El Centro de Salud Sexual (Cessei) adscrito a la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche ha sido galardonado por su calidad asistencial y su trabajo en la prevención del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que ataca al sistema inmunitario del cuerpo y que puede causar sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

El reconocimiento ha sido otorgado por Calcsicova, una plataforma que engloba a nueve entidades de toda la Comunidad Valenciana que trabaja en la información, sensibilización y prevención de la transmisión del VIH y el sida.

En este sentido, el Centro de Salud Sexual del Hospital General de Elche ha recibido el premio en la categoría de Prevención por ser el único centro en la Comunidad Valenciana en el que se realizan simultáneamente las principales medidas de prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH, como la administración de la profilaxis pre-exposición o PrEP, la vacunación frente a virus del papiloma humano (VPH) y otras infecciones de transmisión sexual y la realización de anoscopia de alta resolución para diagnosticar y tratar las lesiones precancerosas asociadas al VPH, además del diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual.

Para la entrega de premios participan anualmente las principales autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana. El galardón fue entregado por Llanos Cuenca, Directora General de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, y fue recogido por la doctora Mar Masiá, Jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital ilicitano y el doctor Félix Gutiérrez, Jefe de Medicina Interna del hospital, servicio del que depende la unidad. 

Premios de Calcsicova, entre los galardonados el Centro de Salud Sexual del Hospital General de Elche. Información

Masiá y Gutiérrez explican que estos premios se crearon "para reconocer a diferentes personas, proyectos y organizaciones solidarias que nacen con la labor de comunicar, prevenir y mejorar la vida de las personas con VIH y prevenir la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual". El Cessei de Elche atiende, aproximadamente, a 600 usuarios al año.

Pruebas anónimas en 20 minutos

El Centro de Salud Sexual del hospital ilicitano funciona desde hace cuatro años y está orientado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual

Es el único centro de estas características en Elche y su cartera de servicios incluye la realización de pruebas diagnósticas rápidas para el diagnóstico de VIH y hepatitis de forma anonimizada, que tarda 20 minutos y que no precisa de cita previa ni datos personales para su realización.

Un 18% de las personas infectadas por el VIH lo desconocen porque no se han hecho la prueba

También lleva a cabo la dispensación de profilaxis pre-exposición o PrEP para prevenir la infección por el VIH. Tal y como aseguran sus especialistas, el motivo es que un 18% de las personas infectadas por el VIH lo desconocen porque no se han hecho la prueba.

Después de un descenso progresivo en las tasas de incidencia hasta el año 2000, las infecciones de transmisión sexual han experimentado un aumento en las dos últimas décadas en todo el mundo y especialmente en los últimos años, y suponen, por ello, un problema importante de salud pública.

Una médico del servicio de Farmacia del Hospital General de Elche con unas pastillas que previenen el VIH. Información

Por ejemplo, en España, según los últimos estudios de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Sanidad, entre 2016 y 2019, los casos de clamidia han subido un 145%; entre 2009 y 2019, los de sífilis han subido un 130 % y los de gonorrea un 500%.

Con el fin de que no sigan aumentando, es fundamental el diagnóstico y tratamiento inmediatos de los casos, y el rastreo de los contactos para evitar la diseminación. Esta situación requiere la existencia de un centro accesible de alta resolución como el Cessei de Elche.

Otra infección muy frecuente es la causada por el VPH, un virus de transmisión sexual que, además de causar cáncer de cérvix en mujeres, puede producir cáncer de ano en ambos sexos y se han desarrollado estrategias para detectar lesiones precancerosas que son tratadas endoscópicamente en el centro con la anoscopia de alta resolución antes de que se desarrolle el cáncer.

Por otro lado, los especialistas aseguran que la profilaxis pre-exposición o PrEP se emplea en personas que tienen prácticas sexuales de riesgo con el fin de prevenir la infección por el VIH. "Se ha demostrado que es muy eficaz para evitar nuevas infecciones y se considera una estrategia de gran utilidad para evitar la propagación del virus y para el control de la pandemia de VIH/sida a escala global", explican. 

Plantilla

La plantilla del Centro de Salud Sexual del Hospital General de Elche la componen tres especialistas, los doctores Paula Mascarell, Javier García-Abellán y Mar Masiá, junto con la Técnica Auxiliar de Enfermería, Josefina Valero.

La dotación del centro se obtuvo parcialmente a través de una beca del Ministerio de Ciencia e Innovación (Instituto de Salud Carlos III) con un proyecto de investigación. 

Recientemente se ha concedido al grupo de investigación de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, liderado por el doctor Félix Gutiérrez, financiación por parte del Ministerio de Sanidad para un nuevo proyecto en el que se evalúa la relación entre el microbioma e infecciones de transmisión sexual con el riesgo de desarrollo de cáncer anal.