calzado contra la falta de mano de obra. Así, planteó aprovechar la experiencia de los trabajadores en edad de jubilación para que puedan enseñar los oficios tradicionales.

El sector advierte de que en diez años va a quedarse sin artesanos. En el IES Sixto Marco llevan a cabo una enseñanza de excelencia para preparar a los futuros profesionales del sector que, muchos de ellos, tendrán un futuro garantizado como emprendedores.

Jornadas de emprendimiento en el IES Sixto Marco de Elche. Matías Segarra

El IES Sixto Marco presentó a principios del año 2016 un proyecto para la creación del Centro de Referencia Nacional del Calzado en la ciudad. Como señaló hace unos meses el vocal de la Cátedra San Crispín y Jefe de Estudios de FP del IES Sixto Marco, Joaquín Parejo, debe ser una Institución al servicio de los sistemas de formación profesional "que responda a los cambios en la demanda de cualificación que se produzcan en cada momento".

Para ello deberá contar, señala Parejo, con una organización formada por tres departamentos para la observación,‐investigación, innovación,‐formación y acreditación de las cualificaciones, y un Consejo Social, en el que estarían representados el sector empresarial, los trabajadores, la administración estatal y la administración autonómica con la función de elaborar el Plan Anual de Trabajo relacionado con las necesidades formativas del sector, ya sean de formación reglada o cursos más especializados.