Mónica San Emeterio Gil tiene la convicción de que hay que dar un paso para mejorar la comunicación del Colegio de Abogados "porque sigue siendo el gran desconocido". Así lo ha asegurado este viernes en un acto para presentar oficialmente su candidatura a decana del Ilustre Colegio de Abogados de Elche (ICAE), en el que también se ha dado un baño de masas y ha recibido apoyos de letrados ilicitanos.

Mónica San Emeterio junto a su equipo de candidatura y más letrados que han escuchado su proyecto para el ICAE INFORMACIÓN

Hace ya unos días San Emeterio dio a conocer de forma resumida en un comunicado los compromisos que tiene si sale elegida en esta nueva etapa que se abre en la que se despide Vicente Pascual al cabo de ocho años y dos mandatos. Es más, el lema de la campaña es "Tú eres nuestro compromiso".

70 medidas

Ha destacado que el programa se compone de 70 medidas y 10 objetivos claros que tendrán como pilar la economía, formación y comunicación, así como la defensa del turno de oficio.

Por otra parte, ha querido incidir en que pide el voto entre los 36 candidatos en tres listas "porque no es una candidatura diseñada sólo para ganar si no para trabajar estos próximos 4 años, y sé que la mayor tentación sea hacer quinielas, pero quiero que penséis que es un proyecto en común".

Defiende que entre sus bazas está que cuatro de los doce integrantes de la candidatura son jóvenes y que una decena pertenecen al turno de oficio, uno de los pilares de la abogacía que quieren seguir defendiendo, no sólo para lograr mejoras retributivas por el trabajo de los mismos, si no que se dignifique y difunda la labor de los compañeros y compañeras del Turno.

San Emeterio hablaba también desde el prisma de la experiencia en los órganos de gobierno, ya que desde 2015 forma parte de la junta de gobierno y de 2015 a 2019 ejerció de vicedecana.

Comicios el 17 de diciembre

Aún y así, en la recepción ha admitido sentirse nerviosa ante el recibimiento de compañeros, porque entiende que es un momento crucial el que se aproxima. De cara a los comicios del próximo 17 de diciembre ha resaltado que se siente "con fuerza y pienso que lo vamos a lograr, por eso pedimos vuestro voto y confianza, para escuchar también aportaciones constructivas".

Sobre la comunicación, que entiende que es el gran "caballo de batalla", ha resaltado que otros candidatos están realizando propuestas sobre proyectos que ya están iniciados y que quizás no se han comunicado bien. Al hilo, ha resaltado que tienen la idea de impulsar la CKAJ, una comisión interna del colegio para encauzar quejas que los colegiados tengan hacia operadores jurídicos.

De igual forma, ha defendido la gestión que se ha realizado en los últimos años en el ICAE porque "se han rebajado cuotas de 174 a 115 euros, por eso es falso que se diga que somo el colegio donde más se paga de toda España".

Equipo

Se rodea en este equipo de once compañeros, 6 letradas y 5 letrados, profesionales de los mas variados ámbitos profesionales, y siete de los once letrados que la acompañan forman parte de la última junta de gobierno.

Equipo que conforma la candidatura de Mónica San Emeterio para decana del ICAE AXEL ALVAREZ

Los abogados que conforman la lista de Mónica San Emeterio son: Nadie Almarcha Tellez, Concepción Birlanga Trigueros, Gemma Cardona Tur, Monserrat González Fernández, Iván Gómez Peñalver, Rosa María López Coca, Juan Manuel Masanet Fernández, María Esther Mula Garrigós, Rafael Ramos Maestre, José Manuel Ortega Pastor y Kilian Vives Martínez.

Objetivos

El programa de la candidata pretende, además de lo expuesto anteriormente, impulsar definitivamente la Asociación de jóvenes abogados de Elche ; mantener las bonificaciones actuales en sus primeros años de colegiación, garantizar una mayor y mejor formación continua y gratuita y que sean partícipes de las decisiones colegiales.

Mónica San Emeterio enumera algunas propuestas en su programa para el ICAE AXEL ALVAREZ

De igual forma, pretenden continuar con la gestión austera y responsable de los recursos económicos del Colegio, que han permitido en los últimos 8 años, la amortización de 750.000 euros de la hipoteca que pesa sobre el colegio, reduciéndola a los 322.000 euros actuales, y consolidar una sucesiva rebaja de cuotas "hasta situar a nuestro colegio en unos importes de cuotas colegiales competitivas".

Ahorro energético

 Entre los propósitos también están el ahorro energético en la sede colegial y medios mas sostenibles en el funcionamiento diario, y que el ICAE se constituya como corte se arbitraje, trabajar por la conciliación familiar y por la desconexión total, entre las propuestas.