Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista
Asunción Berbegal Pregonera de la Semana Santa

«Hay que trabajar la base y la fe para que la Semana Santa conviva con el cambio de valores en la sociedad»

Además de doctora en Antropología Social por la UMH Asunción Berbegal tiene una fuerte vinculación con el mundo cofrade desde hace décadas. Espera el 25 de marzo, en la lectura del pregón, llegar a los orígenes de esta semana de liturgia

Asunción Berbegal, en el interior de la basílica de Santa María, momentos antes de la entrevista. AXEL ALVAREZ

El próximo 25 de marzo leerá el pregón. ¿Qué mensaje quiere trasladar?

Será un pregón de personas, de las que hacen posible nuestra Semana Santa, que no seria posible sin todos los siglos que arrastra. Tenemos que ser agradecidos con ese legado que hemos recibido para dar ese mensaje de que la Semana Santa somos todos y que tenemos la responsabilidad de velar y cuidar por ella.

Habrá un recuerdo a personas que ya no están…

En especial a las personas vinculadas a mi familia. No puedo evitar pensar en palabras de mis abuelos y abuelas que me decían sobre Semana Santa, y eso va a quedarse reflejado. Y otras personas anónimas con labores calladas, personas que no han pasado a la historia pero que sin ellas no tendríamos la Semana Santa que tenemos.

¿Quién le inculcó la devoción por el mundo cofrade?

No vengo de una familia especialmente con tradición cofrade, pero si provengo de una familia cristiana y católica, y esa es la educación que he recibido, además de amante de nuestra ciudad, sus tradiciones y su forma de interpretar la realidad. Eso me llevó a participar como cofrade en dos cofradías saliendo de capirote, hasta que una llega a la vida adulta y se pregunta que por qué no puede salir de costalera.

Asunción Berbegal, la próxima pregonera de la Semana Santa de Elche, a los pies de la basílica de Santa María AXEL ALVAREZ

Hasta que fundaron el primer paso portado por mujeres hace más de tres décadas...

Recuerdo que me fascinaba la imagen de los pasos llevados por costaleros. Después de años dándole vueltas me hice adelante de un paso para que si una mujer quería portar sobre sus hombros una imagen de Jesús o la Virgen María que fuera posible. Así nace María Santísima de la Victoria dentro de la Hermandad de la Flagelación y Gloria. Una imagen que detrás tiene muchísimo trabajo de muchas personas, no solo mujeres, incluso de fuera de la hermandad. Nunca estaré suficientemente agradecida al apoyo y al respaldo de hacerlo realidad. Nunca estuve sola, y tuve la suerte de contar con una plantilla de costaleras excepcional.

Nuestro paso fue el primero creado por y para ser llevado por mujeres y entonces hubo algunas dificultades

Asun Berbegal

decoration

No tuvo que ser fácil....

Lo que ahora parece muy normal entonces hubieron dificultades, alguna piedra en el camino pero ninguna que fuera insalvable, pero con esfuerzo de todo hicimos realidad algo que creo que fue un hito en la Semana Santa. Ya existía un paso creado por mujeres en Andalucía y entonces nosotras fuimos la segunda en España y la primera en Comunidad Valenciana, aunque nuestro paso fue el primer paso creado por y para ser llevado por mujeres.

¿Qué hace diferente a la semana Santa de Elche de cualquier otra?

Tiene unas particularidades que saltan a la vista. Un Domingo de Ramos, que es la mayor procesión del mundo cristiano, y la misma palabra nos evoca a una artesanía también milenaria vinculada hasta nuestros días con el culto cristiano como es la palma blanca y sus artesanas y palmereros, oficios con cuna en Elche. Luego tenemos una Trencà del Guió única en el mundo; el Domingo de Resurrección, ese domingo del color y la alegría y esas aleluyas volando al viento creo que nos hacen únicos, y algo más, creo que la difusión de estilos a la hora de llevar pasos y tronos pueden coexistir en una misma procesión e incluso en una hermandad, creo que eso también tiene su arte, porque complica la procesión pero la hace más bella, todo eso enriquece.

Un momento de la procesión del pasado Jueves Santo en el que sale la Hermandad de la Flagelación y Gloria ANTONIO AMOROS

¿En qué coincide con las demás?

El sentimiento, la fe. Creo que en cualquier lugar del mundo alguien que participa de las procesiones es un cristiano que quiere hacer catequesis de su fe, apostolado, diciéndole al mundo que somos cristianos y estamos reviviendo los misterios de Jesús

La pandemia ha pasado cierta factura en la vida de las cofradías porque no solo es una semana al año, y el no poder reunirnos creo que ha hecho que ciertas personas se enfríen

decoration

El presidente de la Junta Mayor, Joaquín Martínez, reseñó que la pandemia hizo que muchos se desengancharan de la celebración. ¿Tiene la misma sensación?

En estos dos años aunque no hubiese procesiones hubo mucha actividad cofrade, pero creo que ha pasado cierta factura en la vida de las cofradías porque no solo es una semana al año, se realizan convivencias, obras de caridad...y esa lejanía de no poder reunirnos creo que ha hecho que ciertas personas se enfríen, al mismo tiempo que para otras se ha remarcado la devoción. Con ese paréntesis de no cercanía y no humanidad se ha acentuado una dificultad que estaba antes, y es que se ven tronos con algunos huecos, y los cortejos cada vez van siendo más reducidos, nos hacen falta más nazarenos. Aún y así, la Semana Santa de Elche está en un momento excepcional y de madurez muy importante, igual lo que tenemos que hacer, después de cuidar el aspecto estético y la formación, es pararse y reflexionar sobre qué queremos hacer con nuestra Semana Santa.

¿Falta paridad y relevo generacional?

No tengo cifras pero la presencia de la mujer es clarísima porque cuando en otros sitios todavía están luchando para salir de nazarenas Elche eso lo tiene asumido desde hace muchísimos años. Sobre el relevo, creo que la Semana Santa tiene que convivir con una sociedad en la que hay un cambio de valores y cada vez más laica, por eso es importante ir sumando gente a esos momentos. Me emociona la procesión infantil de Los Salesianos, me parece bellísima, y me encanta ver que la cofradías van sumando tronos para que los niños los lleven. Ese relevo está, debemos fomentarlo y el apartado de formación tiene que tener más protagonismo.

Antes la formación se daba en las casas, en los colegios, eso se va perdiendo, y hay que trabajar porque no se puede querer algo que no se conoce

decoration

¿Por qué?

Antes la formación se daba en las casas, en los colegios, eso se va perdiendo, por eso no debe quedarse en algo testimonial de una semana grandísima, hay que trabajar la base y la fe, no se puede querer algo que no se conoce, ni tener afecto hacia algo que sientes como ajeno, porque la Semana Santa es de todos, creyentes y no creyentes. Soy optimista y creo que la Junta Mayor y cofradías y hermandades están trabajando en el tema.

¿Cómo piensa disfrutar la tradición este 2023?

Cada año redescubro una Semana Santa, y procuro ver procesiones en sitios distintos, tanto salidas y llegadas porque una procesión no es plana, y porque durante el transcurso vamos evolucionando y teniendo distintos estados de ánimo, y eso se transmite. El reto de pregonar hace que agudice mis recuerdos en busca de detalles que tenía en mi cabeza y corazón, y que estaban aletargado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats