La abogacía joven de Elche, Santa Pola y Crevillent ha trasladado sus preocupaciones e inquietudes a la candidatura de Mónica San Emeterio Gil a las elecciones del Ilustre Colegio de Abogados de Elche (ICAE). San Emeterio, candidata a decana, se reunió este jueves con los jóvenes abogados para conocer de primera mano las opiniones y propuestas de dicho colectivo, y para dar difusión de las medidas que actualmente se vienen aplicando desde el ICAE y las que se pretende implementar en caso de ser elegida su candidatura.

Una de las preocupaciones planteadas por los jóvenes es la situación de inactividad de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA), que han denunciado quienes se han reunido con Mónica San Emeterio. Desde la candidatura de San Emeterio se asegura que, incluso, los miembros más recientes desconocían su existencia, y los no tan recientes no han visto actividad alguna desde el final de la pandemia y la vuelta a la "nueva normalidad".

Se da la circunstancia de que el presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA) de Elche, Alejandro Marín, se ha integrado en otra de las candidaturas, la de Diego García como Decano del Colegio de Abogados, en la carrera electoral hacia los comicios del próximo 17 diciembre.

Otras de las propuestas de los asistentes fue que, desde el colegio o desde el propio AJA, se organice un acompañamiento de los abogados más veteranos a los más jóvenes en los primeros años de andadura profesional. El objetivo es guiarles en la resolución de determinados problemas que la práctica de la abogacía presenta "y no se enseña cómo resolver en los manuales doctrinales ni en los textos legales", destacan desde la candidatura de Mónica San Emeterio.

Por parte de San Emeterio y otros miembros jóvenes de la candidatura, como Kilian Vives, Nadia Almarcha o Iván Gómez, se dio cuenta de las importantes bonificaciones que ya se aplican a los nuevos colegiados en el ICAE, así como otras medidas económicas y convenios dirigidos exclusivamente a este colectivo. Es el caso del convenio de prácticas remuneradas con la Diputación Provincial de Alicante o el premio económico Antonio Hernández Gil de Nueva Mutua.

Líneas generales

Mónica San Emeterio señaló las líneas generales que su candidatura tiene previstas y que se relacionan detalladamente en su programa electoral, que se revelará tras la publicación oficial de su candidatura el próximo 23 de noviembre.

Algunas de estas líneas, señalan desde la candidatura, son coincidentes con las propuestas y reivindicaciones trasladadas por la abogacía joven en esta reunión, y otras de ellas no. En este último caso está la integración del AJA en comisiones y secciones claves en la gestión colegial y la promoción de su presencia en organismos supracolegiales clave para la defensa de sus intereses (Confederación Española de la Abogacía Joven, y Federación Valenciana de la Abogacía Joven).

 Desde la candidatura agradecen "enormemente" la asistencia de la abogacía joven "y nos ponemos a su disposición, sea cual sea el resultado electoral", concluyen.