El Hospital Universitario del Vinalopó de Elche ofrece la posibilidad a las madres de ocupar una habitación, una vez recibida el alta médica, para que, en caso de que su hijo siga ingresado, pueda permanecer con él todo el tiempo que precise. De esta manera puede seguir alimentándolo de modo natural mientras descansa entre toma y toma.

Así, el objetivo de esta medida es favorecer el proceso de inicio y mantenimiento de la lactancia materna. Con esta iniciativa, el Servicio de Neonatología pretende que la madre del recién nacido disponga de todo lo necesario para evitar interrumpir el proceso de lactancia materna, pudiendo hacer uso de la habitación, junto al padre del bebé, las 24 horas del día.

El Hospital Universitario del Vinalopó ha alcanzado la Fase III de la acreditación en Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), una iniciativa lanzada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF para fomentar en los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad, adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Para recibir esta acreditación, el centro ha demostrado que cumple los diez pasos para una feliz lactancia natural así como también el Código de Comercialización de Sucedáneos de leche materna y las resoluciones posteriores de la Asamblea Mundial de la Salud relacionadas con el mismo.

Habitación de cortesía para madres que tengan a sus bebés neonatos ingresados. Información

Además, ha demostrado un 75% de lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta el alta ofreciendo información y apoyo a las madres que deciden no amamantar, que también se respeta y se promueve el desarrollo del vínculo con su hijo y que se les enseñe cómo preparar y administrar los biberones de forma segura.

Asistencia

El Hospital Universitario del Vinalopó ofrece una asistencia al parto acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud de manera que, cuando la situación clínica de madre e hijo lo permite, se respeta las necesidades de madre e hijo y la creación del vínculo materno-filial, apoyando el inicio precoz de la lactancia.

Durante el pasado año ha aumentado la afluencia de partos de pacientes de fuera del área del Vinalopó principalmente de los departamentos de Orihuela, Elda y Hospital General Universitario de Elche, llegando a suponer más del 17% del total de la actividad del Hospital del Vinalopó.

Este centro hospitalario dispone de siete salas de dilatación, parto y recuperación individuales y equipadas con la última tecnología. Los monitores de cada uno de los paritorios se centralizan y visualizan fuera de estas salas, con el objetivo de favorecer la comodidad y la intimidad de la madre y de su acompañante durante todo el proceso y garantizar la seguridad clínica tanto del feto como de la madre.