Este sábado Kiko "La Sensación" seguramente no olvidará que fuera del ring ha ganado otra batalla simbólica, y es que quizás es algo que nunca hubiese imaginado, pero el callejero de su pedanía también le ha hecho un homenaje por ser, por quinta vez en su carrera, el mejor boxeador de España. Y es que este 19 de noviembre el Ayuntamiento de Elche ha rebautizado la calle "La Mangrana", próxima a la avenida de Íllice, para que este vial lleve desde ahora el nombre del púgil ilicitano.

Así, el callejero de Torrellano sufrirá una pequeña modificación para pasar de homenajear a un fruto cotizado e icónico en Elche para llevar el nombre de una leyenda del boxeo, y que también se ha convertido en icono por su tesón.

Kiko "La Sensación" tiene desde este sábado un hueco en el callejero de Torrellano ANTONIO AMOROS

Inauguración

A la inauguración ha acudido Kiko Martínez acompañado de su mujer e hijas así como más familiares, amigos y vecinos que no han querido perderse el emotivo momento. También se encontraba en el acto el alcalde, Carlos González, así como ediles de la corporación municipal. No suelen abundar los nombres de calles de personas en vida, ya que la mayoría de estos homenajes suelen hacerse a título póstumo.

Caer y levantarse

«Ha sido increíble poder caer y levantarse tantas veces, ha sido una ilusión desde que era niño, mi mujer me ha apoyado en todas las derrotas, no van a poder conmigo, es la educación que me dieron mis padres. Mi padre nunca puso excusas, a él lo vi sufriendo y llorando y nunca nos faltó de nada, yo le tenía que dar la misma educación a mis hijas». Emocionado y agradecido. Así se ha mostrado este sábado Kiko «La Sensación». 

Un momento en el que familiares de Kiko "La Sensación" le han dedicado unas palabras durante la inauguración de la calle este sábado INFORMACIÓN

«Estamos muy orgullosas de él y todo lo que ha conseguido con su sacrificio y esfuerzo y su constancia no ha sido fácil, ha habido muchos tropiezos y muchas zancadillas pero ante cada impedimento ha sabido levantarse. A tenaz no te gana nadie, has cumplido tus sueños para que nosotras también tengamos una vida más acomodada, seguiremos apoyándote incondicionalmente», resaltó su mujer, Almudena Candela, acompañada de las dos hijas de ambos. 

Vanesa, hermana de Kiko, añadió que «es un orgullo que haya una calle para el grande, y qué decir de él que ha demostrado que la palabra rendirse no existe en su vocabulario». 

El alcalde, Carlos González, que acudió acompañado de ediles del equipo de gobierno y de la corporación, resaltó del boxeador que es uno de los mejores deportistas que ha dado Torrellano y la ciudad «al que todavía le queda carrera por delante, su palmarés es brillante y detrás de todos los éxitos hay trabajo, esfuerzo, mucho sacrificio y extraordinaria disciplina para levantarse todos los días a las cinco de la mañana para ir a entrenar".

Y es que Kiko «La Sensación» Martínez, natural de Granada pero afincado en Torrellano prácticamente desde niño, fue elegido este año, por quinta vez a lo largo de su carrera, como mejor boxeador español. La guía especializada en boxeo «Expabox» le otorgó este galardón del año 2021 principalmente por su título de campeón del Mundo del peso pluma conseguido en noviembre del año anterior.

Trayectoria

Como ya indicó este diario, en la votación, donde se han determinado los diez mejores boxeadores españoles, los especialistas tuvieron muy en cuenta el hito histórico que logró Kiko Martínez, que, junto al mítico Javi Castillejo, es el único púgil nacional que ha logrado proclamarse campeón del mundo en dos categorías distintas

El boxeador de Torrellano consiguió el título en el peso supergallo en los años 2013 y 2014. Y en 2021 lo ha sido en el peso pluma. Además, lo hizo por KO y en Sheffield, en casa del inglés Kid Galahad, lo que le da todavía más mérito a su victoria. Algo que también han tenido muy en cuenta los miembros del jurado que otorga el premio. 

Por detrás de «La Sensación» han quedado el barcelonés Sandor Martín, que ya fue segundo en 2019 y tercero en 2020 y que en el año pasado se proclamó campeón de Europa y logró una meritoria victoria en Estados Unidos frente a Mickey García

Motivación y fuerza

Ya entonces Kiko Martínez resaltaba que le daba mucho valor y mérito a este premio, "porque me llega cuando el boxeo español se encuentra en un gran momento. El año pasado hubo muchos títulos europeos y muchos españoles se situaron entre los primeros del ránking mundial. Estoy muy contento".