Un día después de que el alcalde, Carlos González, rechazase el ultimátum del Consell para retirar la Cruz de los Caídos y 123 calles "con resquicios franquistas", y a espaldas de sus socios de gobierno de Compromís, el PP ha salido al paso en la polémica este viernes para denunciar que el Ayuntamiento elevó a la Generalitat un informe "falseado".

Los populares reprueban que este informe, elaborado por técnicos municipales en mayo de 2021, "hace un señalamiento inaudito de 123 personas porque califica como vestigios franquistas a hombres y mujeres asesinados por convicciones políticas y religiosas que no tenían manchadas las manos de sangre, que fueron asesinados sin juicio, y que eran personas que no conocían el régimen franquista", señala Claudio Guilabert, portavoz del PP de Elche.

Desde el PP culpabilizan en primera instancia de este requerimiento del Consell al regidor ilicitano, ya que entienden que fue González quién, como mayor autoridad municipal, aprobó por junta de gobierno este informe que después se le envió a la Conselleria.

Moción

Al hilo, la edil Inma Mora ha anunciado que para el próximo pleno presentarán una moción para exigir la retirada inmediata del listado y que se le de comunicación al gobierno autonómico.

Cruz del Paseo de Germanías de Elche que el equipo de gobierno quiere derribar AXEL ALVAREZ

Al hilo, le piden al equipo de gobierno, en particular al alcalde, que rectifique "con exactitud y veracidad cuáles son los resquicios franquistas". Sobre la Cruz del Paseo de Germanías, desde el PP alertan que hay contradicciones en cuanto al estado del monumento.

Cruz del Paseo de Germanías

Resaltan que en este citado informe en el que consta el listado del callejero se habla de que existe un escudo con simbología falangista, que los populares aseguran que ya no existe, mientras que explican que en el pliego técnico de modernización del Paseo, que contempla la retirada de la Cruz, se especifica que este símbolo está democratizado sin elementos que hagan alusión al franquismo.