La Policía Nacional ha enviado una nota de prensa en la que explica las circunstancias de la agresión policial en la calle Pedro Moreno Sastre de Elche que lleva horas denunciándose en redes sociales y de la que este periódico se ha hecho eco.

Los hechos, que ocurrieron el pasado fin de semana, fueron grabados por una vecina que llamó a la ambulancia.

Según el comunicado de la Policía, uno de los hombres detenidos sacó un gas pimienta "con el que roció a los agentes y seguidamente emprendió la huida", por este motivo se produjo una persecución que acabó "volviendo a rociar a los policías con el spray a la vez que les lanzaba golpes y patadas", aparentemente y siguiendo la cronología del vídeo, esta agresión ocurrió contra uno de los dos agentes de paisano.

Destacan que la agresividad del arrestado, que "volvió a rociar a los policías con el spray" propició que tuvieran que solicitar "apoyo de indicativos para reducir, detener y retirar el spray a esta persona, usando la mínima fuerza indispensable para llevar a cabo su detención".

Fuerza que los agentes, tal y como se puede observar en el vídeo, siguen utilizando contra la persona detenida ya esposada e inmovilizada en el suelo. En el vídeo viralizado en redes se observa a un segundo detenido a la izquierda y, tras la llegada de dos agentes uniformados en un coche policial, se ve la detención de un tercer hombre.

Desde la Policía Nacional también se ha asegurado que este último que acabó reducido se acercó y "comenzó a increpar y propinar golpes a los actuantes con clara intención de auxiliar al detenido", sin embargo, en el vídeo no se observan golpes o agresiones aparentes por parte del mismo.

En el vídeo, grabado por una vecina se puede escuchar el asombro de ambas jóvenes que comentan "pero si no lo ha tocado".

La Policía destaca que: "En relación a un video que recoge una parte de la actuación policial, por la Comisaría Provincial de Alicante se ha abierto una información reservada para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de la actuación policial". Aunque, como ya ha contado este periódico, a uno de los agentes que aparecen en el vídeo ya se le ha abierto un expediente.

El vídeo que se ha hecho viral por lo impactante de las imágenes se subió a Instagram hace apenas 22 horas.

Traslado a dependencias policiales

Desde la Policía Nacional se ha asegurado que una vez se procedió al traslado a dependencias policiales de ambos detenidos el primero "seguía con actitud hostil, propinando patadas y cabezazos en el interior del vehículo policial, ocasionando diversos daños en el interior del mismo con la intención de autolesionarse, actitud que continuó en dependencias policiales, mientras se encontraba en el área de custodia donde se solicitó asistencia sanitaria y su traslado a un centro hospitalario para una mejor valoración".

Se acusa a los arrestados, que fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la localidad de Elche, de un delito de atentado a agentes de la autoridad, siendo imputado uno de ellos, además, por delitos de daños, robo con violencia, quebrantamiento de condena y violencia de género.

JUZGADOS

El gabinete de Comunicación del TSJ ha informado hoy que el detenido pasó a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Elche, en funciones de guardia, el pasado sábado, como denunciado en tres atestados policiales diferentes: uno por atentado y daños, otro por un delito de robo con violencia e intimidación y un tercero por delitos continuados de quebrantamiento de condena y malos tratos en el ámbito de la violencia de género.

La titular del Juzgado acordó la libertad provisional para él respecto a los dos primeros casos, es decir por los delitos de atentado y daños, por un lado, y el robo con violencia, por otro.-Por el delito de atentado también fue puesto a disposición judicial un hermano del anterior sospechoso, que como él quedó en libertad provisional por esos hechos.

Nota oficial

La Comisaría ha hecho pública la siguiente nota sobre estos hechos que por su interés reproducimos de forma íntegra:

La Policía Nacional ha detenido a dos personas por un delito de atentado tras rociar uno de ellos a los agentes con un spray pimienta

  • Se les acusa de un delito de Atentado a Agentes de la Autoridad, además a uno de ellos se le imputan delitos de Daños, Robo con Violencia, Quebrantamiento de Condena y Violencia de Género
  • El Juez decretó el ingreso en prisión de uno de los detenidos

14-noviembre-2022.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Elche a dos personas de nacionalidad española, de 25 y 26 años de edad, acusados de un delito de atentado.

El pasado jueves por la tarde, una patrulla de Seguridad Ciudadana mientras se encontraba de servicio realizando una patrulla en prevención de la delincuencia por las calles de la localidad ilicitana, observó a un varón que ante la presencia policial mostró una actitud huidiza, a la vez que uno de los agentes lo reconoció porque era conocedor de que le constaban varias requisitorias policiales, motivo por el que decidieron darle el alto.

Tras aproximarse a él y requerirle su documentación, el varón sacó de su bolsillo un spray pimienta con el que roció a los agentes y seguidamente emprendió la huída, motivo por el cual se produjo una persecución, siendo alcanzado instantes después, volviendo a rociar a los policías con el spray a la vez que les lanzaba golpes y patadas.

Como consecuencia de la agresividad y resistencia que mostraba, los agentes tuvieron que solicitar apoyo de indicativos para reducir, detener y retirar el spray a esta persona, utilizando la mínima fuerza indispensable para llevar a cabo su detención.

En el momento de la detención, se aproximó a los agentes otro varón que comenzó a increpar y propinar golpes a los actuantes con clara intención de auxiliar al detenido, el cual resultó también detenido y tras identificarlo los agentes comprobaron que se trataba de su hermano.

Durante su traslado a dependencias policiales, el primero de los detenidos seguía con una actitud hostil, propinando patadas y cabezazos en el interior del vehículo policial, ocasionando diversos daños en el interior del mismo con la intención de autolesionarse, actitud que continuó en dependencias policiales, mientras se encontraba en el área de custodia donde se solicitó asistencia sanitaria y su traslado a un centro hospitalario para una mejor valoración.

Por su parte los agentes también tuvieron que ser asistidos sanitariamente por las lesiones ocasionadas en la detención.

A los detenidos se les acusa de un delito de Atentado a Agentes de la Autoridad, siendo imputado uno de ellos, además, por delitos de Daños, Robo con Violencia, Quebrantamiento de Condena y Violencia de Género.

Los arrestados, ambos con antecedentes policiales de similares características, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la localidad de Elche, donde se reforzó la seguridad debido a la agresividad que seguía mostrando uno de los detenidos, al cual se le decretó prisión provisional.

En relación a un video que recoge una parte de la actuación policial, por la Comisaría Provincial de Alicante se ha abierto una información reservada para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de la actuación policial.


La magistrada sí acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del primer detenido por los hechos relativos a la violencia de género, por haber vulnerado presuntamente de forma continuada una orden de alejamiento y maltratar a la víctima, al apreciar riesgo de fuga y de reiteración delictiva. En este caso, el detenido ha ingresado en prisión preventiva a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Elche, que es el competente para continuar con la instrucción de esa causa.