Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 20 rivales de Elche en la carrera espacial

La ciudad ilicitana pugna con candidatas de otras once comunidades autónomas por ser sede de la Agencia Espacial Española, que destacan como bazas desde la despoblación a su historial aeronáutico

Cohete Miura de la empresa ilicitana PLD Space, una de las más punteras del país en la carrera espacial. Eduardo Parra

Hasta 21 candidaturas ha recibido el Gobierno de España, que tendrá que decantarse por una como sede de la Agencia Espacial Española. Todas tienen sus argumentos, unas con más posibilidades que otras. Elche no lo tendrá fácil, hay rivales serios que cumplen todas las condiciones. Y destacan las opciones de la llamada España vaciada que lo ven como oportunidad de desarrollo.

Con Elche, son 21 las localidades que compiten en todo el territorio nacional por ser sede de la Agencia Espacial Española. La futura agencia, que está previsto que esté operativa en el primer trimestre de 2023, movilizará unos 500 millones de euros y el PERTE aeroespacial 4.500 millones hasta 2025 para impulsar la investigación y la innovación en el sector aeronáutico y espacial y potenciar la participación de España en programas internacionales.

Por ello, no es de extrañar que hasta doce comunidades autónomas se disputen el acoger la ya conocida como «NASA española». Las bazas de cada municipio son tan dispares que mientras unos destacan su experiencia en el sector, otros usan la despoblación como argumento. La agencia creará unos 70 puestos de trabajo de personal muy especializado. En menos de un mes conoceremos al elegido.

Estas son las 20 rivales de Elche en la carrera espacial, sus bazas y desventajas.

SEVILLA

Es la candidatura por la que se ha decantado la Junta de Andalucía tras presentarse también Huelva y Jerez, lo que ha provocado malestar en esas ciudades. La candidatura sevillana destaca por la I+D, la planta hotelera y las más de 100 firmas aeronáuticas que alberga. La ciudad hispalense cuenta con tren de Alta Velocidad y aeropuerto.

Además, aporta una sede física, a lo que suma otros cuatro espacios como propuestas de ampliación futura. Es una de las grandes favoritas.

HUELVA

Se siente agraviada porque la Junta de Andalucía ha apostado por Sevilla argumentando sus mejores comunicaciones, mayores plazas hoteleras y que solo cuenta con una empresa del sector aeroespacial.

No obstante, defiende que está en construcción el pionero Centro para Ensayos, Entrenamiento y Montaje de Aeronaves no Tripuladas y presume de ser el lugar de origen de la experimentación aeroespacial española, ya que en 1966 se inauguró el centro de lanzamiento de cohetes de sondeo, aún activo. Además, destaca su Ayuntamiento que es el «lugar ideal» para asentar un proyecto de vida y profesional.

JEREZ DE LA FRONTERA

La localidad gaditana presentó «in extremis» su candidatura, la tercera de Andalucía, pese a que el gobierno autonómico se ha decantado por Sevilla.

También se presenta para acoger la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Su alcaldesa reconoce que no cumple con el requisito del apoyo de la administración autonómica.

Cohete Miura de PLD Space, empresa aeronáutica de Elche. Enrique Cidoncha

GRAN CANARIA

La isla canaria ha presentado una candidatura conjunta de tres municipios, su capital, Las Palmas, junto a Agüimes y San Bartolomé de Tirajana. Tiene el aval del gobierno canario por encima de las otras dos candidatas de la comunidad.

Destaca su relación histórica con el sector, la conectividad aérea y digital y el entorno empresarial y de investigación. Cuenta con el Centro Espacial de Canarias que da apoyo al lanzamiento de satélites. La propuesta también pone de relieve el favorable marco fiscal y financiero de Canarias. Dispone de un edificio para la sede y otras cuatro ubicaciones. Es otra de las grandes rivales de Elche.

TENERIFE

Su Cabildo presentó candidatura a pesar de que el gobierno canario eligió la opción de Gran Canaria por «motivos técnicos», lo que prácticamente la descarta. Acoge el Instituto Astrofísico de Canarias.

No especifica un lugar concreto para la sede.

FUERTEVENTURA

En la isla canaria se construirá un estratopuerto destinado al despegue y aterrizaje de drones y pseudosatélites. La sede de la agencia se ubicaría en su capital, Puerto del Rosario.

Vende como bazas la estabilidad del clima y su amplia experiencia en el ámbito espacial y aeroespacial. Sin embargo, la descarta el hecho de que el gobierno canario apuesta por Gran Canaria.

El acto de presentación de la candidatura de Elche a la Agencia Espacial Española, tuvo un gran respaldo del ámbito económico, social y cultural de toda la Comunidad Valenciana. Matías Segarra

TRES CANTOS

Es la candidatura que ha levantado más ampollas. Su Ayuntamiento y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han criticado duramente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras decir que la Agencia Espacial se ubicaría fuera de Madrid, buscando la descentralización.

Sus bazas son los ecosistemas de emprendimiento e innovación o los accesos a medios de transporte aéreos y terrestres, por su cercanía a Madrid. Su alcalde defiende que ofrece las «mayores garantías» para que no se resienta la Seguridad Nacional. El ejecutivo de Ayuso resalta que el 90% de la industria espacial española está en Madrid y, de este porcentaje, el 70% en Tres Cantos.

ESTELLA

La candidatura navarra cuenta con un centro tecnológico y destaca su industria aeroespacial y centros de innovación.

El gobierno navarro señala que la comunidad está geográficamente «muy bien situada» en un eje que va desde Toulouse (Francia) hasta el País Vasco, con importante presencia de este sector, pero no tiene aeropuerto cercano con todas las comunicaciones necesarias.

HOSPITALET DE LLOBREGAT

Se ha presentado a la pugna con el aval de la Generalitat de Catalunya, que hasta ahora había rechazado acoger alguno de los organismos estatales de nueva creación. Es la segunda ciudad catalana más poblada y se sitúa cerca de Barcelona, lo que la deja a menos de una hora del aeropuerto internacional y de cientos de plazas hoteleras.

Cuenta con un espacio ya construido como sede y su Ayuntamiento destaca su «fácil» acceso al transporte público.

TERUEL

Es una de las que más promoción está haciendo para acoger la sede espacial. Sin embargo, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel recurrieron los criterios para la elección al alegar que solo pueden cumplirlos zonas densamente pobladas y con infraestructuras consolidadas, como las buenas comunicaciones o un centro universitario referente.

La provincia aragonesa centra sus bazas en ser puntera del sector aeronáutico con un aeropuerto de uso industrial con pruebas de lanzamiento de cohetes, el Observatorio Astrofísico de Javalambre y un Centro de Estudios de Física del Cosmos. Pero tiene los hándicaps de la España vaciada.

OURENSE

Más centrada en acoger la sede de la Inteligencia Artificial, la ciudad gallega destaca su «creciente» ecosistema universitario y empresarial, tener una estación de Alta Velocidad y aeropuertos a menos de una hora. Además, insiste en que cumple con el requisito de despoblación.

SAN JAVIER

La principal baza de la localidad murciana es su tradición e historia aeronáutica. Situaría la sede en el recinto del aeródromo que cerró en 2019, y es la única candidata con una pista de aterrizaje propia.

Su Ayuntamiento destaca el buen clima y su entorno marítimo.

ZAMUDIO

El gobierno vasco apostó por la localidad vizcaína y su parque tecnológico. Su gran baza es la importante industria espacial del País Vasco y su ecosistema científico.

CEBREROS

La pequeña población de Ávila destaca por sus instalaciones de exploración del espacio y antenas con que cuenta desde hace décadas (de la NASA y de la ESA) y un centro de visitantes de la Agencia Espacial Europea.

Se congratula de ser sede de la única antena de espacio profundo en Europa de la ESA y reclama que se fomente el «mundo rural».

LEÓN

Fue la primera localidad de Castilla y León en postularse. Curiosamente, entre sus bazas, destacan desde la ciudad, está la despoblación como un elemento a favor ya que permite organizar pruebas de vuelo y zonas de observación en un vasto terreno.

A su favor, dispone de un edificio y un Grado de Ingeniería Espacial en la Universidad de León. No tiene un aeropuerto cercano con las conexiones requeridas, pero sí «comunicaciones con Madrid», indica su Ayuntamiento.

PALENCIA

Su candidatura empezó con mal pie. Tuvo que retirar de la memoria las imágenes que usó el Ayuntamiento en la presentación del proyecto en el pleno por un posible plagio, al mostrar infografías que eran la copia de un centro comercial de Seúl, en Corea del Sur.

Sin consenso político, su consistorio destaca el entramado empresarial innovador.

Antonio Martínez, Josefina Bueno, Ximo Puig y Carlos González durante la presentación de la candidatura de Elche a acoger la Agencia Espacial. Matías Segarra

CABANILLAS DEL CAMPO

En su oferta, la localidad de Guadalajara destaca los medios de transporte, como la cercanía al AVE y al aeropuerto madrileño. También la vinculación de esta zona con la Universidad de Alcalá y como polo residencial e industrial.

YEBES

El municipio guadalajareño es el más pequeño en presentar candidatura. Destaca su singularidad como lugar de observación y divulgación astronómica, con el Observatorio Astronómico.

Y sus principales bazas son la cercanía a la estación del AVE y de la carretera a Madrid.

CIUDAD REAL

Defiende su posición estratégica en el centro peninsular porque «permite la interconexión con cualquier lugar de la península» y el amplio respaldo institucional que tiene su candidatura.

También su entorno universitario y de investigación.

PUERTOLLANO

La principal referencia de la localidad ciudadrealeña es ser puntera en I+D+i debido al establecimiento de importantes centros y empresas dedicados a la investigación en la fabricación de nuevos materiales o sistemas de producción. 

Tiene parada del AVE y su consistorio destaca que alberga la sede de la empresa Elecnor Deimos especializada en el diseño, ingeniería y desarrollo de soluciones e integración de sistemas en el sector aeroespacial, y el «mejor» sistema europeo de vigilancia sobre basura espacial, donde hacen sus prácticas ingenieros aeronavales. 

Elche reúne los requisitos: empresas punteras, transporte y hoteles


Elche cumple con los requisitos que requiere el Gobierno para acoger la Agencia Espacial Española y, además, es una de las candidaturas que más empeño le está poniendo, con un consenso social y político, pese a algún rifirrafe entre la Diputación y la Generalitat. Entre sus grandes bazas destacan su tejido empresarial aeronáutico, sus conexiones y hoteles.

Además, en la memoria justificativa se incluyen como ventajas «extra» su buen clima o sus tesoros naturales e históricos. Pimesa ha elaborado la memoria justificativa. Cuenta con un edificio «a medida» de 3.000 metros cuadrados en el Campus Tecnológico y comunicaciones por carretera, Alta Velocidad y un aeropuerto internacional a 10 minutos de donde estaría la sede.

Otra baza es la existencia de firmas innovadoras del sector espacial como PLD Space o Emxys. Y un gran mercado inmobiliario para el personal de la agencia.

En unas semanas el Gobierno designará la localidad que será el epicentro nacional de la actividad aeroespacial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats