¿Cómo acaba un cuadro encontrado en la basura en San Sebastián colgado en el hall del IES Sixto Marco de Elche? La historia, como bien dijo el alcalde ilicitano Carlos González este miércoles, es rocambolesca a la par que entrañable.

El cuadro, del pintor José Martínez Ribes, antiguo profesor de este centro ilicitano, fue rescatado de un contenedor de basura por un bombero y donado al centro tras indagar sobre su origen y autoría a través de las redes sociales. 

El cuadro, un jarrón de flores pintado con la técnica de óleo sobre tablero, llamó la atención de Kepa Álvarez, un bombero que lo encontró en San Sebastián, tirado junto a un contenedor de basura. Alguien lo había dejado allí sin apreciar que era el óleo original de un pintor y no una copia.

Álvarez decidió llevárselo a su casa y tras ver la firma de Martínez Ribes en el cuadro, quiso saber quién era. Una búsqueda en internet le ofreció varios resultados de exposiciones del pintor. Con mayor curiosidad aún, trató de localizar en las redes sociales a familiares, pero su búsqueda fue infructuosa.

No quiso desistir y acabó localizando a un antiguo del pintor, que fue profesor del IES Sixto Marco cuando este era el Instituto Laboral. Este antiguo alumno de Martínez Ribes, José María Boix, se muestra muy emocionado por el hallazgo de Kepa Álvarez y le dice que los exalumnos suyos estarían muy interesados en este cuadro y que el mejor lugar para exponerse era el centro donde había ejercido como profesor entre 1960 y 1966. Álvarez no lo dudó ni un instante y quiso donar el óleo que desde este miércoles se expone en el hall del instituto. 

El bombero donostiarra Kepa Álvarez, que halló el óleo, intervino en vídeo. Matías Segarra

El pintor, de origen valenciano, centró la temática de sus obras en los bodegones, paisajes y cuadros de flores, destacando la captación del color. Muchas de sus obras están ambientadas en la localidad natal de su madre, Alzira, y tienen mucha influencia mediterránea. Martínez Ribes nació en 1912 y murió en València en 1995, a los 82 años, por lo que no ha podido ver el periplo que ha seguido su cuadro. 

Martínez Ribes realizó más de 40 exposiciones individuales y participó en algunas colectivas. Su obra fue expuesta en galerías de Madrid, Bilbao, Zaragoza, San Sebastián, Palma de Mallorca, Valencia, Alzira y Elche, donde expuso una serie de óleos en la Peña Madridista en febrero de 1961 en conmemoración del décimo aniversario de la creación de la enseñanza laboral.

Precisamente, en una de esas exposiciones, en 1944, llevó al cuadro a San Sebastián, donde fue vendido. Aquí es donde se le perdió la pista al óleo hasta que en este 2022 lo ha rescatado el bombero Kepa Álvarez de la basura. 

Restaurado

El cuadro estaba muy deteriorado y los antiguos alumnos de Martínez Ribes decidieron llevarlo a un restaurador que lo ha dejado como nuevo, destaca el director del IES Sixto Marco, Alfredo García. García recordó que el autor ejerció como profesor de dibujo del Instituto Laboral de Elche.

Comenzó sus estudios a la temprana edad de 13 años en el taller de un dibujante litógrafo y a los 16 ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos donde obtuvo varias becas, cuatro premios y dos accésit de la Fundación Roig y de la Caja de Ahorros Monte de Piedad.

Muchos de los antiguos alumnos del pintor quisieron estar en el homenaje. Matías Segarra

Con esta iniciativa se contribuye al conocimiento y la difusión del cuadro de este artista que fue rescatado de un contenedor de basura y donado al instituto ilicitano donde ha sido colocado de forma permanente en un espacio en homenaje al que también fuera profesor del centro. «A lo largo de su vida combinó la práctica docente y la producción artística: profesión y pasión siempre fueron unidas de la mano», destacó García. 

El alcalde de Elche, Carlos González, y la edil de Educación, María José Martínez, junto a la dirección del centro y el grupo de antiguos alumnos, han destapado el cuadro y la inscripción que se ha hecho para dejar patente su historia, que ha contado su «descubridor», Kepa Álvarez, a través de un vídeo.

El regidor ilicitano, que calificó el acto de «rocambolesco, feliz y entrañable» por la gran historia que hay detrás, felicitó al AMPA, a los exalumnos del centro y a la dirección por su participación en esta iniciativa. «Esta historia pone de relieve el amor por las obras de arte y, sobre todo, por el cariño de los alumnos hacia sus profesores pese al paso del tiempo», resaltó González.

Por su parte, los exalumnos del pintor, José María Boix y Héctor Mora, dieron un repaso a la trayectoria profesional de Martínez Ribes y agradecieron al bombero donostiarra el rescatar el cuadro y permitir volver a reunir al antiguo alumnado de un hombre que será recordado «por su buen hacer, su carisma y bondad», destacaron.

Todo un periplo con final feliz para un cuadro que hubiera acabado en el vertedero hecho trizas y que ahora pueden disfrutar todos aquellos que entren al IES Sixto Marco.