El salón de actos del edificio Caixa Forum en Madrid acogerá este martes, 22 de noviembre, la presentación de la candidatura de Elche a albergar la sede de la Agencia Espacial Española, una apuesta firme y de futuro de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento, en un acto que contará con las intervenciones del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de la consellera de Innovación, Josefina Bueno, del alcalde de la ciudad, Carlos González, y del redactor del proyecto y gerente de la empresa municipal PIMESA, Antonio Martínez

La presentación contará con la presencia de un centenar de personas, entre ellas distintos responsables de la Generalitat Valenciana, concejales del Ayuntamiento ilicitano y representantes de diversos sectores económicos y sociales de Elche y de la Comunidad Valenciana. 

El alcalde, Carlos González, destaca la importancia de esta presentación en Madrid, que tiene como objetivo potenciar la visibilidad en el ámbito nacional de las fortalezas de la candidatura, "sólida, innovadora y muy trabajada", según se indica en una nota de prensa municipal, que ya cuenta con el aval de más de 140 entidades y organizaciones autonómicas, provinciales y locales. Tiene incluso el apoyo de la ciudad de Toulouse, hermanada con Elche, y capital mundial del sector aeroespacial. 

“Cuando decidimos presentar la candidatura lo hicimos porque entendimos que teníamos fortalezas muy importantes. Podemos ofrecer al Gobierno de España un edificio innovador, sostenible y vanguardista, con las características que se requieren, de más de 3.000 metros cuadrados de superficie. Además, ubicado en un entorno dinámico desde el punto de vista empresarial y caracterizado por la innovación. Estaría en el Campus Tecnológico, un proyecto municipal dirigido a atraer empresas de la nueva economía, situado en el Parque Empresarial, uno de los más dinámicos del Mediterráneo español, que cuenta con PLD Space, firma de referencia en el sector aeroespacial español”, destaca Carlos González.

El alcalde también subraya también “la importancia de las buenas comunicaciones, con un aeropuerto internacional a solo diez minutos del Parque Empresarial, estaciones de AVE en Alicante y en Elche, buenas autovías y autopistas y un ecosistema educativo de primer nivel, tanto en el ámbito universitario como en el de la Formación Profesional, además de una ubicación geográfica estratégica con un entorno natural inigualable”. 

“Con la presentación de esta candidatura, que es de toda la Comunidad Valenciana, ya estamos ganando el futuro. Elche sería el punto de referencia de la política espacial española tanto para Europa como para el mundo. El sector aeroespacial está movilizando en estos momentos grandes recursos públicos y privados y por tanto está en pleno desarrollo, maneja cifras muy relevantes y tiene un enorme impacto en el entorno, una gran capacidad tractora sobre la industria ya que significaría empleo cualificado, innovación, visibilidad nacional e internacional y ser referente de las políticas aeroespaciales españolas”, destaca el responsable del equipo de gobierno ilicitano.