De un juego milenario chino a una numerosa afición. Un centenar de parejas de dominó se han concentrado este sábado en Elche para diputarse el segundo Torneo Ciudad de Elche de esta disciplina de 28 fichas dobles y rectangulares donde la destreza y el ingenio son clave.

La cita se está celebrando durante toda la jornada en el Hotel Huerto del Cura con motivo de la conmemoración del medio siglo de historia del alojamiento ilicitano.

Jugadores de todo el mundo

Desde primera hora de la mañana se está celebrando el encuentro, organizado por el Ayuntamiento en colaboración de la Asociación de Amigos de Dominó de Elche (ADDEL), en el que están participando algunos de los mayores "cracks" de esta práctica que han venido de diferentes comunidades y países.

La concejala de Participación, Puri Vives, ha resaltado que desde el Gobierno local, “nos ponemos en marcha” de cara a la organización, con la Asociación, del Campeonato de España por pares el próximo año en el Centro de Congresos, para el que se prevé la afluencia de un millar de personas.

El presidente de ADDEL, Manuel González, amén de mostrar su gratitud al Ayuntamiento por respaldar a la entidad en todo momento desde su fundación en 2021,

Segundo torneo de dominó Ciudad de Elche celebrado este sábado en el Hotel Huerto del Cura Matias Segarra

Siete partidas

Manolo González, presidente de la ADDEL resalta que el torneo constará de siete partidas en total. La primera ha arrancado a las 9.45 horas y la última se llevará a cabo a las 19 horas.

Indican que el objetivo del colectivo es "hacer un bien para la sociedad" y visibilizar el mundo del dominó así como introducir la disciplina en las escuelas. Por otra parte, ha recordado que este juego-deporte sirve para ejercitar la memoria y la concentración, amén de fomentar la disciplina, el desempeño en equipo, la estrategia o las habilidades matemáticas. De ahí que se esté trabajando para introducirlo en colegios.

Asimismo, en este II Torneo han estado presentes el presidente y el secretario de la Federación Española de Dominó, Faustino Alegría y Javier Castañón, y la presidenta de la Asociación Blanca Doble España, Lola Barberá. También han participado como jugadores figuras destacadas de la sociedad y la economía ilicitana.

Por otra parte, destacan el papel fundamental de la mujer, "que cada vez tiene más participación en el juego", según el presidente.

Nacida en 2021

La asociación ADDEL se creó en 2021 y nació con el objetivo de organizar trofeos internacionales y acercar el dominó a la sociedad, como por ejemplo con proyectos de introducción de la disciplina en las escuelas.

La ciudad acogió el pasado 12 de agosto El I primer Trofeo Festa d´Elx de dominó. Además, cabe destacar que Elche será sede en 2023 el campeonato de España de dominó por parejas con el que se espera la llegada de unas 1.000 personas.