La Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche ha atendido más de 300.000 consultas desde su puesta en marcha hace 25 años, se han atendido más de 45.000 pacientes en régimen de hospitalización, incluyendo más de 2.500 personas con covid-19 durante la pandemia.

Así lo han destacado desde el departamento de salud este viernes en el acto de celebración de los cinco lustros de actividad de la unidad, adscrita al Servicio de Medicina Interna.

Un momento del acto por el 25 aniversario de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Elche, este viernes Matias Segarra

Al aniversario ha asistido el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, acompañado del gerente del Departamento de Salud, Carlos Gosálbez, el jefe de Servicio de Medicina Interna, el doctor Félix Gutiérrez, y la jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, la doctora Mar Masiá, así como el alcalde, Carlos González y la edil de Sanidad, Mariola Galiana.

Una unidad referente

Mínguez ha destacado de esta unidad que es multidisciplinar y que tiene el apoyo de todo el hospital porque sus investigaciones incluso se han trasladado a los manuales prácticos internacionales.

"Es el primer centro de referencia de en enfermedades infecciosas en la Comunidad Valenciana", por lo que entiende que se ha convertido en referencia y ejemplo para otras unidades, no solo de la Comunidad sino de toda España, "algo que no habría sido posible sin el trabajo del personal de esta Unidad, desde el primero hasta el último. Por ello, quiero transmitirles nuestro agradecimiento por su buen hacer diario”.

Más formación de jóvenes

Mínguez ha querido también destacar no solo la faceta clínica de la unidad sino también la implicación de los profesionales en la docencia e investigación. Al respecto, ha incidido en la necesidad de impulsar la formación de jóvenes en enfermedades infecciosas y el de la investigación "para llegar a a la innovación con la que crear tratamientos que curen".

A este respecto, ha señalado que espera que Elche sea centro de reconocimiento internacional en esta materia. “Estos 25 años nos demuestran que el diagnóstico, control y tratamiento de las enfermedades infecciosas a través de la asistencia, la docencia y la investigación, ha sido todo un éxito para el Hospital General de Elx”, ha manifestado el conseller.

Asimismo, ha resaltado que “unidades como esta encarnan a la perfección lo que debe representar la sanidad pública: prestar la mayor calidad asistencial, pero sirviendo también de soporte a la docencia y la investigación”.

En activo desde 1997

La Unidad de Enfermedades Infecciosas (UEI) del Hospital General de Elche fue creada en noviembre de 1997. En este sentido, Carlos Gosálbez, gerente del departamento de salud, ha explicado que “desde su constitución, la unidad ha desarrollado una intensa actividad asistencial, docente e investigadora.

Durante todos estos años, desde la Unidad se han puesto en marcha diversas iniciativas para mejorar la calidad de las prestaciones sanitarias a la población, como es el Grupo de Mejora del Tratamiento de las Infecciones en Atención Primaria (2009), que aborda y consensua los protocolos de actuación de las principales enfermedades infecciosas del departamento. 

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez junto al alcalde, Carlos González y sanitarios del Hospital General de Elche este viernes Matias Segarra

Recursos

Además, gestiona el Centro de Salud Internacional y Atención al Viajero (2010), que atiende cada año a más de 600 viajeros y a pacientes inmigrantes con patologías adquiridas en sus países de origen, y el Centro de Salud Sexual (2018), cuya actividad incluye la dispensación de profilaxis pre-exposición (PrEP) para la prevención del VIH, con más de 200 usuarios en tratamiento en la actualidad, y el cribado de las complicaciones asociadas a la infección por el virus del papiloma humano (VPH).

Investigación

El doctor Félix Gutiérrez, jefe de Servicio de Medicina Interna del hospital, ha destacado que “la labor de los profesionales ha ido más allá de su faceta clínica. Así, la UEI ha desarrollado también una extensa actividad investigadora. Su incorporación a las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa del Instituto de Salud Carlos III, y el apoyo por parte de la Conselleria de Sanidad y de la Fundación para la Investigación Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), han permitido proyectar la actividad investigadora de la unidad a nivel nacional e internacional”.

 En esta trayectoria se han obtenido más de 30 becas de investigación en convocatorias competitivas, se han llevado a cabo más de 100 ensayos clínicos, muchos de ellos internacionales, y se han publicado más de 200 artículos científicos.

Su integración como único grupo de la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana en el recientemente creado Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) constituye un reconocimiento a la trayectoria investigadora del grupo.  

Docencia

Por su parte, la doctora Mar Masiá, jefa de la Unidad, ha explicado que “la UEI ha llevado a cabo una intensa labor docente en pregrado y postgrado. En 2010 puso en marcha el Master en Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional que fue acreditado por la ANECA como Máster Oficial en 2012”.

Sanitarios durante el acto del 25 aniversario de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Elche Matias Segarra

“Es el único de Enfermedades Infecciosas de toda la Comunitat Valenciana y forma anualmente a entre 30 y 35 licenciados en Ciencias de la Salud de los hospitales de toda España. Además, ha dirigido un total de 16 tesis doctorales sobre aspectos epidemiológicos y clínicos de las Enfermedades Infecciosas”, ha asegurado.  

Reconocimientos

La Unidad ha recibido reconocimientos externos que avalan la excelencia lograda, entre ellos tres premios “Best in Class” a la mejor Unidad de Enfermedades Infecciosas y Mejor Unidad en VIH/SIDA, la medalla de plata del Bimil-lenari de Elche y el premio a la trayectoria en prevención de VIH/SIDA de la Coordinadora de Asociaciones de VIH y Sida de la Comunidad Valenciana (CALCSICOVA). 

Al hilo, ha superado auditorías externas de las Agencias Reguladoras de Fármacos incluyendo una inspección con resultado favorable de la “Food and Drug Administration (FDA)” de los EE.UU.

Conferencia magistral

Tras el Acto institucional conmemorativo por el aniversario el doctor Antoni Trilla, catedrático de Medicina y decano de la Universidad de Barcelona y profesor investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona ha llevado a cabo una conferencia magistral denominada "Lecciones Aprendidas de la Pandemia de COVID-19".