Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arenales recupera su playa perdida

La parcela que albergó el viejo hotel se transforma después de un año y medio de obras - Costas protege la arena con un vallado perimetral

Uno de los laterales con los postes que cercan la zona. | MATÍAS SEGARRA

Arenales del Sol ha conseguido transformar la imagen de su primera línea del mar después de un año y medio de obras. Ya no queda rastro de las ruinas de un hotel que durante años afearon la costa ilicitana y ahora en lugar de escombros hay playa.

La parcela que ocupaba el antiguo hotel de Arenales del Sol se ha convertido en una extensión de la playa y los operarios de Costas están protegiendo la arena. | MATÍAS SEGARRA

La arena extraída de El Altet ya forma parte del paisaje del litoral que desde hace una semana se está protegiendo con un cercado de madera. Varios barrotes cercan todo el perímetro de la parcela tanto en sus laterales como en el frontal que da al paseo marítimo de San Bartolomé de Tirajana.

Colocación del vallado perimetral de madera. | MATÍAS SEGARRA

Mientras que en la franja más situada al mar, la dirección general de Costas se ha decantado por una solución similar a la de las ramas secas para contener la arena de la erosión, al estilo de las que ya hay en la playa del Carabassí. Con ello, ahora falta la colocación de una pasarela de madera al lado norte, para acceder hasta la orilla de la playa desde el paseo, que irá sobre el suelo y será enrrollable, similar a la de otros puntos de Aranales del Sol, tal y como explicó el pedáneo Antonio Garzón que está siguiendo de cerca el avance de los trabajos.

Todo esto ha sido posible después de que en septiembre varios camiones trasladaran la arena de la vecina zona del litoral ilicitano para cubrir la capa superficial de los 6.000 metros de parcela que han quedado libres tras la demolición del viejo hotel.

Regeneración

Desde mediados de agosto, y con un plazo de ejecución de dos meses, las máquinas regresaron a la parcela del antiguo hotel de Arenales para comenzar la última fase de unas obras que han pretendido devolver la imagen original a esta zona de la costa ilicitana.La actuación que está financiando Costas con 103.000 euros, incluye la reconstrucción parcial del paseo marítimo para dar continuidad al existente y para completar su ancho en el tramo de la parcela del antiguo complejo hotelero.

Esta regeneración está siendo posible después de haber borrado la última huella de una auténtica pesadilla para los vecinos y comerciantes de esta zona costera. Y es que Arenales del Sol ha convivido 43 años con un hotel cerrado y después convertido en ruina.

Ahora, tras décadas de litigios, de un intento frustrado por reconstruir el inmueble abierto en los años sesenta y tras una compleja demolición, Elche ha logrado recuperar 6.000 metros cuadrados de una playa muy añorada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats