La empresa ilicitana de cohetes espaciales Payload Aerospace ((PLD Space) ya tiene luz verde del Consell para construir su centro aeronáutico en el entorno de la Institución Ferial Alicantina (IFA). La Generalitat aprobó este viernes el acuerdo por el que se declara proyecto territorial estratégico (PTE) para industrias de alto componente tecnológico e innovador la iniciativa presentada por la empresa Payload Aerospace (PLD Space) en Elche.

La firma prevé una inversión para el desarrollo de sus productos de hasta 81 millones de euros hasta 2025 y generar 325 puestos de trabajo directo, de los que un 90% serán de elevada cualificación en tecnología, ciencias e ingeniería (STEM).

Cohete Miura de PLD Space, empresa aeronáutica de Elche. Enrique Cidoncha

El acuerdo, alcanzado este viernes por el pleno del Consell, declara al Ayuntamiento de Elche como la administración pública encargada de la tramitación y aprobación de los instrumentos urbanísticos necesarios para la implantación definitiva del proyecto.

La inversión del proyecto edificatorio y urbanizador supone 34 millones de euros, aparte de las inversiones en capital fijo u otras inversiones en equipamientos tecnológicos. En principio los efectos directos, indirectos e inducidos de esta inversión supondrían alrededor de 72 millones de euros. 

En cuanto al impacto sobre las haciendas estatal, autonómica y local, la empresa ha efectuado unas estimaciones escalables en función de la incorporación paulatina de los empleados, siendo el mínimo de 3,2 millones de euros en 2022, y de 11,9 millones de euros en 2030. La firma aeronáutica ilicitana tiene interés en ocupar 50.000 metros en los terrenos de IFA. El Ejecutivo autonómico deberá inyectar alrededor de siete millones de euros en finalizar las obras de urbanización de los terrenos, además de solventar algunos trámites administrativos.

La Generalitat ha explicado que, para llevar a cabo esta función, la empresa podrá contar con la ayuda de las consellerias competentes en materia de política territorial y de industria que, junto al Ayuntamiento de Elche, serán las administraciones públicas encargadas del seguimiento del proyecto.

Desde el Consell se sostiene que con este instrumento urbanístico "se facilitará también la implantación de empresas de alto valor tecnológico e innovador para consolidar la Comunitat Valenciana como un polo de atracción de talento y gran ocupación".

Instalaciones de PLD Space en Elche. Antonio Amorós

La actividad a desarrollar está relacionada con la construcción aeronáutica espacial y su maquinaria, y contribuirá a la implantación en la Comunidad Valenciana de sectores industriales de elevado impacto.

Según la promotora, el empleo directo que se generará será de 325 puestos, de los que un 90% serán de elevada cualificación en tecnología, ciencias e ingeniería (STEM).

La instalación de esta empresa en Elche proporcionará una mayor visibilidad y posicionamiento de la Comunidad en el sector espacial aeronáutico de fuerte crecimiento en la escala internacional.

Con esta medida, el Consell da un paso gigante en su apuesta por el sector aeroespacial, que tendría como su mayor exponente el que Elche consiguiera alzarse como la sede de la Agencia Espacial Española. Una candidatura que, incluso, la Generalitat Valenciana presentará el próximo martes en Madrid para demostrar la fuerza que tiene y el respaldo de toda la Comunidad al proyecto.

La firma tiene previsto lanzar a finales de este año su primer cohete, el Miura 1, con el que probarán su tecnología y, si todo sale según lo previsto, será a mediados de 2024 cuando pongan en órbita el Miura 5, con el que realizarán su actividad comercial. Se trata de una aeronave de 30 metros, por lo que, aunque pueden iniciar algunos procesos en las instalaciones que ya tienen en Elche Parque Empresarial, necesitan con cierta urgencia contar ya con una nave de mayores dimensiones en la que construir los cohetes.

Igualmente, la empresa, con sede en Elche, podrá impulsar la creación y consolidación de un clúster aeronáutico y consolidar un ecosistema innovador en la Comunidad, que ya cuenta con importantes iniciativas en industrias de elevado componente tecnológico y generar demanda inducida en los sectores turístico, hostelería, restauración por la elevada movilidad de los profesionales del sector.

PLD Space es la empresa española que lidera en Europa el negocio de lanzamientos espaciales para pequeños satélites y dispone de presencia en el campus tecnológico del parque empresarial y una concesión en el Aeropuerto de Teruel para su banco de pruebas de propulsores.

Cuenta atrás para la sede

Con Elche, son 21 las candidaturas que ha recibido el Gobierno de España, que tendrá que decantarse por una como sede de la Agencia Espacial Española. Elche no lo tendrá fácil, hay rivales serios que cumplen todas las condiciones.

Las localidades que compiten en todo el territorio nacional por ser sede de la Agencia Espacial Española. La futura agencia, que está previsto que esté operativa en el primer trimestre de 2023, movilizará unos 500 millones de euros y el PERTE aeroespacial 4.500 millones hasta 2025 para impulsar la investigación y la innovación en el sector aeronáutico y espacial y potenciar la participación de España en programas internacionales.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Elche se llenó para asistir a la presentación de la candidatura de Elche a la Agencia Espacial Española, en la que ha intervenido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Matías Segarra

Elche cumple con los requisitos que requiere el Gobierno para acoger la Agencia Espacial Española y, además, es una de las candidaturas que más empeño le está poniendo, con un consenso social y político, pese a algún rifirrafe entre la Diputación y la Generalitat. Entre sus grandes bazas destacan su tejido empresarial aeronáutico, sus conexiones y hoteles.

Además, en la memoria justificativa se incluyen como ventajas «extra» su buen clima o sus tesoros naturales e históricos. Pimesa ha elaborado la memoria justificativa. Cuenta con un edificio «a medida» de 3.000 metros cuadrados en el Campus Tecnológico y comunicaciones por carretera, Alta Velocidad y un aeropuerto internacional a 10 minutos de donde estaría la sede.

Otra baza es la existencia de firmas innovadoras del sector espacial como PLD Space o Emxys. Y un gran mercado inmobiliario para el personal de la agencia.

No obstante, la decisión es política. Será el Gobierno el que tenga la última palabra para designar la sede.