El grupo municipal del PP ha vuelto a pedir la dimisión de la edil de Fiestas de Elche, Mariola Galiana, al entender que no existe contrato del suministro de trajes y complementos de las reinas y damas de las pasadas Fiestas de Agosto y que la responsable ha mentido al respecto.

Y así lo señalan los populares a tenor de un informe de un técnico municipal en el que se explica que el contrato quedó sin formalizar: "En el proceso de circuito la resolución de adjudicación de dicho contrato quedó en suspenso por incidencia organizativa y este quedó sin formalizar".

El técnico, en su escrito, apunta que este hecho fue detectado "con posterioridad a la prestación del suministro por tratarse de días de acumulación de tareas en el área derivadas de la preparación de la programación de las Fiestas de Agosto que imposibilitaron la comprobación de la formalización del contrato".

El edil José Navarro, portavoz adjunto del grupo municipal del PP, considera que este escrito pone en evidencia las declaraciones de Galiana cuando, a este medio, declaró que no solo hay contrato sino que además se ha pagado y que se cumplieron todos los trámites. Salvo uno, que se quedó atascado y que finalmente se subsanó y formalizó correctamente.

La edil, el último día del pasado mes de octubre, atribuyó a una cuestión personal y particular de un empleado que trabajaba en su concejalía el hecho de que el contrato, «hasta hace unas semanas» no se cerrara del todo al quedarse «en el limbo del sistema». Pero aseguró que hay informe de necesidad, solicitud de presupuesto con seis peticiones a empresas a la que solo se presentaron dos ofertas, con informe favorable de Intervención y firma de Secretaría, todo por importe de algo más de 18.000 euros.

Para el PP, no obstante, Galiana "miente a todos los ilicitanos", y el informe del técnico, defienden, pone en evidencia a la concejala.

"Pedimos la dimisión inmediata de Galiana por este caos organizativo que nos ha costado casi medio millón de euros a todos los ilicitanos. Pedimos la dimisión por respeto a todas las entidades festeras que sacaron adelante las fiestas", declaraba este martes Navarro, tras recordar la polémica que ha habido con otros contratos también de fiestas, como por ejemplo los audiovisuales para el pregón, la iluminación, seguridad o actuaciones. "Estropicio tras estropicio", remarcan los populares, quienes hablan de irregularidades y alegalidad.

Para Navarro, Galiana, en la empresa privada, estaría despedida en el minuto uno porque "es incapaz para dirigir el área de Fiestas", mientras que insisten desde el PP que "Galiana mintió y no podemos permitirnos que mientan a todos los ilicitanos".

El contrato de suministro, tras solicitarse seis ofertas y presentar solo una presupuesto, ha ascendido a 14.9991,74 euros (el límite para los contratos menores es de 15.000 euros), que con IVA suma 3.148,26 euros más, lo que hace un total de 18.140 euros.

Los trajes y complementos se sirvieron a las reinas y damas y el 19 de septiembre de este año se registraba en el Ayuntamiento la factura con fecha 4 de agosto de 2022, importe que procede ahora a su abono al proveedor.

El PP denuncia también que hasta en tres ocasiones han tenido que solicitar el contrato y que finalmente el equipo de gobierno les ha hecho llegar este informe del técnico (el Ayuntamiento debe a priori contestar en el plazo de cinco días a las peticiones de información de la oposición), a la vez que lamentan que desde el gobierno local no se haya exigido ninguna responsabilidad: "Los errores de esta magnitud tienen que tener consecuencias. El máximo responsable es Carlos González".

Para José Navarro, esto en definitiva, a juicio del PP, "demuestra la inexistencia de contrato, que la edil Mariola Galiana mintió a todos los ilicitanos y que el señor González es incapaz de que sus concejales asuman cualquier tipo de responsabilidad. En el mes de julio el concejal y portavoz adjunto del Partido Socialista Ramón Abad afirmó que se tomarían medidas y se exigirían responsabilidades, siendo esto defendido también por Carlos González, y a día de hoy no sabemos nada. ¿Nadie tiene pensado asumir esas responsabilidades?".

Por su parte, el alcalde, Carlos González, ha rechazado estas críticas del PP, que considera infundadas, y ha querido recordar cómo otras denuncias del PP, como el caso de las exhumaciones o relativas a fraccionamientos de contratos, han sido archivadas.

Para el regidor, en este tipo de procedimientos surgen dificultades, pero que eso no significa que sean una "aberración administrativa" y menos un problema jurídico o penal.

El alcalde considera que en su momento, para salvar los contratos de fiestas, se tomaron decisiones razonables y ajustadas a derecho, al tiempo que lamentaba que el PP no tuviera otras cosas que pasan en la ciudad por las que preocuparse.